26.04.2024 |
El tiempo

SUIZA

Borrajo vence en Fully

El atleta cántabro se impuso en veteranos en el Kilómetro vertical de la localidad suiza

Fernando Borrajo durante su participación en la prueba. / ALERTA
Fernando Borrajo durante su participación en la prueba. / ALERTA
Borrajo vence en Fully

El pasado sábado tuvo lugar en la localidad suiza de Fully la 20 edición del Kilómetro Vertical de Fully, considerado como el Kilómetro vertical más corto y rápido del mundo por sus especiales condiciones del trazado, de 1,9 km de longitud y 1.000 metros de ascenso, con una pendiente media del 52%. En dicho Kilómetro vertical se han ido sucediendo los récords del mundo de la especialidad, estando en la actualidad establecido en un tiempo de 28´53´´ por el italiano Philip Goetsch en 2017, y solo un español Kilian Jornet, lo ha podido ganarlo en 2007, en 31´52”, que en su momento también fue récord. La peculiaridad de este KV es que se asciende durante toda la carrera, en línea recta prácticamente, entre las traviesas de una antigua vía férrea que comunicaba dos centrales hidroeléctricas.

La presente edición volvió a contar con 750 participantes, el máximo que permite la organización, los cuales fueron saliendo en formato contrarreloj, desde las 8:30h hasta las 13:08, un corredor cada 20”. La carrera fue ganada por el italiano Henri Aymonod en 31:01” y en mujeres por la francesa Christel Dewalle, en 34:14 estableciendo el mejor tiempo femenino de todos los tiempos.

Entre los asistentes se encontraba el cántabro Fernando Borrajo del Río, del Atletismo Piélagos, especialista en este tipo de carreras, Campeón de España de KV de su categoría veterana, hasta en cuatro ocasiones, logrando imponerse en Veteranos III con un tiempo de 43´20´´, logrando con ello la mejor marca española en esa categoría de todas las ediciones de la carrera.

Cantabria siempre ha despuntado en esta modalidad deportiva desde la creación por la Federación Española de deportes de Montaña (FEDME) de los Kilómetros Verticales allá por 2009, en el que se disputó el I Campeonato de España de KV, en Finestrat (Alicante), tanto organizando carreras; caso de los Kilómetros Verticales de Fuente Dé y Arredondo en cuyas carreras se han disputado sendos Campeonatos de España de KV, o últimamente el KV de Castro Valnera, que este año, como en 2022 ha sido prueba de la Copa de España de KV; como en corredores, habiendo ganado la Selección Cántabra de KV, el primer Campeonato de KV por selecciones autonómicas que se celebró en 2018 en el KV. Arredondo.

Borrajo vence en Fully
Comentarios