27.04.2024 |
El tiempo

Donald Trump, acusado por intentar revertir el resultado de las elecciones

El expresidente de Estados Unidos comparecerá mañana ante una jueza en Washington tras ser imputado este martes de cuatro cargos por su presunto intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden

El expresidente de EE.UU. Donald Trump, en una fotografía de archivo. / EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
El expresidente de EE.UU. Donald Trump, en una fotografía de archivo. / EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
Donald Trump, acusado por intentar revertir el resultado de las elecciones

El exmandatario republicano, Donald Trump, ha sido acusado por conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos. Mañana, Trump comparecerá ante la jueza Moxila Upadhyaya, de la corte federal del Distrito de Columbia, para la lectura de los cargos.

Los medios locales han adelantado que el exlíder deberá comparecer ante el tribuunal de Washington mañana jueves a las 16:00 hora local (20:00 GMT).

El fiscal especial Jack Smith, quien presentó las imputaciones, compadecerá de un momento a otro para dar explicaciones sobre los pasos que adoptó. "Mi equipo buscará que se celebre un juicio rápido para que nuestras pruebas puedan ser probadas ante un tribunal y juzgadas por un jurado de ciudadanos", explicó Smith en una breve comparecencia ante la prensa.

"He oído que el Trastornado Jack Smith, para interferir en la Elección Presidencial de 2024, sacará otra Imputación Falsa de su Presidente favorito, yo, a las 5.00 PM", respondió y adelantó Trump a través de su red social, Truth Social. Y añadió: "¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años? ¿Por qué han esperado tanto? Porque querían hacerlo en mitad de mi campaña. ¡Mala conducta de la Fiscalía".

Smith, designado como fiscal especial del Departamento de Justicia, está al frente de la investigación a Trump por su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 y los papeles clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago.

Por esa segunda causa, en Florida, Trump se ha declarado no culpable de 37 cargos criminales por haberse llevado a su mansión en Florida cajas llenas de documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

Además, el expresidente fue imputado en marzo en Nueva York por el presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 a cambio de su silencio sobre el "affaire" que mantuvieron diez años antes, y tiene abierta otra causa en Georgia sobre sus esfuerzos para anular la victoria de Biden en ese estado sureño en las presidenciales de 2020.

En 2020, Trump perdió las elecciones ante Biden, pero no admitió el resultado de la votación, denunció un falso fraude electoral y presionó a funcionarios para que revirtieran el resultado. Y, según los sondeos, Trump es el candidato favorito para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024.

Donald Trump, acusado por intentar revertir el resultado de las elecciones
Comentarios