28.04.2024 |
El tiempo

FÓRMULA 1

El presidente de la FIA bajo investigación por presunta intervención en una sanción sobre Alonso

Según un informe de BBC Sport, un empleado de la FIA presentó una denuncia alegando que Sulayem intentó influir para eliminar una sanción de 10 segundos impuesta a Fernando Alonso
Ben Sulayem y Fernando Alonso en el Premio del pasado fin de semana. / Florent Gooden
Ben Sulayem y Fernando Alonso en el Premio del pasado fin de semana. / Florent Gooden
El presidente de la FIA bajo investigación por presunta intervención en una sanción sobre Alonso

La Fórmula 1 ha arrancado la temporada con fuertes tensiones en los bastidores. Mientras que la disputa interna en Red Bull entre Horner y Jos Verstappen sigue su curso, ahora surge una noticia que agrega más leña al fuego y parece ser otro episodio en el conflicto entre la F1 y el presidente de la FIA.

De acuerdo con un informe de BBC Sport, Mohammed Ben Sulayem, quien lidera la Federación Internacional de Automovilismo, está bajo investigación por presunta intervención en el resultado de una carrera de F1 de la temporada anterior. Se informa que un empleado de la FIA presentó la denuncia, alegando que "Sulayem llamó al vicepresidente de deportes de la FIA para la región de Oriente Medio, que estaba presente en la carrera en Arabia Saudita, para que eliminara la sanción de 10 segundos impuesta a Fernando Alonso".

Según el denunciante, Sulayem habría intentado persuadir a los comisarios para que revocaran la decisión de aplicar la sanción a Fernando Alonso, lo que le costó al piloto su posición en el podio. Hasta el momento, ni la FIA ni Sulayem han comentado sobre estas acusaciones, y se espera que el comité de ética emita un informe en un plazo de cuatro a seis semanas.

La penalización impuesta a Alonso generó controversia. Inicialmente, recibió una sanción de 5 segundos por una infracción durante la salida del Gran Premio de Arabia Saudita. Sin embargo, durante su parada en boxes, los comisarios consideraron que Aston Martin había interferido en la parada, lo que resultó en una penalización adicional de 10 segundos que le costó a Alonso su posición en el podio. Posteriormente, la escudería inglesa solicitó una revisión de la sanción, y se le devolvió el tercer puesto a Alonso, quien había sido relegado durante un tiempo detrás de George Russell (Mercedes), cuarto clasificado.

En medio de estas acusaciones, surge la especulación sobre si esta investigación tiene motivaciones ulteriores. Se ha sugerido que podría ser una represalia de Toto Wolff, CEO de Mercedes, en respuesta a una investigación previa de la FIA sobre presuntas filtraciones de información privilegiada hacia Mercedes desde la FOM (Formula One Management), donde trabaja su esposa, Sussie Wolff, en la promoción de las categorías femeninas.

Se espera que la FIA proporcione aclaraciones sobre esta nueva controversia en los próximos días, mientras que la atmósfera en los círculos de la Fórmula 1 continúa tensa.

El presidente de la FIA bajo investigación por presunta intervención en una sanción sobre Alonso
Comentarios