29.04.2024 |
El tiempo

NATACIÓN

Marco León brilla en Jaén

Gran comienzo de los Campeonatos de España para la natación cántabra que logra a través del nadador del EDM Torrelavega, categoría alevín, tres medallas, una plata y dos bronces
Integrantes del EDM Torrelavega. / ALERTA
Integrantes del EDM Torrelavega. / ALERTA
Marco León brilla en Jaén
La natación cántabra volvió a brilla de nuevo en un Campeonato de España de Natación, a pesar de que Cantabria todavía no cuenta con una piscina de 50 metros. El primer campeonato de España de verano que tuvo lugar en Jaén (Piscina 50m. ‘La Salobreja’) del 14 al 17 de julio. Un total de seis deportistas cántabros de los equipos de la EDM Torrelavega y Pretium Ribamontán lograron la clasificación con mínima nacional a lo largo de la temporada para disputar un total de 12 pruebas individuales y 2 de relevos por equipos.

La EDM Torrelavega estuvo representado por los deportistas: Marco León Fernández, Marco González, Marcos Saiz, Ares Calvo e Iván Gómez. Del Pretium Ribamontán (club que debuta por primera vez en su corta historia en un Campeonato de España) estuvo representado por la nadadora Aroa Medrano.

Este Campeonato de España organizado por la R.F.E.N. tuvo una participación de 394 deportistas de 167 clubes de toda España

La grata sorpresa para los equipos cántabros desplazados la protagonizó el joven nadador de la Escuela de Torrelavega, Marco León Fernandez Guimaraes, que alcanzó tres medallas en las tres pruebas individuales en las que participó consiguiendo además unas marcas nacionales muy interesantes. El nadador alevín de la EDM Torrelavega que actualmente está en el grupo GESA del Programa de Tecnificación FCN del Gobierno de Cantabria y que cursará el próximo año dentro del programa ESPADE (Programa de la Consejería de Educación y Dirección General de Deportes) en el IES Besaya, ha logrado en sus primeros Campeonatos de España de Natación nada más y nada menos que tres medallas: 1 plata y 2 bronces. Algo poco usual para la natación cántabra en unos nacionales alevines.

Ya en su primera prueba en la que participaba en esta cita nacional, los 100 m. mariposa, lograba sorprender a la afición cántabra y conseguía en las preliminares clasificarse con el segundo mejor tiempo, 1.06.34, para la final que disputaría por la tarde. Ya en la final, el nadador torrelaveguense confirmaba que no era algo casual y rebajaba en casi medio segundo su marca clasificatoria hasta dejar el crono en un tiempo de 1.05.83, logrando un tercer puesto (bronce) y colgarse la primera de sus medallas. Al día siguiente, volvía a lograr en su segunda prueba individual, los 100 m. espalda, una nueva clasificación para la final con un tiempo de 1.07.12 (2º mejor tiempo de clasificación), consiguiendo en la final su mejor participación y registro. El nadador torrelaveguense rebajaba en más de 1 segundo y medio el tiempo de clasificación y paraba el crono en un destacado registro de 1.05.46 (2ª mejor marca nacional del año de su edad) que le otorgaba la medalla de plata de 13 años. A menos de 30 centésimas de ganar la prueba. No sería la última de sus medallas. El pleno lo alcanzaría en la prueba de 200 m. espalda del último día de competición, logrando su clasificación para la final con un tiempo de 2.26.82. Ya en la final, paraba el crono en un registro de 2.23.37 y alcanzaba otra medalla de bronce, la tercera de su historial. Todo un éxito para este joven nadador de la capital del Besaya que se suma al palmarés de nadadores cántabros que han alcanzado alguna medalla en Campeonato de España de Natación.

Aunque la actuación de Marco pareció eclipsar el resto de resultados de los deportistas cántabros, la verdad es que los resultados de los nadadores cántabros que también acudieron con mínima nacional fueron muy destacados.

Aroa Medrano, nadadora del Pretium Ribamontán, que acudía por primera vez a un Campeonato de España individual, lograba en la prueba de 800 m. libre un destacado tiempo (11.00.17) que le clasificada en una privilegiada 9ª posición nacional en la categoría de 11 años. Un buen comienzo deportivo para esta joven nadadora en su primera cita nacional.

Marcos Saiz, deportista de la EDM Torrelavega, también logró una destacada clasificación en la prueba de 200 m. espalda 14 años consiguiendo la 14ª posición con un tiempo de 2.25.63. Su compañero de equipo, Ares Calvo, estaba clasificado para dos pruebas individuales, 100 m. libre y 200 m. libre de 14 años. Su mejor clasificación la alcanzó en la prueba de 100 m. libre con un tiempo de 58.59 que le clasificó en la 20ª posición. En la distancia de los 200 m. libre, ocupó la 22ª posición con un crono de 2.09.77. Por su parte, Marco González, que también participaba en las mismas pruebas que su compañero Ares, pero en la categoría de 13 años, logró en ambas pruebas clasificarse en la 22ª posición con unos registros de 1.01.54 (100 m. libre) y 2.15.77 (200 m. libre).

Además de las pruebas individuales, el equipo de la EDM Torrelavega logró la clasificación por equipos en las pruebas de relevos masculinas de 4x100 libre y 4x100 estilos. El equipo formado por Ares Calvo, Marcos Saiz, Marco León Fernández y Marco González lograba en el relevo de 4x100 libre un tiempo de 4.05.06 que le dejaba en la 16ª posición. En la otra de las pruebas, el relevo formado por Ares Calvo, Iván Gómez, Marco León y Marco Saiz fue descalificado por los jueces a pesar de marcar un buen tiempo final.

En la puntuación final por equipos la EDM Torrelavega alcanzó la 28º posición en la categoría masculina de un total de 167 clubes.

La próxima cita para la natación cantabra tendrá lugar del 20 al 24 de julio, con el Campeonato de España Junior y Absoluto de Verano que se disputa en Sabadell y en donde también habrá una amplia representación cántabra.

Marco León brilla en Jaén
Comentarios