26.04.2024 |
El tiempo

BOXEO

‘El Niño’ tiene fecha de vuelta

  • Peleará el 22 de agosto en Torrelavega, dentro del programa de fiestas de la localidad  
  • Lo hará a diez asaltos y, por vez primera, en el peso medio  
  • Se barajan el ferial y el malecón
Sergio García ha comenzado a preparar ya su combate del próximo 22 de agosto. / Hardy
Sergio García ha comenzado a preparar ya su combate del próximo 22 de agosto. / Hardy
‘El Niño’ tiene fecha de vuelta

Parece que las cosas vuelven poco a poco a la normalidad, lo que ha hecho que se reactiven diferentes maquinarias que se mantenían al ralentí. Y una de ellas es la del boxeo. El pasado dos de mayo tenía que haberse celebrado una nueva gran velada en el Vicente Trueba de Torrelavega con el campeón de Europa Sergio García como principal atractivo pero la pandemia impidió su realización. Todo se fundió en negro sin saber cuándo volvería a encenderse la luz y cuándo las promotoras volverían a preparar combates con los que permitir avanzar a los boxeadores. Todo era suspense, pero se van aclarando las cosas. Ya se sabe cuándo volverá a haber boxeo en la capital del Besaya. Será, si el virus para entonces sigue bajo control, el próximo 22 de agosto.

Maravillabox se ha aventurado a dar ese paso que los aficionados y el propio Sergio García estaban esperando. Ese día no habrá título de Europa en juego, tal y como estaba previsto para el pasado mes de mayo, pero permitirá al boxeador cántabro volver al ring ocho meses después de la última vez que lo hizo para, en la medida de lo posible, recuperar sensaciones tras un parón que ha tenido incluso un confinamiento en medio. Para muchos púgiles, será una incógnita adivinar cómo salen de dicho túnel y la mejor manera de confirmar si lo harán bien o lo harán mal será entre las dieciséis cuerdas.

Como no habrá título en juego, Sergio García pondrá sus propias normas. De esta manera, el combate será el primero de su carrera fuera del peso superwelter. Lo hará un piso más arriba, en el peso medio, para no tener que sufrir tanto con la báscula por mucho que no suela ser un problema para él. Además, en vez de a doce asaltos, será a diez. Todavía falta por conocerse el nombre del oponente pero Maravillabox está en negociaciones con un rival a la altura del campeón torrelaveguense.

Será la primera velada de la nueva normalidad posterior al confinamiento y el estado de alarma. Por eso habrá que cumplir con unos requisitos de seguridad que antes no existían. De hecho, la programada en Torrelavega será no sólo la primera que se organice en Cantabria, sino de las primeras de España con el coronavirus todavía siendo una amenaza constante. De este modo, el primer paso será elegir un escenario donde se puedan mantener las distancias del público y, a la vez, no tener que sacrificar las grandes entradas. El Vicente Trueba está descartado y se están planteando volver al Mercado de Ganados, el lugar donde ‘El Niño’ ganó su campeonato de España y donde se genera un ambiente inigualable, o incluso los campos de El Malecón. Esto último tiene sus riesgos en forma de lluvia que podía complicarlo todo.

con kiko martínez. La promotora de Sergio García mantiene una gran relación con las instituciones cántabras, tanto con el Ayuntamiento de Torrelavega como con el Ejecutivo autonómico, y está en constante contacto para conocer las exigencias de seguridad sanitarias y cumplirlas sin problemas. Porque el objetivo es que el público responda y, para ello, están dispuestos a preparar un cartel atractivo en el que incluso está incluido ya el excampeón del Mundo Kiko Fernández, que ya peleó en el Vicente Trueba el pasado ocho de diciembre, el mismo día que Sergio García ganó su cuarto título europeo. El alicantino, al vivir en la montaña, ha podido entrenar a un buen ritmo durante la implantación del estado de alarma porque mantener las distancias no ha sido un problema para él, por lo que confía en seguir enseñando el buen nivel con el que se confinó y  con el que pretendía atacar de nuevo el título europeo.

Maravillabox tiene en cartera a otros boxeadores interesantes que también están esperando volver al ring para recuperar sensaciones y perder el menor tiempo posible después del confinamiento. Bueno sería, por ejemplo, que Jon Fernández volviera a Torrelavega, ya que en su última aparición allí, que fue en junio del pasado año, apena estuvo medio minuto sobre el ring porque fue el tiempo que tardó en mandar a su oponente a la clínica del sueño.

El esfuerzo que va a realizar la promotora es grande porque, además, también es arriesgada teniendo en cuenta las actuales circunstancias sanitarias. Es una incógnita adivinar cómo va a responder el aficionado. Con todo, se han lanzado al contar con un importante apoyo del Ayuntamiento torrelaveguense, que pretende incluir esta velada dentro de sus fiestas patronales, las cuales no han quedado suspendidas del todo. «Tanto García como su equipo esperan que la apuesta de la afición sea similar a las de las anteriores citas y poder dar así el primer paso para afrontar la normalidad y recuperar el pulso a la competición y a las grandes veladas de boxeo que se venían realizando en Cantabria en los últimos años», decía la promotora en la nota de prensa en la que anunció la velada. Será en próximos días cuando se vaya detallando quién será el rival del campeón cántabro, qué boxeadores le acompañarán en el cartel, en qué recinto se disputará y dónde se podrán adquirir las entradas.

A ‘El Niño’ le cogió la pandemia en mitad de un año en el que pretendía dar un salto aún más grande a su trayectoria. Tenía programada una nueva defensa del título continental y en verano pretendía pelear una eliminatoria mundialista. Sin embargo, a día de hoy todo es una incógnita y para que toda esa maquinaria internacional se reactive, la situación sanitaria debe mejorar de manera generalizada en todos los países. Por ahora, al menos, lo que nadie le quita es el cinturón. El día que la EBU vuelva a funcionar, él seguirá en lo más alto.

‘El Niño’ tiene fecha de vuelta
Comentarios