29.04.2024 |
El tiempo

LÍBANO

Un misil impacta en un cuartel de la ONU con militares españoles

El incidente ha desatado una crisis y una serie de reacciones en la región, mientras se llevan a cabo investigaciones para determinar la procedencia del cohete y las circunstancias del ataque.
El humo se eleva después de que Hezbollah atacara un puesto del ejército israelí en las cercanías de Alma al-Shaab, en la frontera entre Líbano e Israel.
El humo se eleva después de que Hezbollah atacara un puesto del ejército israelí en las cercanías de Alma al-Shaab, en la frontera entre Líbano e Israel.
Un misil impacta en un cuartel de la ONU con militares españoles

En la región de Oriente Medio, un cohete impactó en el cuartel general de la misión de paz de la ONU en Líbano, en la localidad de Naquora, donde se encontraban 650 militares españoles. La misión de la ONU en Líbano, conocida como FINUL, se encuentra actualmente investigando la procedencia del cohete y las circunstancias que rodean este ataque.

Este incidente ha desencadenado una serie de reacciones a nivel internacional. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocó a un gabinete de emergencia en Tel Aviv y destacó la necesidad de unidad nacional en su país. Netanyahu subrayó su determinación de abordar la situación en Gaza y expresó su compromiso de "demoler a Hamas" en respuesta a este ataque.

La reunión en Tel Aviv comenzó con un minuto de silencio en honor a los 1,400 israelíes que perdieron la vida en el conflicto con Hamas, recordando la gravedad de la situación actual en la región.

Mientras tanto, las principales potencias mundiales continúan posicionándose ante este desarrollo. China ha expresado su preocupación, argumentando que las acciones de Israel en Gaza, en respuesta al ataque de Hamas, parecen ir más allá de la autodefensa. China hizo un llamado a todas las partes involucradas a abstenerse de tomar medidas que escalen aún más la situación y a retomar el diálogo y las negociaciones lo antes posible.

La FINUL, por su parte, emitió un comunicado en el que anunció sus esfuerzos por determinar la procedencia del cohete que impactó en su cuartel general en Naquora. Afortunadamente, en el momento del impacto, sus efectivos no se encontraban en refugios, y no se reportaron heridos en el incidente. No obstante, se ha iniciado una investigación para identificar el origen del disparo.

La ministra de Defensa en funciones de España, Margarita Robles, mantuvo una conversación telefónica con el comandante de la FINUL, el general español Aroldo Lázaro, para recibir información detallada sobre la situación en el terreno.

Asimismo, el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, mostró su interés y solidaridad con respecto a las circunstancias del incidente, comunicándose con el general Lázaro. En la FINUL, un contingente de aproximadamente 650 militares españoles forma parte de los 10,500 efectivos en total, cuya presencia se respalda en las resoluciones 425 y 426 del Consejo de Seguridad de la ONU, renovadas posteriormente en la resolución 1701 de 2006, con el objetivo de mantener la paz en la región. La situación actual sigue siendo objeto de preocupación y atención por parte de la comunidad internacional.

Un misil impacta en un cuartel de la ONU con militares españoles
Comentarios