03.05.2024 |
El tiempo

REINO UNIDO

Un cuarto de millón de mujeres fueron coaccionadas para que sus bebés fueran adoptados

El Gobierno británico debe pedir perdón a las madres obligadas a entregar a sus bebés en los años 50, 60 y 70
Jill Killington con el bebé al que llamó Liam en 1967, justo antes de verse obligada a entregarlo. / Jill Killington
Jill Killington con el bebé al que llamó Liam en 1967, justo antes de verse obligada a entregarlo. / Jill Killington
Un cuarto de millón de mujeres fueron coaccionadas para que sus bebés fueran adoptados

Cientos de mujeres que se vieron obligadas a dar bebés en adopción en los años 50, 60 y 70 exigen una disculpa formal del gobierno.

Muchas de ellas eran adolescentes solteras cuando se quedaron embarazadas y dieron a luz en "hogares para madres y bebés" gestionados por la iglesia en el Reino Unido.

Se calcula que un cuarto de millón de mujeres fueron coaccionadas para que sus bebés fueran adoptados durante ese periodo. En los últimos años, algunas han dicho que se les hizo sentir vergüenza y culpa.

Hace tres años, Jill Killington declaró al Observer: "Nunca me preguntaron si quería seguir adelante con la adopción. Era un hecho consumado".

Se quedó embarazada en 1967, a la edad de 16 años. Su bebé Liam le fue arrebatado nueve días después de dar a luz. "Se esperaba que siguiera con mi vida como si nada hubiera pasado... Estoy segura de que ha tenido un impacto en mi vida. Hay un ciclo de dolor y rabia. Una especie de melancolía siempre está ahí en el fondo de tu mente".

Veronica Smith fue enviada a un albergue dirigido por la Cruzada de Rescate, una sociedad católica de adopción, cuando se quedó embarazada a los 24 años. Llamó a su hija Angela.

"Nadie me dijo nunca que podía quedármela... Me dijeron que siguiera con mi vida. Nunca más tuve noticias de ella... Me arruinó la vida", dijo.

La ex diputada laborista y ministra del gobierno Ann Keen dio a luz a un hijo a los 17 años, que fue adoptado. "Fue una coacción. La frase que utilizaron fue 'esto es lo mejor' y 'si realmente quieres a tu bebé, deberías renunciar a él'", dijo a la BBC.

"No renuncié a mi hijo ni lo abandoné. Una disculpa limpiaría mi nombre y el de mi hijo. Lo que ha ocurrido es una injusticia histórica. Es hora de pedir perdón".

Sue Armstrong Brown, directora ejecutiva de Adoption UK, dijo: "Lo que les ocurrió a estas mujeres es desgarrador e indefendible. Pedirles disculpas es lo que debe hacer el gobierno".

"Hoy en día, la adopción solo se utiliza cuando no es seguro que un niño permanezca con su familia biológica debido a los abusos, la violencia o el abandono... Pero les debemos a estas mujeres y a sus hijos afrontar el mal que se les hizo en diferentes épocas."

En 2017, el gobierno rechazó una demanda de investigación pública, diciendo que no había "justificación suficiente".

Las instituciones religiosas gestionaron 150 hogares para madres y bebés en el Reino Unido en los años de la posguerra, antes de que la responsabilidad principal de gestionar las adopciones pasara de las organizaciones voluntarias a las autoridades locales en 1976.

En 2016, el cardenal Vincent Nichols, jefe de la iglesia católica en Inglaterra y Gales, se disculpó por su participación en el "daño" causado a las mujeres que fueron presionadas para entregar a sus bebés en adopción. "Lamentablemente, para las madres solteras, se consideraba que la adopción era lo mejor para la madre y el niño", dijo.

La Iglesia de Inglaterra también expresó su pesar. "Lo que se pensó que era lo correcto en ese momento ha causado un gran daño".

En 2018, los diputados respaldaron una moción que pedía al primer ministro que se disculpara con las mujeres en nombre de la nación. La diputada laborista Alison McGovern dijo entonces: "Se hizo que las mujeres jóvenes se sintieran avergonzadas. Se les robó la dignidad y la autoestima cuando no habían hecho nada malo, y se les obligó a separarse de sus hijos de forma horrible."

En 2018, el entonces primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se disculpó por las adopciones ilegales en Irlanda, diciendo que eran "otro capítulo de la muy oscura historia de nuestro país".

Cinco años antes, Australia se disculpó por las adopciones forzadas.

Un cuarto de millón de mujeres fueron coaccionadas para que sus bebés fueran adoptados
Comentarios