29.04.2024 |
El tiempo

GUERRA

Así es la nueva estrategia de Hamás: marcan las casas como símbolo de odio en Alemania

A medida que las tensiones en Oriente Medio se intensifican, Berlín se enfrenta a un desafío importante en cuanto a la seguridad y la convivencia de sus comunidades.
Una puerta de una residencia marcada
Una puerta de una residencia marcada
Así es la nueva estrategia de Hamás: marcan las casas como símbolo de odio en Alemania

La embajada israelí en Berlín ha denunciado con preocupación la reciente aparición de estrellas de David en las fachadas de varias casas en la capital alemana. Estos actos han revivido inquietantes recuerdos de la época oscura de la Alemania nazi, cuando se marcaban los edificios para identificar a los residentes judíos. A medida que las tensiones en Oriente Medio se intensifican debido a la escalada del conflicto entre Palestina e Israel, las consecuencias de la retórica inflamatoria no se limitan a la región, sino que se extienden a comunidades judías en todo el mundo.

El llamado a una 'jornada de ira' por parte de Khaled Meshaal, líder político de los combatientes de Hamás y uno de los fundadores del grupo, ha tenido un impacto global. Entre los incidentes que se han producido en respuesta a esta llamada, se incluye el asesinato de un profesor en Francia, quien fue atacado al grito de 'Alá es grande', así como el reciente acuchillamiento en plena calle de un empleado de la embajada israelí en Pekín. Sin embargo, la aparición de estrellas de David en las fachadas de viviendas en Berlín ha añadido una nueva dimensión a la creciente preocupación.

Varios desconocidos pintaron una estrella de David en la puerta de entrada de un edificio de apartamentos en el distrito de Prenzlauer Berg, un acto que ha llevado a las autoridades a iniciar una investigación exhaustiva. La pregunta clave que se plantea es si estos actos de vandalismo tienen una motivación política y están relacionados con las tensiones entre residentes judíos y musulmanes en Berlín.

La embajada israelí ha expresado su inquietud y ha instado a las autoridades alemanas a tomar en serio estos incidentes a través de la red social X, antigua Twitter. La comunidad judía en Berlín se ha visto profundamente preocupada por estos actos, que evocan recuerdos sombríos de un pasado marcado por la persecución y la discriminación. La aparición de estrellas de David en las fachadas de viviendas ha generado un debate urgente sobre la seguridad y la convivencia en la ciudad.

Hasta el momento, la policía no ha proporcionado información sobre si en los edificios marcados vivían judíos o no, lo que ha generado una mayor incertidumbre en torno a estos actos. Las autoridades alemanas están trabajando en estrecha colaboración con la comunidad judía y otros grupos para esclarecer los hechos y determinar si estos actos son el resultado de un vandalismo aislado o si tienen una motivación más profunda relacionada con el creciente conflicto en Oriente Medio.

El temor de que estos actos puedan ser una manifestación de antisemitismo está en el centro de las preocupaciones, y Berlín se enfrenta a la necesidad de abordar este problema con urgencia para garantizar la seguridad y la coexistencia pacífica de todas sus comunidades. Mientras las tensiones internacionales persisten, la comunidad global observa de cerca para ver cómo se desarrolla esta situación en la capital alemana y cuál será la respuesta de las autoridades y la sociedad civil.

Así es la nueva estrategia de Hamás: marcan las casas como símbolo de odio en Alemania
Comentarios