29.04.2024 |
El tiempo

CONFLICTO PALESTINO - ISRAELÍ

La Cumbre de El Cairo concluye sin un acuerdo sobre el conflicto entre Israel y Hamás

A pesar de los esfuerzos por alcanzar consensos en cuestiones clave, como un alto el fuego, la condena al terrorismo y la violencia, así como el apoyo a la distribución de ayuda humanitaria, la cumbre concluyó sin emitir una declaración conjunta sobre la situación en Oriente Medio
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), se reúne con el primer minIstro de Irak, Mohamed Shia al Sudani (d), durante la Cumbre de la Paz de El Cairo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), se reúne con el primer minIstro de Irak, Mohamed Shia al Sudani (d), durante la Cumbre de la Paz de El Cairo
La Cumbre de El Cairo concluye sin un acuerdo sobre el conflicto entre Israel y Hamás

La Cumbre por la Paz celebrada en El Cairo, con la participación de líderes árabes y representantes de diversas naciones, ha concluido, como publica The Objective, sin lograr un acuerdo formal sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

El evento tenía como objetivo alcanzar un consenso en temas clave, como la solicitud de un alto el fuego, la condena del terrorismo y la violencia, y el apoyo a la distribución de ayuda humanitaria.

Egipto, país anfitrión, agradeció la respuesta de los países y organizaciones presentes en la cumbre, a pesar de las dificultades de tiempo. Sin embargo, la reunión terminó sin una declaración conjunta formal sobre el conflicto israelí-palestino.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, uno de los discursos más esperados, hizo un llamado a reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo mediante la negociación de un alto el fuego inmediato. Al Sisi subrayó la necesidad de una solución justa y anunció el inicio de trabajos para acordar una hoja de ruta que conduzca a la creación de un Estado palestino independiente.

Además, el presidente egipcio dejó entrever que la reapertura del paso de Rafah, que permitió la entrada del primer convoy humanitario a Gaza desde el inicio del conflicto, podría volverse más definitiva en las próximas horas o días, gracias a un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por otro lado, Jordania, el otro país con frontera con Israel, representado por el rey Abdalá II, condenó los bombardeos en Gaza, calificándolos como un "castigo colectivo" sobre una población asediada e indefensa. El rey señaló que Israel está atacando infraestructura civil y privando de alimentos, agua y electricidad a la población. Hizo un llamado para la inmediata rendición de cuentas y declaró que Israel debe entender que no hay una solución militar.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó a Israel de violar leyes humanitarias con sus ataques aéreos a la población civil, hospitales, escuelas y refugios. Abbas pidió el cese de la brutal agresión, la apertura de corredores humanitarios y la liberación de prisioneros. Enfatizó la oposición a la violencia y el compromiso con vías pacíficas y legales para alcanzar los objetivos nacionales.

Varios líderes europeos, como el presidente español Pedro Sánchez y el ministro británico de Asuntos Exteriores James Cleverly, abogaron por la protección de todos los civiles afectados y la búsqueda de un alto el fuego humanitario. Alemania, Italia y otros países europeos destacaron la importancia de diferenciar entre los terroristas y el pueblo palestino, llamando a una solución política viable y a la seguridad de Israel.

La Cumbre de El Cairo concluye sin un acuerdo sobre el conflicto entre Israel y Hamás
Comentarios