27.04.2024 |
El tiempo

Se reaviva la tensión entre Kosovo y Serbia tras un nuevo enfrentamiento

Un grupo armado en teoría serbio, ha asesinado a un policía y se ha atrincherado en una iglesia

Soldados de la Fuerza para Kosovo (KFOR) liderada por la OTAN patrullan cerca de una barricada en la carretera instalada en la ciudad. / EP  Serbs in Kosovo and Metohija Province agreed to start removing road barricades, Serbian President Aleksandar Vucic announced to media after meeting their representatives in the town of Raska on Wednesday evening.
   Vucic's meeting with Kosovo Serbs aimed at ending a nearly 3-week-long blockade of main roads in the majority-Serb parts of Kosovo and Metohija, which was triggered by the arrest of a former Kosovo Serb policeman.
Europa Press/Contacto/Predrag Milosavljevic
(Foto de ARCHIVO)
29/12/2022
Soldados de la Fuerza para Kosovo (KFOR) liderada por la OTAN patrullan cerca de una barricada en la carretera instalada en la ciudad. / EP Serbs in Kosovo and Metohija Province agreed to start removing road barricades, Serbian President Aleksandar Vucic announced to media after meeting their representatives in the town of Raska on Wednesday evening. Vucic's meeting with Kosovo Serbs aimed at ending a nearly 3-week-long blockade of main roads in the majority-Serb parts of Kosovo and Metohija, which was triggered by the arrest of a former Kosovo Serb policeman. Europa Press/Contacto/Predrag Milosavljevic (Foto de ARCHIVO) 29/12/2022
Se reaviva la tensión entre Kosovo y Serbia tras un nuevo enfrentamiento

Al menos un policía kosovar ha muerto y otro ha resultado herido este domingo en un ataque perpetrado en la localidad de Banjska, situada en el norte del territorio, según ha denunciado el primer ministro kosovar, Albin Kurti, que ha descrito lo sucedido como "un ataque criminal y terrorista".

Kurti ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el suceso ha tenido lugar en torno a las 3.00 horas y ha detallado que el fallecido es un sargento de la Policía. "En estos momentos, los disparos con armas de distintos calibres continúan", ha apuntado.

"Los atacantes son profesionales con máscaras y armas pesadas", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que "el crimen organizado con apoyo político, financiero y logístico desde Belgrado está atacando el país". "Los responsables fracasarán y serán capturados, juzgados y castigados", ha añadido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "el Gobierno de Kosovo y las instituciones estatales están dispuestas y coordinadas para responder ante el crimen y los criminales, ante el terrorismo y los terroristas". Por último, ha trasladado sus condolencias a la familia del agente fallecido.

Por su parte, la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, ha destacado en su cuenta en Facebook que el incidente ha sido "planeado, orquestado y ejecutado por bandas criminales serbias" y ha abundado en que "es un ataque contra la ley y el orden en el norte del país y un ataque contra Kosovo".

"Estos ataques demuestran una vez más el potencial desestabilizador de las bandas criminales, organizadas por Serbia, lo que ha quedado demostrado con los ataques contra miembros de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR), periodistas y ciudadanos, destinadas a desestabilizar Kosovo y la región", ha argüido.

Osmani ha sostenido que "los ataques organizados contra las agencias de seguridad de Kosovo son ataques contra la soberanía de Kosovo" y ha expresado su deseo de que "los aliados apoyen a Kosovo en sus esfuerzos por imponer la ley y el orden y preservar la soberanía en todas las áreas de Kosovo".

Por último, ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido y ha incidido en que "los responsables de este acto terrorista no podrán escapar a la justicia". "Invito a todos los ciudadanos, instituciones y organizaciones políticas a permanecer unidos en este momento, en el que Serbia está desafiando abiertamente la integridad territorial, la seguridad y la soberanía de la República".

VERSIÓN DE LA POLICÍA KOSOVAR

Por su parte, la Policía de Kosovo ha publicado un comunicado en su cuenta en Facebook en el que ha detallado que el incidente ha tenido lugar durante una patrulla de "una unidad de intervención rápida de la Policía Fronteriza, que se hadado cuenta de que en la entrada a la localidad de Bajnska había dos camiones sin matrícula colocados en el puente, cortando la entrada".

Así, ha afirmado que, tras la llegada de unidades policiales al lugar, los policías "encontraron resistencia desde varias posiciones diferentes, incluidos disparos con un arsenal de armas de fuego, entre ellas granadas de mano".

"Unidades de la Policía han respondido al ataque y lograron responder para establecer las condiciones necesarias para prestar asistencia y rescatar a los colegas tiroteados", ha manifestado, antes de incidir en que los agentes" llevan a cabo sus acciones para mantener el orden y la seguridad pública, así como para enjuiciar a los autores de ataques contra los agentes".

El suceso ha sido condenado "firmemente" por la Embajada de Estados Unidos en Pristina, que ha hablado de "ataques orquestados y violentos". "La Policía de Kosovo tiene responsabilidad total y legítima para aplicar el Estado de Derecho, en línea con la Constitución y las leyes de Kosovo", ha dicho.

"Reconocemos y respetamos este papel", ha manifestado la Embajada estadounidense en su cuenta en Facebook, en el que ha destacado "la coordinación entre la Policía de Kosovo, la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX) y la KFOR, como es apropiado".

"Estamos supervisando de cerca la situación y condenamos estos actos violentos contra las autoridades legítimas de Kosovo. Los responsables deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia. Deben detener inmediatamente sus ataques", ha manifestado, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a Kosovo por la muerte del agente.

Se reaviva la tensión entre Kosovo y Serbia tras un nuevo enfrentamiento
Comentarios