29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ATENTADO EN RUSIA

El ataque en la sala de conciertos de Moscú: el más mortífero en la historia de la ciudad

El ataque en el Crocus City Hall de Moscú dejó 133 muertos y más de 100 heridos. Investigaciones apuntan a conexiones con la guerra en Ucrania. Once sospechosos han sido detenidos.
Una mujer enciende una vela por las víctimas de atentado terrorista en Rusia. EP / Guo Feizhou
Una mujer enciende una vela por las víctimas de atentado terrorista en Rusia. EP / Guo Feizhou
El ataque en la sala de conciertos de Moscú: el más mortífero en la historia de la ciudad

El pasado viernes, el recinto del Crocus City Hall, ubicado en la periferia noroeste de Moscú, fue escenario de un atentado terrorista que ha dejado una marca indeleble en la historia contemporánea de la capital rusa. Con 133 víctimas mortales confirmadas hasta el momento, entre ellas tres niños, este acto de violencia ha superado trágicamente la catástrofe vivida durante la crisis del secuestro en el teatro Dubrovka en 2002, donde perdieron la vida 132 rehenes durante una operación de rescate.

Las cifras, aunque desgarradoras, podrían aumentar, según las estimaciones del gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov. La labor de los equipos de rescate continúa entre los escombros del pabellón, buscando posibles sobrevivientes y recuperando cuerpos. El número de heridos, que ya supera el centenar, se mantiene bajo observación médica en hospitales de la región.

El contexto en el que se desarrolla este acto terrorista es crucial para entender su magnitud y posibles motivaciones. En medio de la confrontación entre Rusia y Ucrania, el ataque ha suscitado interrogantes sobre si existe alguna conexión directa con el conflicto en curso. Las autoridades rusas, encabezadas por el Servicio de Seguridad Federal (FSB), han puesto en marcha una investigación exhaustiva para esclarecer los detalles y determinar responsabilidades.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido informado de las primeras acciones tomadas por el FSB, que incluyen la detención de once individuos sospechosos, entre los cuales se encuentran cuatro presuntos autores materiales del ataque. Estas detenciones, llevadas a cabo en una operación conjunta con combatientes del regimiento checheno Ajmat, representan un paso crucial en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias.

El relato de los hechos revela un acto de violencia premeditada y brutal. Testigos y evidencia recabada por las autoridades indican que al menos cuatro individuos armados irrumpieron en el recinto del Crocus City Hall alrededor de las 20:00 horas del viernes. Equipados con carabinas semiautomáticas Saiga, abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes que esperaban ingresar al lugar para disfrutar de un concierto del grupo de rock Piknik. Incluso los guardias de seguridad, desarmados, fueron blanco de los atacantes.

La rapidez y ferocidad del ataque sorprendió a todos. Según los informes, los perpetradores utilizaron cargadores dobles para agilizar la recarga de sus armas mientras avanzaban hacia la sala principal del recinto. Una vez allí, iniciaron un tiroteo que desató el pánico entre los presentes, provocando una estampida humana en su afán por escapar del horror. Posteriormente, los agresores prendieron fuego al lugar, sumiendo el recinto en el caos y la destrucción.

Los investigadores han revelado que los sospechosos utilizaron un vehículo Renault Logan blanco para llegar al lugar del ataque. Tras perpetrar el acto terrorista, los atacantes cambiaron de ropa y se mezclaron con la multitud en su huida. Se presume que los pasaportes encontrados en el vehículo podrían tener relación con una presunta conexión con la organización yihadista Estado Islámico, que ha reivindicado la autoría del atentado.

Este oscuro episodio ha puesto en alerta máxima a las autoridades rusas y ha generado conmoción a nivel nacional e internacional. La posibilidad de que existan vínculos con el conflicto en Ucrania ha abierto un nuevo frente en la investigación, con el presidente Putin anunciando medidas adicionales antiterroristas para salvaguardar la seguridad de la población.

En medio de la tragedia, también han surgido interrogantes sobre la respuesta previa de las autoridades rusas ante posibles indicios de un inminente ataque. Críticas recientes por parte de Estados Unidos sobre la falta de acción ante advertencias de posibles atentados terroristas han generado un debate sobre la efectividad de las medidas de seguridad implementadas en el país.

En este contexto, el gobierno ruso se enfrenta a un desafío sin precedentes: garantizar la seguridad de sus ciudadanos en un momento de creciente tensión y amenazas terroristas. La respuesta coordinada entre las fuerzas de seguridad, la cooperación internacional y el apoyo a las víctimas se erigen como pilares fundamentales en la lucha contra el terrorismo y la preservación de la paz y la estabilidad en la región.

El ataque en la sala de conciertos de Moscú: el más mortífero en la historia de la ciudad
Comentarios