27.04.2024 |
El tiempo

INTERNACIONAL

El FBI recupera 26 cajas con material clasificado de la casa de Trump

Entre los documentos con la etiqueta de «confidencial» aparece uno bajo el título «presidente de Francia» y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, amigo del exmandatario estadounidense

En la casa del exmandatario estadounidense, Donald Trump, encontraron cajas con la etiqueta de "material clasificado". /EFE
En la casa del exmandatario estadounidense, Donald Trump, encontraron cajas con la etiqueta de "material clasificado". /EFE
El FBI recupera 26 cajas con material clasificado de la casa de Trump

La orden de registro a la vivienda del expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017 - 2021), revela que el exmandatario se llevó material clasificado a casa, por lo que podría haber vulnerado la Ley de Espionaje, además de haber obstruido el trabajo de la Justicia.

El fiscal general de EE.UU., el demócrata Merrick Garland, pidió al juez que la orden de registro y el inventario de lo requisado en la redada que el FBI hizo el pasado lunes en la residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida) dejaran de estar bajo secreto de sumario, algo a lo que el exmandatario accedió y la orden se publicó. 

En ella se indica que a Trump se le investiga por la posible comisión de tres crímenes: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos, que, en caso de condena, podrían conllevar desde multas hasta penas de prisión e inhabilitarle para ocupar cargos políticos.

Por su parte, el inventario muestra que entre la documentación requisada figuran veintiséis cajas etiquetadas cada una con un número, así como varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de «alto secreto» o «confidencial». Entre ellas aparece un documento bajo el título «presidente de Francia» y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, confidente de Trump, así como numerosos documentos confidenciales sin descripción.

Defensa a Trump

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimizó el operativo que llevó a cabo el FBI en la residencia en Florida de Donald Trump para recuperar documentos clasificados, en el marco de una investigación contra el exmandatario estadounidense.

El líder ultraderechista, fiel aliado de Trump, afirmó en una entrevista que cualquier presidente tiene acceso a «informaciones privilegiadas» sin necesidad de «papeles». «Fueron a buscar papeles allí, secretos sigilosos, que habría guardado con él. Ahora bien, como presidente, uno no necesita papeles», dijo.

Harris ve «peligroso» el discurso de los republicanos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, calificó de «peligrosa» la retórica de los republicanos contra el trabajo del FBI en el registro de la mansión de Donald Trump, quien está siendo investigado por sustraer documentos clasificados de la Casa Blanca. «Es irresponsable y peligroso que un líder sostenga una retórica que expone a las fuerzas del orden», dijo la vicepresidenta a la prensa. 

El FBI recupera 26 cajas con material clasificado de la casa de Trump
Comentarios