29.04.2024 |
El tiempo

Vietnam desoye a la UE y ejecuta a un reo pese a todas las protestas

Las autoridades ejecutaron a Le Van Manh pese a las protestas de sus abogados por la falta de pruebas y supuestas irregularidades durante el proceso
La Policía de Vietnam en Ho Chi Minh. / EP
La Policía de Vietnam en Ho Chi Minh. / EP
Vietnam desoye a la UE y ejecuta a un reo pese a todas las protestas

Las autoridades vietnamitas ejecutaron al reo Le Van Manh pese a las protestas de sus abogados por la falta de pruebas y supuestas irregularidades durante el proceso, así como el llamamiento de clemencia por la Unión Europea y varios países europeos.

Los abogados de Le Van Manh, de 42 años y acusado de violación y asesinato, confirmaron que el reo fue ejecutado el viernes en la provincia de Hoa Binh, en el norte del país, según informó el medio local Nguoi Viet.

Manh estaba acusado de la violación y asesinato de una estudiante en marzo de 2005, aunque él fue detenido un mes más tarde por un robo no relacionado.

Los familiares del reo indicaron que fue torturado para confesar, pero el tribunal no permitió que se realizara un informe médico y la defensa indicó que hay muchas contradicciones en la acusación.

Las delegaciones de la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Noruega enviaron la semana pasada un escrito conjunto para pedir que se suspendiera la ejecución de Manh y pidieron que Vietnam estableciera una moratoria a la pena de muerte, que calificaron de «cruel, inhumana y degradante».

El pasado agosto, la ONU también pidió a Vietnam que suspenda la pena de muerte de otro reo, Nguyen Van Chuong, condenado en 2007 por el asesinato de un policía, y cuya confesión podría haber sido obtenida mediante tortura.

La oficina de las Naciones Unidas denuncia que Vietnam continúa haciendo uso de la pena de muerte, en la mayoría de las ocasiones sin informar de las ejecuciones, y pide a su Gobierno que establezca una moratoria en estas prácticas, con miras a abolir en un futuro la pena capital.

Vietnam no publica datos sobre las ejecuciones realizadas cada año, pero grupos defensores de los derechos humanos lo sitúan entre los países que más recurren a la pena capital, en su mayoría por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Vietnam desoye a la UE y ejecuta a un reo pese a todas las protestas
Comentarios