29.04.2024 |
El tiempo

ALERTA SANITARIA

La OMS alerta de un brote "muy grave" de dengue en Blangladesh y de difteria en Nigeria

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / e. press
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / e. press
La OMS alerta de un brote "muy grave" de dengue en Blangladesh y de difteria en Nigeria

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha alertado, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles, 6 de septiembre, de que Bangladesh está experimentando "el brote de dengue más grave jamás registrado" y Nigeria un brote de difteria también "muy grave".

En cuanto a la situación de Bangladesh, el doctor Tedros ha explicado que, desde el inicio del brote en abril de 2023, "se han notificado 135.000 casos y 650 muertes por dengue, 300 de ellas solo en agosto".

"El brote está ejerciendo una enorme presión sobre el sistema sanitario. La OMS está ayudando a las autoridades a reforzar la vigilancia, la capacidad de los laboratorios, la gestión clínica, el control de vectores y la comunicación de riesgos", ha declarado.

Con respecto a la situación de Nigeria, el director general ha detallado que, hasta ahora, "se han notificado 9.000 casos sospechosos en 17 estados con 307 muertes por difteria".

"Se trata de la segunda oleada de difteria de este año, es una enfermedad altamente contagiosa pero prevenible mediante vacunación, causada por una bacteria que puede ser mortal en un cinco a un diez por ciento de los casos, con una tasa de mortalidad más alta en niños pequeños", ha explicado.

Asimismo, el doctor Tedros ha asegurado que la OMS "está ayudando al Gobierno a mejorar la vacunación, la vigilancia, la gestión de casos y la comunicación de riesgos". "Es necesario aumentar la vacunación sistemática para detener estos brotes antes de que empiecen", ha añadido.

LA SITUACIÓN SANITARIA DE SUDÁN PREOCUPA A LA OMS

Por otro lado, el doctor Tedros ha mostrado su preocupación por la situación sanitaria de Sudán debido a los conflictos que viene experimentando en los últimos meses. "Cerca del 65 por ciento de la población no tiene acceso a servicios sanitarios y más del 70 por ciento de las instalaciones sanitarias de las zonas en conflicto no funcionan. Las consecuencias son terribles", ha declarado.

"Cada día mueren nueve pacientes con diálisis renal, y los centros de diálisis de cuatro estados han cerrado por falta de suministros. Además de prestar apoyo a 11 hospitales, la OMS está desplegando ahora 12 dispensarios móviles para proporcionar atención que puede salvar vidas", ha detallado el doctor Tedros.

Asimismo, ha asegurado que se han experimentado "56 ataques contra la atención sanitaria", al mismo tiempo que ha condenado estos ataques.

"La crisis de Sudán ha desplazado a cerca de cinco millones de personas, de las cuales un millón han huido a países vecinos. La situación sanitaria en las fronteras de Sudán es calamitosa", ha concluido asegurando que el personal de la OMS y sus equipos médicos están "en el terreno" ayudando a los pacientes y proporcionando ayuda médica.

La OMS alerta de un brote "muy grave" de dengue en Blangladesh y de difteria en Nigeria
Comentarios