26.04.2024 |
El tiempo

Muere Sergi Mingote tras una caída en el descenso del K2

La histórica primera ascensión invernal a la segunda montaña más alta del mundo (8.611 metros) se vio ensombrecida por el fallecimiento del español cuando bajaba al campo base

Sergi Mingote, en una de las últimas fotos enviadas desde el Everest. / S. M.
Sergi Mingote, en una de las últimas fotos enviadas desde el Everest. / S. M.
Muere Sergi Mingote tras una caída en el descenso del K2

La histórica primera ascensión invernal al K2 (8.611 metros), la segunda montaña más alta del mundo, lograda ayer por montañeros nepalíes se ha visto ensombrecida por la muerte del español Sergi Mingote, tras sufrir un accidente cuando descendía al campo base.

Un equipo formado por 10 alpinistas nepalíes logró ayer el considerado el último gran reto del montañismo: ascender el K2 en invierno, el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado durante el periodo invernal.

«Escaladores nepalíes han hecho cima finalmente en el K2. La ‘montaña salvaje’ ha sido escalada en la temporada más peligrosa: invierno», informó Seven Summits, organizadora de la expedición.

«Es la primera cumbre en invierno en el K2», dijo a ‘Efe’ el portavoz del Club Alpino de Pakistán Karrar Haidri, para confirmar la hazaña.

Los diez escaladores que han logrado el hito son Nirmal Purja, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzing Sherpa, Geljen Sherpa, Pem Chiri Sherpa, Dawa Tempba Sherpa, Mingma G, Dawa Tenjin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa. Los alpinistas comenzaron el ascenso final durante la noche del viernes y tras largas horas de escalada lograron hacer cima ayer en torno a las 13.00 hora peninsular.

Seven Summits indicó que todos los alpinistas harían cima a la vez, por lo que los que iban por delante esperaron a los demás.

Tras alcanzar la cima, los escaladores comenzaron un descenso que se presenta complicado dada la falta de luz tras la llegada de la noche y las bajas temperaturas, que llegan hasta los -50 grados.

El K2 es una pirámide casi perfecta, la segunda montaña más alta del mundo y era el único de los 14 picos de más de ocho mil metros de altura, los más altos del mundo, que no había sido escalado en invierno.

Hasta ahora solo 367 alpinistas habían han coronado la segunda cima más alta del mundo, y 86 han fallecido intentándolo. La primer ascensión se logró en julio de 1954 por el italiano Achille Compagnoni.

Pero la hazaña de ayer quedó ensombrecida por la muerte de Sergi Mingote, quien colideraba la expedición.

«Siento decir que ha muerto», indicó Haidri, que explicó que tras una caída el español se rompió las dos piernas, entre otras heridas.

El fallecimiento del alpinista fue confirmado a ‘Efe’ también por Chhang Dawa Sherpa, líder de la expedición invernal del K2.

«El veterano montañero cayó de repente en cuando descendía hacia campo base avanzado (5.600 metros) desde el campo 1 (6.075 metros)», explicó Sherpa.

Alex Gavan y otros tres escaladores trataron de ayudarle en el campo base avanzado, donde enviaron a un equipó médico, en vano.

Mingote llegó a Pakistán en diciembre para tratar de escalar en invierno el K2, montaña que ya había ascendido en 2018 sin oxígeno, una difícil experiencia que supuso un punto de inflexión en su carrera, según explicó a ‘Efe’ en una reciente entrevista a su llegada al país asiático.

«Subir el K2 en invierno es el último gran reto que le queda al alpinismo. Muchos piensan que es imposible», dijo entonces.

El catalán, junto al montañero chileno Juan Pablo Mohr, había alcanzado el Campo 3 de la montaña, a 7.000 metros de altura, en el día 27 de la expedición, a -51 grados centígrados.

«A JP y a mi nos ha pasado por la cabeza la locura de avanzar hasta el C4 y hacer un intento. Pero no os vamos a engañar. Vamos muy pesados. Sin oxigeno todo se nota más, el frío, el viento, y es precipitado. Seguiremos con el plan previsto», contó Mingote en la última entrada del diario de su expedición publicada el viernes en Twitter.

un alpinista de los de antes. Antes de empezar esta expedición el alpinista de Parets del Vallès explicó que «quería hacer las paces» con el K2 y «reencontrase con una montaña» con la que tenía «una relación de amor-odio».

La coronó por primera vez el 23 de junio de 2018 y en el descenso entonces ya vivió una situación muy complicada. «Lo pasé muy mal bajando con mal tiempo, pensé que no bajaba», relató.

Fue el segundo ochomil de su reto 14x1000 0 OXYGEN, con el que pretendía alcanzar la cima de los 14 ochomiles del planeta sin oxígeno artificial embotellado en un período de aproximadamente 1.000 días y así superar el récord del coreano Kim Chang-ho, quien en 2013 dejó la marca en 7 años, 10 meses y 6 días. El 12 de octubre de 2018 Chang-ho también falleció en el Himalaya.

El reto de Mingote empezó a muy buen ritmo. Una semana antes de coronar el K2 llegó a la cima del Broad Peak (8.047 m) y el 25 de septiembre de 2018 sumó su tercer ochomil del proyecto, el Manaslu (8.613 m).

El 2019 aún fue más provechoso y el alpinista consiguió cuatro ochomiles más: el Lhotse (8.516 m) el 6 de mayo, el Nanga Parbat (8.125 m) el 3 de junio, el Gasherbrum 2 (8.035 m) el 18 de junio y el Dhaulagiri (8.167 m) el 3 de septiembre.

Los seis ochomiles sin oxígeno artificial embotellado en tan solo 367 días ya supusieron un récord mundial para Sergi Mingote. Y este tan solo debía ser un aperitivo de lo que vendría. Pero la pandemia del coronavirus impidió que el proyecto siguiera adelante en 2020 y tuvo que posponerse. Ya nunca se remprenderá.

De todas maneras, Mingote no se quedó parado en 2020 y cambió los ochomiles por la ‘Olympic Route’, una travesía por Europa de 7.068 kilómetros que combinó el montañismo y el ciclismo y que completó en 48 días. La aventura, que transcurrió entre el Estadio Olímpico de Montjuïc de Barcelona y el Monte Olimpo (Grecia), sirvió para promocionar la candidatura olímpica de Pirineos-Barcelona 2030.

El primer ocho mil en la vida de Mingote llegó en 1998, cuando coronó el Cho Oyu (8.201 m). En 1999 llegaría el Shisha Pangma (8.013 m) y en 2001 el techo del planeta, el Everest (8.849 m), el cual coronó entonces por la cara norte y en 2003 por la cara sur. Más tarde probó diferentes especialidades del deporte de resistencia como los Ironmans y los Ultramans. Y en 2017, junto al nadador paralímpico Miguel Luque, también paretense, cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar.

Estas y otras aventuras deportivas las compaginó con la alcaldía de Parets del Vallés por el Partido Socialista de Catalunya entre 2011 y 2018. Mingote, siempre muy ligado a iniciativas solidarias, era el presidente de ONAT Foundation, la impulsora junto con la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya de los Premios Inclusivos del Deporte Catalán, que se celebraron por primera vez en el año 2019.

Muere Sergi Mingote tras una caída en el descenso del K2
Comentarios