29.04.2024 |
El tiempo

MOTOCICLISMO

Martín busca cerrar el tríptico cerca de Bagnaia y Acosta, primer 'match-ball'

Duelo entre Martín y Bagnaia. / aee
Duelo entre Martín y Bagnaia. / aee
Martín busca cerrar el tríptico cerca de Bagnaia y Acosta, primer 'match-ball'

   El piloto español Jorge Martín (Ducati) intentará seguir en la pelea por el título de MotoGP en el Gran Premio de Tailandia de este fin de semana, decimoséptima cita del Mundial de Motociclismo a la que llega por detrás del líder Francesco Bagnaia (Ducati) tras un adverso Gran Premio en Australia, mientras que en Moto2, Pedro Acosta (Kalex) podría conquistar el título, y en Moto3, Jaume Masiá (Honda) debe defender su ajustado liderato.

El posible triplete nacional en este 2023 en el Campeonato del Mundo se complicó un tanto después de lo sucedido el pasado domingo en la complicada cita de Phillip Island, donde la climatología fue clave y terminó por cancelar el Sprint de la categoría 'reina', que había cambiado del sábado al domingo para que se pudiese diputar la carrera normal.

Martín tuvo la victoria en su mano, pero se le escapó por sus problemas en el neumático trasero de su 'Desmosedici', y aunque su compañero en el Pramac Racing, Johan Zarco, le hizo un pequeño favor al quitarle el triunfo a Bagnaia, el actual campeón aumentó su renta en el campeonato a los 27 puntos a falta tan sólo de cuatro pruebas.

Acosta, por su parte, se fue al suelo y aunque pudo volver perdió algo de su jugosa ventaja sobre el italiano Tony Arbolino (Kalex), pero aún así tendrá su primera oportunidad de ser campeón, mientras que Masià no pudo estar delante y el segundo puesto del japonés Ayumi Sasaki (Husqvarna) lo ha apretado todo de nuevo.

El tríptico transoceánico se cierra ahora en el Circuito Internacional de Chang. Tras tres semanas consecutivas de Grandes Premios, los pilotos tendrán un pequeño descanso antes de volver afrontar otra serie de tres carreras seguidas, dos en Asia (Malasia y Catar), y la tradicional de cierre en Valencia.

Y a Cheste pretende llegar Jorge Martín con opciones. El piloto español ha perdido de nuevo el paso con el actual campeón que, tras perder el liderato después conseguirlo del Sprint en Indonesia, no ha perdonado dos concesiones de su rival para volver a ser el favorito al título, aunque aún hay muchos puntos en juego.

De momento, los dos, y el italiano Marco Bezzecchi (Ducati), todavía el tercero en liza pese a estar a 63 puntos de Bagnaia y con un mejor estado físico de su molesta fractura de clavícula, tendrán que lidiar con el cambio meteorológico que van a vivir entre el frío y el viento australiano al calor y mayor humedad que se encontrarán en el Circuito Chang, donde, sin embargo, también está la amenaza de la lluvia.

El madrileño tratará de empezar fuerte desde el principio y alargar su racha en el formato Sprint, que ha dominado en los últimos cuatro Grandes Premios. Pese a sus últimas decepciones, su rendimiento es bueno y será candidato a todo en un trazado donde el año pasado sólo pudo ser noveno.

En 2022 la victoria fue para KTM con el portugués Miguel Oliveira, por delante de las dos Desmosedici oficiales de Jack Miller y Bagnaia, pero Ducati, que no ha podido ganar en las tres ediciones de este prueba, dominó la calificación con la 'pole' para Bezzechi por delante de Martín y 'Pecco'.

Una vez más, las KTM y las Aprilia tratarán de estar en la pelea por arrebatar puntos importantes, mientras que también hay algo de esperanza en el Repsol Hondo de tener una buena carrera por sus resultados pasados en el trazado de Buriram donde Marc Márquez ganó en las dos primeras visitas y fue quinto en la del año pasado.

Tras la alegría en Japón en forma de podio, el ocho veces campeón del mundo se ha vuelto a topar con el infortunio en las dos últimas carreras, de las que únicamente ha podido sumar un solitario punto, bagaje mejor que el de su compañero Joan Mir, que en todo este tríptico ha acumulado cuatro.

ACOSTA, A CERRAR SU TÍTULO

Por su parte, el Mundial de Motociclismo podría proclamar este fin de semana a su primer campeón de la temporada en la figura del español Pedro Acosta (Kalex), aunque el murciano necesita una primera carambola y es más probable que sus opciones sean mayores en Sepang.

El de Mazarrón sólo pudo ser noveno en el Gran Premio de Australia, donde minimizó daños al caerse y poder volver a pista en una carrera que se paró por la climatología y únicamente repartió la mitad de puntos. El de KTM sumó 3,5, pero su principal rival, Tony Arbolino (Kalex), 12,5, por ir primero cuando se ondeó la bandera roja.

De todos modos, el italiano está todavía a 56 puntos de Acosta, un margen de más de dos carreras a falta de disputarse 100, por lo que el murciano tiene su primera 'bola de campeonato' en Buriram donde será campeón si suma 19 puntos más que su rival. Esta combinación pasa por ganar y que Arbolino no sea mejor que décimo, o segundo y que el italiano no sea mejor que decimoquinto. A favor del segundo clasificado está que ganó el año pasado en este trazado.

Finalmente, las cosas están apretadas sobre todo en Moto3, donde el español Jaume Masiá (Honda) sigue liderando, pero muy acechado por el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que se ha situado tan sólo a cuatro puntos tras su segunda plaza en Phillip Island. Además, a favor del nipón está su buen resultado el año pasado en este Gran Premio donde concluyó también segundo.

Por detrás de ellos, el piloto alicantino Dani Holgado (KTM), líder durante gran parte de la temporada, pero que ha encadenado dos carreras un tanto negativas, sumando sólo cinco puntos, y que intentará recortar los 22 de desventaja sobre Masiá.

Martín busca cerrar el tríptico cerca de Bagnaia y Acosta, primer 'match-ball'
Comentarios