28.04.2024 |
El tiempo

GRAN PREMIO DE AUSTRIA

Aston Martin reclama y pone patas arriba la clasificación de la carrera en Austria

Fernando Alonso podría ser cuarto si se aplican nuevos castigos sobre Carlos Sainz, cuarto, y Lando Norris, quinto

Alonso tras la carrera de hoy.
Alonso tras la carrera de hoy.
Aston Martin reclama y pone patas arriba la clasificación de la carrera en Austria

Una posibilidad es que no pase nada. Que el organismo que rige la Fórmula 1 analice las 1.200 vueltas completadas y considere que no hay que tocar nada, que durante la carrera sus comisarios actuaron sin fallo. Otra posibilidad es que decida sancionar a uno, dos o tres pilotos de la zona trasera, donde hubo muchísimos avisos por saltarse la línea blanca -se llegaron a castigar más de 100 vueltas en el transcurso de la prueba-, y que la clasificación se mueva por atrás. Y una última posibilidad es que Alonso salte hasta la cuarta posición. ¿Cómo?

La petición de Aston Martin se basa en un hecho: Alonso no recibió ningún aviso durante la carrera por 'track limits' así que no será sancionado por mucho que se revise. Pero no ocurrió lo mismo con dos adversarios, Sainz y Lando Norris, cuarto y quinto, que tuvieron múltiples advertencias. Según fuentes de la FIA a EL MUNDO, el podio no está en cuestión pero sí "dos o tres posiciones" del Top 10.

El español Fernando Alonso (Aston Martin), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, que acabó sexto el Gran Premio de Austria, el noveno del Mundial, declaró este domingo en el Red Bull Ring de Spielberg que "siempre esperas un poco más, pero" que no fueron "demasiado bien durante todo el fin de semana".

"Siempre esperas un poco más, sobre todo con la racha de podios que llevábamos; tienes esperanzas de ir algo más rápido en carrera... pero no fuimos demasiado bien en todo el fin de semana", admitió el genial piloto asturiano, 32 veces victorioso en la F1, en la que suma 104 podios (seis de ellos esta temporada); y que -a unas semanas de cumplir 42 años- es tercero en el campeonato, con 129 puntos. Exactamente cien menos que el líder, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que este domingo sumó, en el circuito propiedad de su equipo, su séptima victoria del año.

"El año pasado, en Austria creo que Aston Martin fue el décimo equipo; y Haas fue bien; y a veces se repiten ciertos patrones. Pero bueno, nos hemos acercado un poquito a Mercedes, contando el sprint (del sábado) y hoy; y perdimos algo respecto a Ferrari", comentó Alonso en referencia al Mundial de constructores, en el que su equipo es tercero con 172 puntos, a sólo seis de Mercedes y con catorce de ventaja sobre la 'Scuderia'. Todos ellos muy alejados de la dominante Red Bull, que comanda con 377.

"Cada fin de semana habrá altibajos para todos. Y éste fue un poco bajo para nosotros. Pero tenemos una oportunidad de revancha dentro de una semana", comentó Alonso este domingo en Spielberg al canal de televisión Dazn.

"Creo que más o menos era lo máximo a lo que podíamos aspirar hoy. Estábamos muy parejos a Lando (Norris, inglés, de McLaren) en cuanto a ritmo se refiere; y también a los Mercedes", dijo.

"Intentamos algo diferente empezando con los (neumáticos) duros, pero después, con el 'virtual safety car' (coche de seguridad virtual), nuestra hipotética ventaja de haber podido ir más largos en el primer 'stint' (tanda) dejó de ser posible", comentó Fernando, que logró su primera victoria en la categoría reina hace casi veinte años (Hungría) y la trigésima segunda -y por el momento última- hace poco más de diez.

"La temporada es larga y tenemos nuestra carrera de casa en Silverstone la semana que viene; es una pista increíble, así que lo daremos todo ahí", señaló el genio astur después de acabar sexto en Austria. EFE

arh/jl

Aston Martin reclama y pone patas arriba la clasificación de la carrera en Austria
Comentarios