26.04.2024 |
El tiempo

Britney Spears pide a la corte que ponga fin a la tutela: 'Merezco tener una vida'

La cantante se dirige directamente al tribunal: "Esta tutela me está haciendo más daño que bien"
Los fans se reúnen fuera de la corte como Britney Spears busca el fin de la tutela. EFE
Los fans se reúnen fuera de la corte como Britney Spears busca el fin de la tutela. EFE
Britney Spears pide a la corte que ponga fin a la tutela: 'Merezco tener una vida'

Britney Spears ha pedido el fin de la "abusiva" tutela que ha regido su vida durante 13 años, pronunciando un emotivo discurso ante un tribunal de Los Ángeles y diciendo: "Sólo quiero recuperar mi vida".

Spears se dirigió al tribunal durante una audiencia sobre el inusual acuerdo legal que ha despojado a la cantante de su independencia desde 2008. La tutela ha dado a su padre, Jamie Spears, el control sobre su patrimonio, su carrera y otros aspectos de su vida personal.

"Quiero poner fin a la tutela sin ser evaluada", dijo Spears en un largo discurso, durante el cual condenó a su padre y a los demás que han controlado el acuerdo.

"Esta tutela me está haciendo mucho más daño que bien", dijo. "Me merezco tener una vida (...) Soy genial en lo que hago. Todo lo que quiero es ser dueña de mi dinero ... [y] compartir mi historia con el mundo. Quiero poder ser escuchada".

Spears dijo que ha sido obligada a trabajar en contra de su voluntad, y que la tutela le ha impedido casarse y tener un bebé. Dijo que quería que le quitaran los anticonceptivos para poder intentar tener otro hijo, pero que no le permitieron ir al médico. Dijo que a su novio también se le prohíbe llevarla en su coche, y que se le impide ver a algunos amigos.

Exculpó directamente a su padre, diciendo: "Le encantaba el control para hacer daño a su propia hija al 100.000%". En un momento dado, dijo, lloró durante una hora por teléfono y dijo que a él le "encantaba" y disfrutaba teniendo el control sobre alguien tan poderoso como ella.

"He mentido y le he dicho al mundo entero que estoy bien y que soy feliz", dijo Spears, añadiendo que quería demandar a su familia. Comparó su situación con el "tráfico sexual", señalando que fue obligada a trabajar sin tener control sobre sus finanzas y sin independencia: "La gente que me hizo eso no debería poder irse tan fácilmente".

Spears, que compareció por teléfono y habló rápidamente, dijo que su management la había amenazado con demandarla si no actuaba en 2018: "Fue muy amenazante y aterrador (...) No estoy aquí para ser la esclava de nadie".

Britney Spears y su batalla por la libertad: lo que sabemos hasta ahora - vídeo
Dijo que su administración la acusó falsamente de no tomar su medicación en ese momento. También dijo que la tutela la ha obligado recientemente a asistir a terapia en Westlake, donde es bombardeada por los paparazzi, y pidió que se le permita hacer terapia en su casa: "Merezco privacidad... No está bien que me obliguen a hacer algo que no quiero".

Dijo que en un momento dado la obligaron a tomar litio, que era muy fuerte: "Me sentía borracha. Ni siquiera podía tener una conversación con mi madre o mi padre realmente sobre cualquier cosa... toda mi familia no hacía nada". En la vista, pidió que se le permitiera elegir a su propio abogado y que se le permitiera hablar, señalando que sus padres conceden entrevistas a los medios de comunicación mientras que a ella se le prohíbe hablar con la prensa.

"No debería estar bajo tutela si puedo trabajar", dijo, y añadió: "Las leyes tienen que cambiar (...) No siento que pueda vivir una vida plena".

Britney Spears pide a la corte que ponga fin a la tutela: 'Merezco tener una vida'
Comentarios