26.04.2024 |
El tiempo

ASCENSO MARATÓN

Borja Fernández, récord del Aneto

El cántabro, del Team Scott, ha establecido el mejor tiempo de ascenso (2:18.36) y el de ascenso-descenso (3:43.09) al pico más elevado de los pirineos, batiendo el registro que hace 22 años logró Kiko Soler en la Aneto Xtreme Marathon

Borja Fernández, por el complicado terreno que presenta el pico más elevado de los Pirineos -con una altitud de 3.404 metros sobre el nivel del mar-. / ferrer
Borja Fernández, por el complicado terreno que presenta el pico más elevado de los Pirineos -con una altitud de 3.404 metros sobre el nivel del mar-. / ferrer
Borja Fernández, récord del Aneto

Veintidós años ha costado rebajar el estratosférico registro que el mito, el referente Kiko Soler  marcó en la Aneto Xtreme Marathon del 1998, único año en que esta prueba llegaba hasta la misma cruz del Aneto, las otras dos ediciones, en el 97 y 99, los corredores no llegaron a cruzar el temible Puente de Mahoma, la entrada al paraíso. Ese año, Kiko venció con un tiempo de 3:52:14. Sí que Marc Pinsach en su intento de récord realizado en 2017, había establecido una mejor marca de ascenso de 2:20:15.

Hoy el cántabro Borja Fernandez, del Team Scott ha establecido tanto el mejor tiempo de ascenso como el de ascenso y descenso, dejando el primero en 2:18:36 y el segundo en 3:43:09.

¿Y cómo se gestó el reto? Aprovechando su paso por el Pirineo, yo mismo trate de convencerle de que buscara algún objetivo en esta línea de récords, de FKT, y en un primer momento le agradó mucho la idea, pero sin ningún objetivo claro.

Un par de días después recibo un WhatsAPP del propio Borja, diciéndome que se encontraba por el Valle de Arán y que quizá intentará el del Aneto, a lo que yo respondí con las tres palabras mágicas, tres palabras que nunca fallan: «No hay huevos».

Y vaya sí los hubo, al día siguiente se trasladab a Benasque para reconocer en un par de días la montaña, el recorrido. Un recorrido como los de antes, desde el mismo pueblo a la cima de la montaña y vuelta al punto inicial. Tras este primer tanteo a Borja le parecía factible el tiempo de ascenso, en cambio en el de ascenso y descenso las sensaciones no eran muy optimistas.

Solo faltaba poner fecha, las vacaciones se agotaban, el fin de semana mal, mucha gente. El 24 era el día ideal. Y de esta forma, el pasado lunes, a las siete de la mañana, con las calles de Benasque desiertas y con una temperatura bastante fresquita, Borja comenzaba el recorrido, después de un largo calentamiento, perdón... después de un nulo calentamiento.

Tras Benasque enseguida llegaría Senarta y esa larga pista hasta el Refugio de Pescadores, con ya cerca de 14 kms y 800+ que Borja pasaría en 1 hora y siete minutos. Allí comenzaba una parte más montañera, con un sendero bien definido y relativamente cómodo hasta el Ibón Superior de Coronas, 16 kms y  1.560+ y 1:42 para Borja, más o menos sobre el horario previsto.

A partir del Ibón el terreno ya es de alta montaña, con muchos mojones, muchas ‘sendas’ a cada cual más incomoda y piedras y más piedras hasta el Collado de Coronas (3.201 metros).  El cántabro llegaba al Collado en 2:08, es decir 12 minutos de margen sobre el récord de Pinsach y todavía 200+ más el cruce del Puente de Mahoma. Estaba difícil, aunque el terreno hasta la cima mejoraba, con un par de palas con nieve, la primera horizontal, fría y sin sol y una segunda bastante vertical, pero que ya comenzaba a transformar con el sol calentándolo desde primeras horas de la mañana y con una parte final con un terreno bastante más cómodo y con el extra de que el Puente de Mahoma se encontraba totalmente desierto.  

Y por fin, Borja llegó a la Cruz, y miró el reloj y se llevó una sorpresa mayúscula al fotografiarlo al lado de esa misma Cruz. Y es que este marcaba 2:18:36. Ya tenía el récord de ascenso. La anécdota fue que alguien de los cuatro montañeros que se encontraban en la cima y al ver la rapidez con que Borja miraba y fotografía el reloj, en un tono jocoso le preguntó: «¿Qué, cuanto te ha costado?».  La respuesta de Borja, sorprendido por ese tiempo que acababa de descubrir fue: «¡Ostras, récord!»

Sin pensarlo ni un segundo Borja comenzó el descenso con mucha confianza, pasando de nuevo por el Collado de Coronas en 2:23 y gestionando el tramo hasta el Ibón de Coronas perfectamente. Un terreno muy difícil para correr y también para adivinar cuál es el mejor sendero. Tan bien que en 9:36 ya estaba de nuevo en el Ibón y en 2:57 se plantaba a la altura del Refugio de Pescadores, para volar en esa larga pista y llegar a la plaza de Benasque en un ‘tiempazo’ de 3:43:09.

La temporada de carreras por montaña está siendo desastrosa para todos los grandes corredores, también para los pequeños, por supuesto, pero esta semana Borja, seguirá poniendo azulejos, pero sabrá que este deporte sigue muy vivo y que mientras algún otro gran corredor, rebaje esta marca, de momento es el nuevo ‘Rey del Aneto’.

Borja Fernández, cántabro de Torrelavega, empezó sus inicios en las carreras por montaña, allá por el 2012. Las historias de sus amigos, corredores por montaña, unida a la situación de crisis de su profesión, le desató la curiosidad por explorar un deporte por montaña que desconocía.

Como los corredores de esta modalidad, pasan desapercibidos en  la línea de salida, campechano y cercano, que cuando te das cuenta a lo largo de la competición, no sabes cuándo va a romper la carrera y te ha hecho un ‘ocho’.

Sus primeras carreras fueron dentro del ámbito de su comunidad, Cantabria, hasta que poca a poco fue formándose como corredor experimentado, tenaz y rápido. Borja nunca veía nada imposible, más bien probable de conseguir. Esta buena filosofía, junto al binomio sacrificio y continuidad, le han dado las mayores alegrías deportivas dentro de la modalidad de las carreras por montaña trail.

En el año 2017-2018, empieza a competir en los únicos circuitos oficiales existentes de CXM Trail de Cantabria,  dentro del ámbito de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME), donde más tarde se integra dentro de dicha selección, consiguiendo grandes resultados en carreras nacionales e internacionales junto a sus compañeros de equipo; y posteriormente con la selección española de carreras por montaña FEDME, donde se proclama campeón de Europa 2019 de las skyrunning con dicha selección. Un corredor de actualidad, a tener muy en cuenta.

Borja Fernández, récord del Aneto
Comentarios