27.04.2024 |
El tiempo

FRANCIA

Macron opta por la versión más derechista para la ley de inmigración

El presidente francés, Emmanuel Macron. / aee
El presidente francés, Emmanuel Macron. / aee
Macron opta por la versión más derechista para la ley de inmigración
El Gobierno francés optó por la versión más derechista para tratar de salir del atasco que sufre su proyecto de ley de inmigración, después de que la Asamblea General rechazara el lunes debatir el texto.

El Consejo de Ministros acordó este martes convocar una comisión mixta paritaria, formada por siete miembros de la Asamblea y siete del Senado, lo que significa que se abordará en una instancia con mayoría conservadora, ya que esa tendencia domina en la Cámara Alta.

Además, esa comisión estudiará la versión del proyecto de ley que aprobó el Senado, con muchos más elementos represivos contra los inmigrantes que la que se acordó en la comisión legislativa de la Asamblea Nacional, y que el pleno de esta cámara rechazó debatir por un apretado margen de 270 votos contra 265.

"Lo que mostró la mayoría es su rechazo a buscar un compromiso", lamentó el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, en rueda de prensa tras el final del Consejo de Ministros.

Al final, la izquierda, que propuso y defendió la moción de rechazo al texto que llegó a la Asamblea, se arriesga a que la comisión mixta acuerde un proyecto de ley más duro.

Eso es lo que buscaban la derecha conservadora y la ultraderecha, que apoyaron la moción de la izquierda porque el texto que salió de la comisión legislativa de la Asamblea era más flexible que el que había salido del Senado.

Los conservadores del LR y la ultraderecha del RN no querían que prosperara un artículo que preveía la posibilidad de regularizar a extranjeros indocumentados que trabajen en sectores en los que falta personal, como en la construcción.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, denunció esta mañana la "politiquería" de la oposición de izquierda, ultraderecha y derecha que formó una mayoría "contra natura" para bloquear el debate en la Asamblea Nacional pero por motivos totalmente enfrentados.

Tras la derrota en la Asamblea Nacional, Darmanin presentó ayer mismo su dimisión a Emmanuel Macron, pero el presidente la rechazó y le pidió que trabajara en la búsqueda de una solución alternativa.

Varios partidos de izquierda pidieron hoy la retirada del texto, pero el Gobierno rechazó darse por vencido. "Este texto aún tiene camino por recorrer en la búsqueda de un compromiso y una mayoría", insistió Véran.

El titular de Interior, por su parte, aseguró que espera poder aprobar "antes de fin de año" medidas "firmes" contra la inmigración irregular y para agilizar la expulsión de extranjeros delincuentes.

Macron opta por la versión más derechista para la ley de inmigración
Comentarios