27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

OTAN

La OTAN descarta el envío de tropas a Ucrania ante la invasión rusa

Las autoridades de la OTAN descartan enviar tropas a Ucrania en respuesta a la invasión rusa. Líderes, incluyendo a Macron, abogan por apoyo militar no terrestre, priorizando armas y defensa aérea.
Guardias de seguridad caminan frente a tanques rusos destruidos. EP / Kay Nietfeld
Guardias de seguridad caminan frente a tanques rusos destruidos. EP / Kay Nietfeld
La OTAN descarta el envío de tropas a Ucrania ante la invasión rusa

En el contexto de la escalada de tensiones desencadenada por la invasión rusa en Ucrania, las autoridades de varios Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se han pronunciado de manera unánime este martes, descartando la opción de enviar tropas de la Alianza a territorio ucraniano. Esta decisión surge a pesar de las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien abrió la puerta a la posibilidad de tomar medidas militares de esta envergadura.

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó la posición común de los países de la OTAN al señalar la necesidad imperante de intensificar el apoyo a Ucrania. Scholz subrayó que el país requiere de manera urgente armas, munición y defensa aérea para hacer frente a la agresión rusa. Sin embargo, enfatizó con firmeza que la comunidad internacional no contempla el despliegue de tropas terrestres europeas ni de la OTAN en el conflicto ucraniano.

Por su parte, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, desechó la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, optando en cambio por la entrega de equipamiento militar. Esta decisión, según Kristersson, sigue a la ratificación del Parlamento de Hungría para la entrada del país en la OTAN, un elemento que ha desbloqueado una cuestión pendiente para Suecia.

En una declaración transmitida a través de la cadena de televisión SVT, Kristersson indicó: "Actualmente no estamos pensando en ello", refiriéndose al envío de tropas a Ucrania. Añadió que la ayuda a Ucrania se materializará mediante la provisión de equipos avanzados, subrayando que la cuestión militar no está actualmente sobre la mesa.

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, reiteró la posición de su país al afirmar que Italia no se encuentra en guerra con Rusia y descartó cualquier posibilidad de enviar tropas para participar en el conflicto ucraniano. En sus palabras, Tajani destacó la precaución necesaria al hablar sobre el envío de tropas, señalando que tal acción podría malinterpretarse como un acto bélico contra Rusia, algo que Italia no respalda.

Esta postura italiana fue respaldada por su homólogo húngaro, Peter Szijjarto, quien mantuvo una posición firme al rechazar la idea de enviar soldados y armas a Ucrania. Szijjarto, en un mensaje difundido a través de Facebook, enfatizó la necesidad de encontrar una solución que ponga fin a los enfrentamientos en el territorio ucraniano, sin que estos se extiendan más allá de sus fronteras.

Por otro lado, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro checo, Petr Fiala, especificó que Polonia no tiene planes de enviar soldados a Ucrania. Tusk, sin embargo, hizo hincapié en la importancia de fortalecer los métodos de cooperación implementados desde el inicio de la invasión rusa para apoyar a Ucrania en su autodefensa, con el objetivo de contrarrestar los objetivos de Vladimir Putin.

Fiala, por su parte, agradeció la disposición de Tusk para colaborar y unirse en la entrega de munición de artillería a Ucrania. Al mismo tiempo, desestimó la posibilidad de implementar el servicio militar obligatorio en la República Checa, asegurando que en ningún caso se convertirá en una guerra obligatoria. La ministra de Defensa checa, Jana Cernochová, respaldó esta posición al destacar la importancia de mantener una postura defensiva y rechazar medidas que puedan implicar una escalada militar.

En este complejo panorama diplomático, los líderes europeos buscan una respuesta unificada para enfrentar la crisis en Ucrania, destacando la importancia de la colaboración sin comprometer la estabilidad regional. La solidaridad se manifiesta a través de suministros militares y el reforzamiento de las capacidades de defensa de Ucrania, sin recurrir al envío de tropas, una medida que continúa generando división dentro de la OTAN.

Este episodio refleja las distintas tradiciones y enfoques de los Estados miembros de la OTAN, destacando la necesidad de encontrar un equilibrio que proteja la integridad de Ucrania y, al mismo tiempo, evite una escalada militar que pueda tener consecuencias imprevisibles en la región y a nivel global. En medio de la incertidumbre, la comunidad internacional observa con atención las decisiones y declaraciones de los líderes mundiales ante este conflicto en desarrollo.

La OTAN descarta el envío de tropas a Ucrania ante la invasión rusa
Comentarios