17.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

INVESTIGACIÓN

Registran las oficinas del Parlamento Europeo en busca de pruebas de injerencia rusa

La Fiscalía belga lleva a cabo registros en las oficinas y en el domicilio de un funcionario del Parlamento Europeo, como parte de una investigación sobre posibles injerencias rusas. La pesquisa se centra en actividades de corrupción y asociación a una organización criminal.
Un coche de la policía frente a la sede del Parlamento Europeo. Laurie Dieffembacq
Un coche de la policía frente a la sede del Parlamento Europeo. Laurie Dieffembacq
Registran las oficinas del Parlamento Europeo en busca de pruebas de injerencia rusa

La Fiscalía belga ha anunciado este miércoles una serie de registros llevados a cabo en las oficinas de un funcionario del Parlamento Europeo, tanto en Bruselas como en Estrasburgo, como parte de una investigación en curso sobre posibles injerencias rusas en asuntos parlamentarios.

Según fuentes vinculadas a la pesquisa, las dependencias objeto de registro pertenecen a un exasistente del eurodiputado alemán Maxilian Krah, quien recientemente ha renunciado a su posición de liderazgo en AfD y ha abandonado su participación en la campaña electoral de cara al 9 de junio. El juez a cargo de la orden también ha autorizado el registro del domicilio del individuo, ubicado en el barrio de Schaerbeek.

El comunicado oficial de la Fiscalía señala que todas las acciones fueron coordinadas en colaboración con Eurojust y las autoridades judiciales francesas, dado que era necesario intervenir también en Estrasburgo. La prensa neerlandesa ha identificado a uno de los implicados, citando fuentes parlamentarias, como Guillaume Pradoura, quien anteriormente fue miembro de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y ex empleado de Maximilian Krah. Actualmente, Pradoura trabaja con el eurodiputado neerlandés Marcel de Graaff, quien ha expresado su sorpresa ante estos acontecimientos.

"Hoy me enteré a través de los medios de comunicación de que la vivienda y la oficina de mi empleado, el Sr. Pradoura, fueron registradas (...) No tengo ninguna implicación en ninguna supuesta operación de desinformación rusa. Tengo una convicción política propia y la difundo. Esa es mi tarea como europarlamentario", declaró De Graaff en un comunicado breve, donde también insinuó que la investigación podría estar dirigida contra AfD "por miedo a un buen resultado electoral".

La orden de registro forma parte de una investigación que comenzó en abril y se centra en casos de injerencia, corrupción pasiva y afiliación a una organización criminal, con indicios relacionados con actividades de injerencia rusa. Se sospecha que ciertos empleados del Parlamento Europeo podrían haber recibido pagos para promover la propaganda rusa, y se cree que el ex asistente de Maxilian Krah ha jugado un papel significativo en estas presuntas actividades.

El departamento de prensa del Parlamento Europeo se ha negado a hacer comentarios sobre investigaciones en curso, aunque ha asegurado que colabora plenamente con las autoridades policiales y judiciales, facilitando así el acceso a las oficinas del funcionario objeto de registro.

Registran las oficinas del Parlamento Europeo en busca de pruebas de injerencia rusa
Comentarios