28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CONFLICTO ISRAEL-HAMÁS

Comienza la tregua entre Israel y Hamás tras más de mes y medio de guerra

La tregua entre Israel y Hamás ha comenzado, poniendo fin a más de un mes de guerra. Se acuerda la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos, mientras la comunidad internacional celebra
Una mujer con la bandera de Israel espera la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás. EFE / ABIR SULTAN
Una mujer con la bandera de Israel espera la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás. EFE / ABIR SULTAN
Comienza la tregua entre Israel y Hamás tras más de mes y medio de guerra

En un hecho significativo, la primera tregua entre Israel y Hamás ha sido establecida, dando fin a más de un mes y medio de conflicto que ha sumido a la región en un estado de crisis constante. Esta pausa en las hostilidades, que entró en vigor a las 7 horas locales (5 GMT), forma parte de un acuerdo sumamente complejo diseñado para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, un intercambio que ha sido un punto focal en las negociaciones.

Desde el inicio del conflicto, el sur de Israel ha sido escenario de ataques por parte de milicianos de Hamás, alcanzando una magnitud y violencia inéditas desde la creación del Estado hebreo. El estallido de la guerra, marcado por el ataque del 7 de octubre, ha dejado un rastro de destrucción y desesperación, con cifras alarmantes de pérdidas humanas. Según las autoridades palestinas, 1.200 personas, en su mayoría civiles, han perdido la vida, y alrededor de 240 han sido tomadas como rehenes y trasladadas a la Franja de Gaza, generando una crisis humanitaria de proporciones inimaginables.

En respuesta a estos actos, Israel lanzó una ofensiva masiva contra Gaza, caracterizada por bombardeos constantes y una operación terrestre que comenzó el 27 de octubre. Las cifras de víctimas, según el gobierno controlado por Hamás, son alarmantes: 14.854 personas han perdido la vida, entre ellas 6.150 niños, subrayando la magnitud de la tragedia humanitaria que ha sacudido la región.

La tregua, que inicialmente está programada para durar cuatro días, se plantea como una oportunidad para facilitar la entrada de ayuda humanitaria tan necesaria en la asolada Franja de Gaza. Sin embargo, su extensión potencial hasta diez días está sujeta a que Hamás entregue más secuestrados, un elemento que añade una capa adicional de complejidad a la situación.

A pesar de la celebración internacional por el acuerdo de tregua, el gobierno y el ejército israelíes han declarado que los combates no cesarán por completo. El general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de Israel, afirmó con determinación, "no detenemos la guerra. Continuaremos hasta la victoria". Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, añadió que "tomar el control del norte de la Franja de Gaza es la primera etapa de una larga guerra y nos preparamos para las siguientes fases".

El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, ha expresado su preocupación respecto a la naturaleza de la tregua, enfatizando que "no puede ser solamente una pausa". Instó a la comunidad internacional a utilizar este periodo como una oportunidad para abordar las raíces del conflicto y prevenir la reanudación de los combates en Gaza, subrayando la importancia de una paz duradera en la región.

En resumen, la tregua entre Israel y Hamás, aunque marcada por la esperanza de una pausa en la violencia, también revela tensiones latentes y visiones divergentes sobre el futuro de la región. Mientras la comunidad internacional celebra este paso hacia la paz, las declaraciones del ejército israelí indican que el conflicto podría tener capítulos adicionales en el horizonte. La región, sumida en la incertidumbre, observa con cautela la evolución de los acontecimientos.

Comienza la tregua entre Israel y Hamás tras más de mes y medio de guerra
Comentarios