16.04.2024 |
El tiempo

NORUEGA

Un hombre asesina con un arco al menos a 5 personas

La policía dice que un sospechoso de unos 30 años vivía en la ciudad de Kongsberg, donde tuvieron lugar los ataques.

Ataques con arco y flecha en Noruega: lo que sabemos

'Muchas escenas del crimen': al menos cinco muertos en ataques con arco y flecha en Kongsberg
'Muchas escenas del crimen': al menos cinco muertos en ataques con arco y flecha en Kongsberg
Un hombre asesina con un arco al menos a 5 personas

Un ciudadano danés de 37 años fue arrestado y acusado luego de que cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas en un ataque con arco y flechas en la ciudad noruega de Kongsberg, dijo la policía.

El sospechoso vivía en la ciudad y fue trasladado a la cercana ciudad de Drammen el miércoles por la noche, dijo la policía en un comunicado emitido el jueves por la mañana.

 

La policía estaba interrogando al sospechoso y él estaba hablando, dijo su abogado defensor. "Está cooperando y está dando declaraciones detalladas sobre este evento", dijo su abogado, Fredrik Neumann, a la emisora ​​pública NRK.

Neumann dijo que su cliente estaba "profundamente afectado" y sería puesto bajo custodia más tarde el jueves. Se negó a comentar más allá de decir que la madre del sospechoso era danesa, pero no se sabía si alguna vez había vivido allí.

Øyvind Aas, el jefe de policía de Kongsberg, a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital, Oslo, dijo en una conferencia de prensa el miércoles por la noche que el presunto atacante había sido arrestado y "según nuestra información, es la única persona implicada".

Aas dijo que había habido "un enfrentamiento" entre los oficiales y el agresor, pero no dio más detalles. Dos personas estaban en cuidados intensivos, incluido un oficial de policía fuera de servicio.

Aas se negó a comentar sobre los informes de prensa de que un oficial de policía había recibido un disparo por la espalda. Dijo que los ataques ocurrieron en “una gran área” de la ciudad y que estuvieron involucradas varias escenas del crimen.

La primera ministra en funciones, Erna Solberg, describió los informes del ataque como "horripilantes" y dijo que era demasiado pronto para especular sobre el motivo del hombre.

"Entiendo que mucha gente tenga miedo, pero es importante enfatizar que la policía ahora tiene el control", dijo en una conferencia de prensa.

El primer ministro designado, Jonas Gahr Støre, que se espera que asuma el cargo el jueves, calificó el asalto como "un acto cruel y brutal" en comentarios a la agencia de noticias noruega NTB. 

El motivo del presunto atacante aún no estaba claro, dijo Aas, pero la policía no descartaba el terrorismo. “Una persona ha realizado estas acciones sola”, dijo. “Es natural considerar si se trata de un acto de terrorismo. Pero el hombre no ha sido interrogado y es demasiado pronto para llegar a una conclusión ". 

NRK dijo que la policía de Kongsberg, un municipio de unas 28.000 personas, recibió informes a las 18.13, hora local, de que un hombre caminaba por el centro de la ciudad disparando un arco y una flecha.

Una mujer que presenció parte del ataque, Hansine, dijo a TV2 que había escuchado un alboroto, luego vio a una mujer cubriéndose y "un hombre parado en la esquina con flechas en un carcaj en el hombro y un arco en la mano".

“Después, vi gente corriendo por sus vidas. Uno de ellos era una mujer que sostenía a un niño de la mano ”, dijo.

Un “gran número” de policías, así como helicópteros, perros y equipos de respuesta armados aseguraron el área poco después, dijo Aas, y el sospechoso fue arrestado unos 30 minutos después después de un breve enfrentamiento con los oficiales.

El tiroteo parece haber comenzado en o cerca de una tienda Coop en el centro de la ciudad donde hubo varias víctimas, informaron los medios noruegos, citando a funcionarios del gobierno regional que dijeron que los detalles eran "todavía muy confusos".

Un portavoz de Coop, Harald Kristiansen, le dijo a NRK que había habido "un incidente grave en nuestra tienda", pero que no había empleados entre los heridos. "Estamos brindando asistencia a nuestros colegas y ayudando a la policía con su investigación", dijo.

“Se enviaron muchos recursos desde varios lugares, incluido el distrito policial de Oslo, el escuadrón de bombas, la policía nacional y los equipos de respuesta a emergencias”, dijo Aas a los periodistas. “Todavía hay mucha actividad policial en la zona. Están asegurando las distintas escenas del crimen ... y tienen muchos testigos para entrevistar ”.

Una mujer, que vivía cerca de la tienda Coop, dijo que había escuchado alarmas mientras caminaba a casa. “Vi a un grupo de policías, incluido uno que sostenía varias flechas en la mano”, dijo la mujer, Marit Hoefle, al periódico Aftenposten.

Kari Anne Sand, alcaldesa de Kongsberg, dijo al periódico VG que el ataque fue “una tragedia para todos los involucrados. No tengo palabras". Sand dijo que se había instalado un equipo de crisis en un hotel para ayudar a los afectados. "Estamos haciendo todo lo que podemos", agregó. “Ahora mismo es una situación caótica y hay muchos rumores”.

Poco después del ataque, la dirección de la policía nacional de Noruega dijo que había ordenado a los agentes de todo el país que portaran armas de fuego. La policía noruega normalmente está desarmada, pero los agentes tienen acceso a armas y rifles cuando es necesario.

“Esta es una precaución adicional. La policía no tiene indicios hasta ahora de que haya un cambio en el nivel de amenaza nacional ”, dijo la dirección en un comunicado.

Un hombre asesina con un arco al menos a 5 personas
Comentarios