27.04.2024 |
El tiempo

GAZA

Egipto se prepara y construye zona amurallada en la frontera con Gaza

Levanta un área amurallada en su frontera con Gaza, desatando preocupaciones sobre el destino de los refugiados palestinos en Rafah
Egipto se prepara para un posible caos. / EP
Egipto se prepara para un posible caos. / EP
Egipto se prepara y construye zona amurallada en la frontera con Gaza

Egipto está construyendo un área amurallada junto a la frontera con Gaza, en medio de especulaciones sobre el destino de los refugiados palestinos en la localidad de Rafah. Se estima que alrededor de un millón y medio de refugiados palestinos residen en Rafah, y se teme que puedan verse afectados por un ataque prometido por las fuerzas israelíes.

Las imágenes de satélite revelan la construcción de esta área, y aunque Egipto ha reconocido la obra, niega que esté planeada para albergar a palestinos procedentes de Gaza. Hasta ahora, Egipto se ha opuesto a esta idea debido al potencial impacto desestabilizador y al temor de que Israel no permita el regreso de los palestinos a la Franja después de la guerra.

Pocos detalles sobre los planes israelíes en Rafah están disponibles, pero Estados Unidos está presionando a Israel para que suspenda estos planes. Sin embargo, Israel insiste en la necesidad de controlar la ciudad para eliminar a Hamás, afirmando que no dejará a batallones de Hamás en Rafah.

La zona amurallada, según informes de la BBC, abarca 16 kilómetros cuadrados y se rodea de una cerca de tres kilómetros de muros de hormigón. Oficialmente, se dice que esta área servirá como centro logístico para la distribución de ayuda humanitaria en Gaza, aunque algunas organizaciones humanitarias expresan escepticismo debido a la gran extensión de tierra asignada para este propósito.

La construcción del área aún está en marcha, y expertos como el profesor Andreas Krieg sugieren que Egipto podría estar preparándose para lo peor. Rafah, con una población de un millón y medio de refugiados, enfrentaría una catástrofe humanitaria si estallara un conflicto, y es probable que muchos intenten escapar hacia el sur, hacia Egipto.

Egipto se prepara y construye zona amurallada en la frontera con Gaza
Comentarios