19.05.2024 |
El tiempo

INMIGRACIÓN

Una Italia desbordada pide a la UE que medie para la repatriación de inmigrantes

Miles de inmigrantes llegan a la costa de Lampedusa. / efe
Miles de inmigrantes llegan a la costa de Lampedusa. / efe
Una Italia desbordada pide a la UE que medie para la repatriación de inmigrantes
El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que medie para "potenciar" las repatriaciones de inmigrantes desde Túnez, en medio de una oleada migratoria que ha desbordado la isla de Lampedusa.

El ministro Piantedosi mantuvo hoy una conversación telefónica con la comisaria europea para Asuntos Interiores, Ylva Johannson, y le subrayó "la necesidad de potenciar las repatriaciones desde Túnez (de los inmigrantes) hacia sus países de origen".

"Hemos compartido la necesidad de desarrollar una nueva estrategia operativa europea contra los traficantes de seres humanos", declaró en un comunicado el ministro italiano.

Roma quiere frenar las salidas de pateras desde las descontroladas costas de Libia y Túnez, ya que en lo que va de año han desembarcado en las costas italianas 125.928 inmigrantes, el doble que el año pasado y el triple que en 2021, según datos de Interior.

Esto ha hecho que a menudo la pequeña isla de Lampedusa, su enclave más sureño, se haya visto sobrepasada por la llegada de inmigrantes. Ayer, por ejemplo, su único centro de acogida primaria contaba con unos 7.000 inmigrantes, aunque solo tiene capacidad para unos 400.

Este problema se da pese a los acuerdos que el Gobierno de Giorgia Meloni ha firmado con Túnez, involucrando incluso a la UE, pues el 16 de julio la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firmó en el país magrebí un memorando de entendimiento en esta materia.

En esta nueva crisis migratoria, agravada por la tranquilidad del mar Mediterráneo durante el verano, Italia intenta conseguir que sus socios internacionales se impliquen en su gestión.

El ministro de Exteriores italiano y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, pidió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el G20 se impliquen junto a la UE para abordar el problema migratorio a nivel global.

"Ni siquiera Europa por sí sola es suficiente para abordar un problema tan enorme, que afecta no sólo a casi toda África, sino también a la afluencia procedente de la ruta de los Balcanes. Por eso hemos implicado a las Naciones Unidas y al G20", subrayó en una entrevista publicada por el diario Il Corriere della Sera.

Rosario Valastro, presidente de la Cruz Roja Italiana (CRI), el organismo que gestiona el centro de acogida de Lampedusa, afirmó que en estos momentos sus voluntarios están trabajando "más allá de lo imposible".

Aunque "la situación ya está más bajo control" pues las autoridades están procediendo a "vaciar" la isla de inmigrantes transfiriéndolos a otros puntos como Sicilia, comentó. 

Una Italia desbordada pide a la UE que medie para la repatriación de inmigrantes
Comentarios