26.04.2024 |
El tiempo

Las chicas del Sardinero estarán en la fase final de la Copa de la Reina

Las cántabras hicieron los deberes ganando  por 4-2 a la real sociedad de tenis y aprovecharon la derrota del atlético tarrasa

Claudia Negrete fue la autora de los cuatro goles del CH Sardinero frente a la Real Sociedad de Tenis. / Stefan Deems
Claudia Negrete fue la autora de los cuatro goles del CH Sardinero frente a la Real Sociedad de Tenis. / Stefan Deems
Las chicas del Sardinero estarán en la fase final de la Copa de la Reina

Finalizó la primera vuelta de la Liga Iberdrola. Una cita que ha confirmado, de forma definitiva, el cartel de la próxima Copa de la Reina. Así, la próxima semana en Valencia, Club de Campo (Madrid), Junior FC (Cataluña), SPV Complutense (Madrid), Real Club de Polo (Cataluña), Club Egara (Cataluña), Deportivo Tarrasa (Cataluña), Unión Deportiva Taburiente (Gran Canaria) y CH Sardinero (Cantabria), lucharán por obtener el título. Por otro lado, las jugadoras de Eduardo Aguilar cierran como líderes esta fase inicial del campeonato tras obtener su décimo triunfo del curso.

Tercer triunfo del Sardinero esta campaña, en el derbi cántabro ante la Real Sociedad de Tenis, que además de tres nuevas unidades, le ha dado a su vez el pase a la Copa de la Reina. Un partido que tuvo el claro protagonismo de Claudia Negrete, que fue la autora de los cuatro tantos anotados por las de Ángel Laso. El primero lo haría dentro del período inicial de juego, para ya en el segundo, hacer dos nuevos tantos que llevaban la triple ventaja al descanso. Sin embargo, a la vuelta, las de Felipe Moreno reaccionaron. Ainoa Civera y Victoria Borgarucci, acertaban con la portería rival para dejar la diferencia en mínima. Pero Negrete, con un último y certero golpeo, deshacía la incertidumbre y confirmaba todos los puntos en liza para las que ejercían de anfitrionas en La Albericia.

‘Día de perros’ en el Complejo Ruth Beitia: frío, lluvia y viento, pero estas circunstancias no amilaron a ninguna de las jugadoras, que ofrecieron un encuentro muy disputado, no exento de nervios, y en el que el Sardinero logró la victoria, a pesar de complicarse la vida en la recta final, haciendo así los deberes de cara a la Copa de la Rey, porque después de la derrota del Atlético Tarrasa necesitaba ganar para confirmar su presencia en Valencia y así lo hizo.

Por el CH Sardinero jugaron: Paula Ruiz, Rocío Ybarra, Marta Burgos, Claudia Negrete (4, minutos 18, 23, 27 y 65), María del Mar Feito, Ariadna Siri, Sofía Belén Rogoski, Lucía Cocaro, Ornella María Queirolo, Justina Paz, Martina Cecilia Nistico -equipo inicial-, Marina Ruiz, Marí Cisneros, Esther Canales, Carmen Álvarez y Alina Siri.

Por la Real Sociedad de Tenis lo hicieron: Lucía Caruso, Victoria Borgarucci (1, minuto 63), Victoria Cabut, Micaela Angelino, Marina de Beraza, María Constanza Cairoli, Paula Mesones, Ana Bousquet, Ainoa Civera (1, minuto 48), Marta Floranes, Sofía Arrebola -equipo inicial- María Poo, Carolina Solar, Gabriela Pérez, Cristina Losada y Celia Gutiérrez-Liébana.

Pablo Galán, presidente del Sardinero, está muy satisfecho con el rendimiento de las jugadoras y el cuerpo técnico, pero tener que viajar a Valencia y permanecer allí varios días le supone un nuevo ‘rompedero’ de cabeza, porque la economía del club no está en sus mejores momentos. «Todavía tenemos pendiente de cobrar algunas cosas de 2019 y la inactividad de la Escuela, como consecuencia de la Covid-19 nos está impidiendo tener unos ingresos que sí estaban previstos», asegura Galán, que quiere poner en valor que el CH Sardinero es el único equipo femenino cántabro que tiene opciones de luchar por un título nacional, sin olvidar que este club durante muchos años ha llevado el estandarte de nuestra región en la máxima categoría de forma ‘exclusiva’, aunque ahora comparte el protagonismo tanto con la Real Sociedad de Tenis como con el Balonmano Pereda.

Pablo Galán tiene previsto dirigirse en las próximas horas tanto a Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; y Mario Iglesias, director general de Deporte, con el fin de exponerles la situación del club y las dificultades que supone acudir a esa Copa de la Reina, por ver si pueden echarle una mano para que las chicas viajen de la mejor manera posible.

El CH Sardinero lleva muchos años realizando un gran esfuerzo, especialmente en los viajes, que siguen realizándose en furgonetas o vehículos particulares, aunque esta circunstancia no merma para nada la profesionalidad tanto de jugadoras y técnicos, de ahí los buenos resultados que se van cosechando. Sirva como ejemplo de esta implicación lo ocurrido el sábado por la tarde nada más finalizar el encuentro frente a la Real Sociedad de Tenis: dos coches salieron hacia Valencia. En la capital del Turia comenzó la Copa de España juvenil femenina en la que también participaba el equipo del Sardinero, que tuvo que viajar mermado de efectivos, porque cuatro juveniles tenían que jugar con el primer equipo, pero tras ese intenso choque frente a la Real Sociedad de Tenis, disputado en unas malísimas condiciones climatológicas, estas cuatro juveniles, acompañadas de un padre y de la también jugadora Mar Feito, seleccionadora nacional sub-18 femenina, emprendieron un duro viaje -por el tiempo- hacia Valencia, a donde llegaron de madrugada.

En el primer encuentro, el Sardinero cayó por 0-4 ante el Valencia; en el segundo perdió por 0-2 ante el SPV Complutense; y en el tercero ganaron por 1-3 a Xaloc Valencia. Para hoy están previstos los cruces, siendo mañana, martes, la final y el partido por el tercer puesto.

En esta Copa de España juvenil femenina también se encuentra el equipo de la Real Sociedad de Tenis, que de momento ha ganado los tres encuentros disputados. Venció por 0-1 al CH Pozuelo; por 4-1 a Giner de los Ríos; y por 3-4 al Club de Campo.

En cuanto a la Copa de España juvenil masculina, el equipo de la Real Sociedad de Tenis ha ganado por 2-3 al Linia 22; ha empatado (1-1) con Giner de los Ríos; y perdido por 6-2 frente al SPV Complutense.

Continuando con la División de Honor femenina, segunda victoria (1-3) de manera consecutiva a domicilio para el Club Egara. Un resultado que ha dejado fuera de la Copa de la Reina al Atlético Tarrasa.

El Club de Campo ha cerrado la primera vuelta de la competición con una nueva victoria (3-0), que de este modo lo reafirma como líder en solitario de la competición. Un equipo que obtenía el décimo triunfo de la temporada en el derbi madrileño frente al SPV Complutense. En un partido que se mostró igualado hasta los primeros instantes del segundo cuarto. Momento en el que Begoña García, en una acción desde el penalti córner, materializaba el gol inicial de la tarde. Marcador que se mantuvo de esta manera hasta el ecuador del tercer cuarto, cuando Bea Pérez ponía el segundo en el casillero local. Ya en los últimos minutos, Candela Mejías acertaba desde el penalti, para cerrar el marcador.

Triunfo (1-3) del Junior en su visita al Deportivo Tarrasa, que les hace cerrar la primera vuelta en segunda posición. Un encuentro donde pronto abriría el marcador Georgina Oliva para las visitantes. Sin embargo, en la siguiente acción tras el gol, Estel Forte, desde el penalti córner, devolvería el empate al luminoso. Un resultado que se mantuvo inamovible hasta el tramo final del encuentro. Un momento en el que Mariona Serrahima, en una acción desde el penalti córner, ponía otra vez por delante a las de Marcel Malgosa. Mariona San José, con un stroke, a menos de dos minutos para el final, acababa por cerrar el marcador y la victoria de las de Sant Cugat del Vallés.

División de Honor masculina. La fase inicial de la División de Honor masculina ha quedado cerrada este fin de semana. Lo ha hecho con la disputa de la undécima jornada, la cual ha confirmado a los ocho equipos que lucharán por alzarse como campeones de la Copa del Rey. De esta manera, Club de Campo (Madrid), Club Egara (Cataluña), Atlético Tarrasa (Cataluña), Real Club de Polo (Cataluña), SPV Complutense (Madrid), FC Barcelona (Cataluña), Junior FC (Cataluña) y Deportivo Tarrasa (Cataluña), completan el cartel definitivo del torneo del K.O. Por otra parte, Club de Campo y Club Egara, comparten liderato con 28 puntos, respectivamente. Una jornada que se ha convertido en histórica, ya que en el encuentro celebrado entre el Junior y el RC Polo, han sido dos mujeres (Laura Trujillo y Sandra Adell), las que por primera vez en esta competición eran las encargadas de arbitrar un partido.

Triunfo del SPV Complutense en La Albericia, que confirma la quinta plaza de los madrileños al cerrar la primera vuelta de la competición. Un partido que daba un vuelco a lo previsto de antemano, con el gol de Pedro Arques, dentro del minuto inicial de juego. Una variación que dio tranquilidad en el juego a los de Nacho Usoz. Los cántabros, por su parte, necesitaban la victoria para poder acceder a la Copa del Rey y así marcharon en su búsqueda. Sin embargo, sus intentos no se tradujeron en goles. Si lo haría Nacho Cobos, en lo que se convertiría en el tanto definitivo del partido, que confirmaba todos los puntos en el casillero de los de San Sebastián de los Reyes.

División de Honor B. Por último, el fin de semana ha sido de muchas alegrías para el CH Sardinero, porque el equipo de la División de Honor B masculina ganó (1-2) en Benalmádena sumando así su sexto triunfo de la temporada con lo que finaliza la primera vuelta como líder, con 20 puntos, uno más que el Atlético San Sebastián.

Sorteo de las Copas. Las Copas del Rey y de la Reina, organizadas por la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana, que se disputarán en los campos de Beteró y Tarongers, del día 11 al 13 de este mes de diciembre, celebrará hoy, a las 12.00 horas, el sorteo para determinar la composición de los partidos de cuartos de final en ambas competiciones y sus posteriores cruces de semifinales hasta llegar a las finales.

El mismo, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Fundación Trinidad Alfonso de Valencia, se desarrollará bajo el método ensaladera/bolas, donde cada una de ellas contendrá el nombre de uno de los equipos clasificados.

El evento también servirá como presentación oficial del video arbitraje a nivel nacional, que entrará en uso en esta competición.

Un sorteo y un torneo que contará con todas la medidas de seguridad que marca el protocolo contra el virus Covid-19. El sorteo podrá seguirse en directo a través de la retransmisión vía streaming en el canal de youtube de la RFEH.

Por otro lado, hasta mañana, día 8, se pueden adquirir las entradas para estas competiciones. Únicamente están a la venta 75 bonos para cada una de las aficiones. Cada bono incluirá el poder asistir solo  a los partidos de su equipo. Transcurrida la fecha establecida, las entradas que no se hayan vendido se ofrecerán al resto de aficiones, así como al público en general

Las limitaciones de aforo por las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19, han dejado en muy pocos asientos para cada uno de los encuentros a disputar; tanto en el campo de Beteró como en el de Tarongers.

A la conclusión de cada partido, la grada se vaciará de público y se limpiará para el siguiente encuentro, aplicando así las medidas sanitarias necesarias para la seguridad de todos los asistentes.

Cada abono tiene un precio de 23 euros (incluye cuartos de final, semifinal y final). Si el equipo no se clasifica para semifinales, la devolución será de 16 euros.

Las chicas del Sardinero estarán en la fase final de la Copa de la Reina
Comentarios