28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Comienza Eurovisión 2023 con la primera de sus dos semifinales

Como miembro del “Big Five” junto a Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, España está clasificado directamente para la final del 13 de mayo, que podrá seguirse por La 1 de RTVE

El Bank Arena en Liverpool, donde se celebra el Festival de Eurovisión 2023. EFE/EPA/Adam Vaughan
El Bank Arena en Liverpool, donde se celebra el Festival de Eurovisión 2023. EFE/EPA/Adam Vaughan
Comienza Eurovisión 2023 con la primera de sus dos semifinales

Eurovisión 2023 echa a andar oficialmente este martes con la celebración en Liverpool (Reino Unido) de la primera de sus dos semifinales, en una edición que por primera vez admitirá votos de países no participantes, incluidos los de Latinomérica.

Es parte de los cambios introducidos este año en el sistema de puntuaciones, como el hecho de que la clasificación para la final solo correrá a cuenta del televoto, de forma que la opinión de los jurados profesionales se tendrán en cuenta únicamente si aquel falla.

Entre esos votos también estarán por primera vez los de países que no pertenecen a Eurovisión y contarán al final como un solo país, “resto del mundo”, para ser sumados a los de los demás países a concurso.

Para los que se animen a votar desde Latinoamérica u otra parte que no participa en el festival, podrán seleccionar varias canciones en http://www.esc.vote y emitir hasta un máximo de 20 votos a favor de cualquier canción individual (cada uno a un precio de 0,99 céntimos y solo para mayores de 18 años).

Preparativos para el Festival de Eurovisión 2023, en Liverpool.
Preparativos para el Festival de Eurovisión 2023, en Liverpool. EFE/EPA/Adam Vaughan

Primera semifinal con algunos de los favoritos

La semifinal de este martes arrancará muy fuerte, ya que el azar reunió en ella a muchos de los candidatos a ocupar las primeras plazas del palmarés, especialmente la sueca Loreen, gran favorita, que con “Tattoo” aspira a repetir el triunfo de 2012 con “Euphoria” y convertirse en la primera mujer que se lleva el festival dos veces.

De ser así, Suecia empataría además con Irlanda como el rey de Eurovisión con siete victorias, pero para ello deberá batir a otros contendientes de esta semifinal, especialmente el divertido artista finés Käärijä, que es segundo en las casas de apuestas con “Cha Cha Cha”.

Como miembro del “Big Five” junto a Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, España está clasificado directamente para la final del 13 de mayo, que podrá seguirse por La 1 de RTVE.

Su representante, Blanca Paloma, es otra de las candidatas fuertes de la edición gracias a una propuesta audaz: una nana por bulerías mezclada con arreglos electrónicos y cantos mediterráneos titulada “EaEa”, de la que podrá verse un extracto en la segunda semifinal de este jueves, en la que sus compatriotas podrán votar ya sus propuestas favoritas.

Comienza Eurovisión 2023 con la primera de sus dos semifinales
Comentarios