29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CONSEJO EUROPEO

Mario Draghi, ex presidente del BCE, favorito para suceder a Charles Michel

La dimisión de Charles Michel como presidente del Consejo Europeo desata la búsqueda de sucesor. Mario Draghi, ex presidente del BCE, emerge como favorito, mientras la UE enfrenta decisiones cruciales y posibles obstáculos.
Mario Draghi durante una rueda de prensa. EP
Mario Draghi durante una rueda de prensa. EP
Mario Draghi, ex presidente del BCE, favorito para suceder a Charles Michel

La dimisión anticipada de Charles Michel como presidente del Consejo Europeo ha generado una oleada de incertidumbre en el bloque europeo, acelerando las negociaciones sobre los cargos clave de la Unión Europea (UE). Entre los posibles sucesores, el ex primer ministro italiano, Mario Draghi, de 76 años, emerge como un candidato destacado, respaldado por su reputación por haber desempeñado un papel crucial como expresidente del Banco Central Europeo en la protección de la moneda única del bloque.

Según informes de The Financial Times, Draghi no busca activamente roles de liderazgo en la UE en la actualidad, pero muchos funcionarios y diplomáticos de la UE lo ven como la opción principal para suceder a Michel. La directora del Istituto Affari Internazionali en Roma, Nathalie Tocci, señaló que sería difícil rechazar a Draghi si presenta seriamente su candidatura, destacando su experiencia y prestigio.

La urgencia de encontrar un sucesor para Michel se debe a las normas de la UE que podrían permitir al euroescéptico Viktor Orbán asumir el cargo si no se llega a un acuerdo antes de la dimisión del actual presidente del Consejo Europeo. Con Hungría asumiendo la presidencia rotatoria semestral de la UE a partir del 1 de julio, la necesidad de concluir la sucesión antes de mediados de julio se vuelve crucial para evitar una presidencia interina de Orbán.

Aunque Draghi podría ser la elección preferida, su falta de afiliación a un partido político y sus claras opiniones sobre la integración fiscal podrían presentar obstáculos. A su vez, la preferencia de los estados miembros de Europa central y oriental por líderes europeos occidentales y la posible oposición de países como Alemania a ciertas políticas podrían afectar su nominación.

Además, otros candidatos potenciales como Mette Frederiksen de Dinamarca y Pedro Sánchez también figuran en la lista. Sin embargo, la afiliación partidaria se convierte en un factor crucial en las decisiones de la UE, presentando un dilema para Draghi, quien carece de este respaldo político.

En medio de este panorama, la figura de Pedro Sánchez asoma como una alternativa. Aunque se enfrenta a desafíos internos en España, el atractivo internacional y el atractivo salario del cargo podrían tentar al líder español.

Mario Draghi, ex presidente del BCE, favorito para suceder a Charles Michel
Comentarios