30.04.2024 |
El tiempo

FÓRMULA 1

Lecrec y Max Verstappen asustan y Alonso emociona

Las pruebas en Bahréin previas al inicio del Mundial han destacado el dominio de Red Bull, liderado por Max Verstappen, mientras Alonso y Sainz muestran prometedores rendimientos en sus respectivos equipos

Ferrari se enfrentó a problemas con el calor pero Leclerc ganó la última prueba. / Antonin Vincent
Ferrari se enfrentó a problemas con el calor pero Leclerc ganó la última prueba. / Antonin Vincent
Lecrec y Max Verstappen asustan y Alonso emociona

A medida que se acerca el inicio del Mundial de Fórmula 1 2024, las pruebas realizadas en Bahréin han ofrecido un panorama claro y desafiante para los equipos y pilotos que competirán en la temporada. Tras tres días de intensas sesiones de entrenamiento, ha quedado patente que Red Bull, liderado por Max Verstappen, parece estar en una posición de dominio que intimida a sus rivales más cercanos.

Desde el primer día de pruebas, Red Bull dejó en claro su potencial, marcando tiempos impresionantes que crearon una brecha considerable con respecto al resto del pelotón. Max Verstappen, en particular, se destacó al liderar la tabla de tiempos con autoridad y consistencia, dejando claro que Red Bull sigue siendo el equipo a batir en la parrilla de salida.

El último día de pruebas no fue diferente. Aunque Verstappen no logró el mejor tiempo absoluto debido a que otros pilotos utilizaron neumáticos más blandos, su rendimiento con los compuestos disponibles para la primera carrera del año fue igualmente impresionante. 

Con un tiempo de 1:30.755 con neumáticos C3, demostró que Red Bull sigue siendo el referente en cuanto a velocidad pura. Sin embargo, lo más sorprendente para muchos observadores fue la aparente reserva de Red Bull. 

A pesar de su dominio evidente, el equipo austriaco parece haber mantenido parte de su potencial oculto, lo que ha generado especulaciones sobre la verdadera ventaja que poseen. 

Esta estrategia ha generado aún más incertidumbre entre sus rivales, quienes se enfrentan al desafío de cerrar la brecha con un equipo que parece estar un paso adelante en cada aspecto.

Para los equipos y pilotos que no forman parte de Red Bull, las pruebas en Bahréin han sido un recordatorio contundente de la tarea que tienen por delante. La competencia se presenta feroz y exigente, con la necesidad de encontrar mejoras significativas en el rendimiento si quieren plantar cara al equipo dominante. Con el inicio de la temporada a la vuelta de la esquina, queda claro que la lucha por el campeonato mundial será más intensa y desafiante que nunca.

alonso respira. Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, logró disipar ciertas dudas que habían surgido en los días anteriores durante la última tarde de pruebas en Bahréin.  A pesar de no estar tan cerca como le gustaría del líder Max Verstappen, Alonso demostró un ritmo competitivo que lo coloca en la pelea por alcanzar la Q3 en la clasificación del próximo fin de semana, lo que representa el primer objetivo para su equipo.

El asturiano logró su mejor tiempo utilizando el neumático medio (C3), el cual será el compuesto más blando disponible para la sesión de clasificación. Su diferencia de 0,6 segundos con respecto a Verstappen es bastante cercana a la realidad y sugiere que Alonso está en buena forma para competir en la parrilla del Mundial de Fórmula 1 2024.

Esta brecha de rendimiento entre Alonso y Verstappen es comparable a la que existía entre ambos coches en la temporada anterior, lo cual indica que el español está en una posición competitiva similar a la del año pasado. Con esto en mente, Alonso y Aston Martin buscarán capitalizar esta mejora y lucharán por obtener resultados sólidos en el inicio de la temporada.

Sainz con sol

Carlos Sainz, por su parte, registró un tiempo una décima por detrás del de Fernando Alonso utilizando el mismo neumático medio (C3) como referencia. Mientras Alonso marcó un tiempo de 1:31.159, Sainz cronometró 1:31.247, aunque es importante destacar que Sainz lo hizo bajo un sol intenso y en condiciones de pista más lentas al inicio de la tarde. 

Estos tiempos sugieren que Ferrari está mostrando un buen rendimiento de cara a la sesión de clasificación, lo que podría augurar un año prometedor para Carlos Sainz. El piloto madrileño ha estado transmitiendo sensaciones muy positivas desde cerca, lo que refuerza las expectativas de un buen desempeño por parte del equipo italiano en la temporada venidera.

Problemas para Ferrari

En cuanto a la simulación de carrera, se observa una historia diferente. Mientras Charles Leclerc llevó a cabo una simulación completa por la tarde, a la misma hora que Fernando Alonso realizaba tandas largas similares, se destacaron diferencias significativas entre ambos. Mientras Leclerc empezaba a perder el control de sus tiempos a partir de la vuelta ocho, con tiempos superiores a 1:38, Alonso lograba mantenerse constante en 1:37 sin mayores contratiempos.

Esto sugiere que, durante la carrera del próximo sábado 2 de marzo, los Ferrari podrían enfrentarse a una fuerte presión por parte de sus competidores, quienes buscarán aprovechar las debilidades del equipo italiano en las etapas finales. Sin embargo, con el uso de los compuestos C2 y C3, Ferrari podría recuperar terreno, ya que el ritmo del SF-24 parece ser superior al de equipos como Mercedes, McLaren y Aston Martin, en ese orden, con dichos neumáticos.

Para Ferrari, este escenario sería reminiscente de lo ocurrido en 2023, cuando, a pesar de asegurar posiciones destacadas en la parrilla de salida en Bahréin, finalmente quedaron fuera del podio. Aunque ha habido mejoras, la igualdad con los rivales directos sigue siendo mínima, según lo que se vislumbra. Sin embargo, es importante destacar que han logrado recuperar el «campeonato de invierno», como lo mencionó Christian Horner hace dos años.

Mercedes, una incógnita  

George Russell logró el segundo mejor tiempo del día, lo que es notable, pero hay que considerar algunos factores. Se quedó a solo 0.046 segundos del mejor registro de Charles Leclerc con el neumático C4, pero es importante señalar que la pista había mejorado considerablemente desde que Leclerc marcó su tiempo. En este caso, no hay duda de que el SF-24 de Ferrari está demostrando ser superior en velocidad.

Los tiempos de Zhou, Tsunoda o Albon, obtenidos más tarde con el neumático C4, no deben ser tomados en cuenta. Sin embargo, la actuación de Piastri podría ser destacada. Aunque logró su tiempo con el neumático C3 bastante después que Leclerc, podría ser un contendiente a tener en cuenta como el cuarto en discordia.  En cuanto a Aston Martin, con Fernando Alonso como único piloto en pista, podría estar en la contienda como el quinto coche más competitivo, aunque muy cerca de Ferrari, Mercedes y McLaren. Una buena vuelta en la clasificación y la habilidad en carrera podrían colocar a Fernando Alonso no muy lejos del podio, al igual que Carlos Sainz. Esto no son malas noticias, sino todo lo contrario. Es una señal de que nos esperan emocionantes batallas en los próximos siete días.

Lecrec y Max Verstappen asustan y Alonso emociona
Comentarios