30.04.2024 |
El tiempo

ISRAEL-HAMÁS

La guerra continúa, hospitales asediados y personal médico detenido

El Ministerio de Sanidad de Gaza reporta una devastadora cifra de víctimas y numerosos atrapados después de la ofensiva nocturna del Ejército de Israel en el norte de Gaza
Se eleva humo durante una operación israelí en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. / Mohammed Saber
Se eleva humo durante una operación israelí en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. / Mohammed Saber
La guerra continúa, hospitales asediados y personal médico detenido

En Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, al menos cien personas perdieron la vida y otras tantas quedaron atrapadas bajo escombros después de los bombardeos llevados a cabo por el Ejército de Israel durante la noche, según informó el Ministerio de Sanidad del enclave el lunes.

El saldo de los ataques se traduce en "más de 100 muertos en Jabalia, 100 bajo los escombros y 20 heridos", indicó el ministerio controlado por Hamás en un breve comunicado.

El Ejército de Israel confirmó sus operaciones en Jabalia, señalando que las tropas localizaron unos 5.000.000 de shékels (1,2 millones de euros) "designados para actividades terroristas dentro de la residencia de un alto terrorista de Hamás". Un vocero castrense explicó que los fondos se encontraron en maletas junto a numerosas armas. Las tropas también destruyeron bocas de túneles y atacaron infraestructuras donde se encontraban artefactos explosivos, equipo militar, proyectiles de mortero y municiones.

Ayer, las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital Al Awda en Jabalia, después de varios días de asedio y bombardeos, deteniendo a su personal médico durante cuatro horas, durante las cuales fueron interrogados "en condiciones inhumanas", denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza. El director del hospital fue llevado detenido a un lugar desconocido.

Las tropas israelíes han asediado, atacado y ocupado varios de los hospitales más importantes del enclave palestino, alegando que bajo sus instalaciones se encuentran túneles o infraestructuras del grupo islamista Hamás.

Este lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría votar una nueva resolución sobre un alto el fuego en Gaza y el acceso a Gaza para la ayuda humanitaria, después de que Estados Unidos, principal socio y proveedor de armas de Israel, bloqueara recientemente una resolución en este sentido. La presión internacional por un cese el fuego se intensifica, y se espera la visita oficial del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a Israel.

La guerra continúa, hospitales asediados y personal médico detenido
Comentarios