28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

HRW pide investigar a fondo la «ofensiva» antidemocrática en Brasil

Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invaden el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional. EFE/André Borges
Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invaden el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional. EFE/André Borges
HRW pide investigar a fondo la «ofensiva» antidemocrática en Brasil

Human Rights Watch (HRW) pidió a las autoridades brasileñas investigar «minuciosamente» la «ofensiva» antidemocrática que tuvo como punto álgido el violento asalto a los tres poderes el pasado domingo por parte de radicales bolsonaristas, según divulgó este jueves en su informe anual.

«El ataque del 8 de enero a las instituciones democráticas brasileñas no fue un episodio aislado y sí el resultado de una serie de ofensivas contra el sistema democrático durante los cuatro años en que Jair Bolsonaro fue presidente», afirmó la directora de HRW en Brasil, Maria Laura Canineu, en una nota.

Canineu considera que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el resto de poderes «deberían fortalecer los principios democráticos, defender el Estado de derecho y responsabilizar a todos aquellos que practicaron o permitieron la violencia», en respuesta a este ataque «sin precedentes».

La directora en Brasil de Human Rights Watch (HRW), Maria Laura Canineu, en una fotografía de archivo. EFE/Antonio Lacerda

El pasado domingo, un horda de miles de simpatizantes de Bolsonaro invadió y causó graves destrozos en las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, en su intento por derrocar por la fuerza a Lula y devolver al poder al líder ultraderechista.

El asalto golpista duró cuatro horas y dejó un balance de unos 1.800 detenidos, aunque prácticamente la tercera parte ha sido puesta en libertad por «cuestiones humanitarias».

HRW señala directamente a Bolsonaro, «un apologista de la dictadura militar» brasileña (1964-1985) y quien durante los cuatro años de su mandato «amenazó los pilares de la democracia».

Un trabajador toma medidas en una ventana para el reemplazo de los vidrios destrozados en el Palacio de Planalto, luego de que manifestantes bolsonaristas se tomaran en la víspera la Plaza de los Tres Poderes para invadir los edificios gubernamentales, en Brasilia (Brasil). EFE/ André Coelho

«Promovió una campaña de insultos e intimidación contra los jueces del Supremo Tribunal Federal e intentó minar la confianza en el sistema electoral, diseminando alegaciones infundadas de fraude electoral», denunció en alusión al capitán retirado del Ejército, quien sigue sin reconocer su derrota en las urnas.

En este contexto, advirtió que «las tentativas de perjudicar las instituciones pueden tener consecuencias graves».

Además del ataque del domingo, HRW recuerda que el 12 de diciembre algunos extremistas quemaron una decena de vehículos e intentaron invadir una dependencia policial en Brasilia, donde días después fue detenido otro bolsonarista sospechoso de haber colocado un artefacto explosivo en un camión cisterna cerca del aeropuerto de la capital brasileña.

Ante este escenario, «Lula debería reforzar la independencia del Poder Judicial, la transparencia, la libertad de expresión y otras libertades básicas, así como mostrar que la democracia puede producir efectos en la educación, la salud, la seguridad pública y en otros derechos humanos», según HRW.

HRW pide investigar a fondo la «ofensiva» antidemocrática en Brasil
Comentarios