27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CONFLICTO ISRAEL-HAMÁS

El ataque de Israel a una escuela y un hospital deja 17 muertos

Palestinos buscan supervivientes en un edificio residencial destruido. EFE / HAITHAM IMAD
Palestinos buscan supervivientes en un edificio residencial destruido. EFE / HAITHAM IMAD
El ataque de Israel a una escuela y un hospital deja 17 muertos

Israel atacó este sábado un hospital infantil y una escuela en el norte de la Franja de Gaza donde se refugiaban miles de civiles desplazados por la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, causando al menos 17 muertos y más de 70 heridos, denunció el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

"La masacre de la escuela Al Fakhoura cometida por la ocupación israelí esta mañana dejó 15 muertos y 70 heridos", mientras que otro ataque de las fuerzas israelíes en la puerta del hospital infantil Al Nasr provocó "dos muertos y muchos heridos", denunció el ministerio gazatí.

Unos 4.500 palestinos de la zona de Beit Lahia y Jabalia, en el norte de la Franja, se refugiaban en la escuela Al Fakhoura -un albergue designado por la agencia para los desplazados palestinos de Naciones Unidas (UNRWA)- cuando fue bombardeada, según fuentes gazatíes.

"Una niña que quedó bajo los escombros preguntó a los paramédicos que la rescataron: ¿Me llevarán al cementerio?", comentó un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Por otro lado, las fuerzas israelíes atacaron varios generadores eléctricos, entre ellos el del hospital Al Wafa, y bombardearon celdas solares de edificios residenciales y del Instituto Al Amal para Huérfanos, denunció Salamah Maruf, portavoz del gobierno de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás.

 Estos ataques se producen un día después de que Israel bombardeara un convoy de ambulancias que estaba evacuando heridos del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, dejando 15 muertos y 60 heridos.

El Ejército israelí, que bombardeó a pesar de que el Ministerio de Sanidad había avisado de su intención de evacuar heridos hacia Egipto, justificó su ataque argumentando que una ambulancia estaba siendo utilizada por "una célula terrorista de Hamás", pero no ofreció evidencia de ello.

Las autoridades sanitarias de Gaza calificaron los hechos de "un crimen", mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse "horrorizado".

Presión por un alto el fuego

El 7 de octubre, Israel declaró la guerra a Hamás después de que el grupo islamista perpetrara un masivo ataque en territorio israelí que dejó más de 1.400 muertos (la mayoría civiles), 5.400 heridos y al menos 241 secuestrados en Gaza.

Desde entonces, el Ejército de Israel bombardea sin cesar el enclave y, hace una semana, inició una incursión por tierra que avanzó hasta la ciudad de Gaza, principal urbe de la Franja.

La ofensiva militar de Israel sobre el enclave palestino ha dejado casi 9.500 muertos (la mayoría niños y mujeres), más de 24.000 heridos y unos 1,5 millones de desplazados, quienes padecen condiciones de vida extremadamente difíciles por el colapso de los hospitales y la grave escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

"La ocupación israelí ha atacado deliberadamente 105 instituciones de salud y ha dejado fuera de servicio 16 hospitales y 32 centros de atención primaria", denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza, al precisar que 150 empleados sanitarios han muerto y 27 ambulancias han sido destruidas en estos ataques.

Este anuncio se produce en medio de una creciente presión internacional por un cese el fuego humanitario.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó ayer a Israel por tercera vez desde que estalló la guerra para mediar un alto el fuego, pero se encontró con la rotunda negativa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Evacuación de heridos

La escasez de insumos médicos, personal y electricidad ha agravado el estado de muchos heridos y enfermos, por lo que Egipto ha autorizado aperturas puntuales de su frontera con la Franja de Gaza pera la evacuación de pacientes, así como para la salida de extranjeros y el suministro de ayuda humanitaria.

Se espera que este sábado se abra ese paso fronterizo, llamado Rafah, para la evacuación de heridos, mientras que el Ejército de Israel anunció que permitirá, durante tres horas, el paso de civiles que se dirijan hacia el sur de la Franja.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel permitirán el paso hoy por la carretera Salah al Din entre la una (13:00) y las cuatro (16:00) de la tarde. Por su seguridad, aproveche ese momento para desplazarse hacia el sur, más allá de Wadi", una localidad del centro de la Franja de Gaza, dijo Avichay Adraee, un portavoz del Ejército israelí, en la red social X (antes Twitter). 

El ataque de Israel a una escuela y un hospital deja 17 muertos
Comentarios