03.05.2024 |
El tiempo

FÓRMULA 1

Alonso se crece y saldrá tercero en China

El vigente campeón del mundo, con un crono de 1:33.660, dominó una clasificación en la que logró certificar su sexta pole consecutiva -incluyendo el último Gran Premio del año pasado-
El piloto español de Aston Martin, Fernando Alonso. / EP
El piloto español de Aston Martin, Fernando Alonso. / EP
Alonso se crece y saldrá tercero en China

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha conquistado la pole para la carrera del Gran Premio de China, quinta cita del Mundial de Fórmula 1, mientras que el español Fernando Alonso (Aston Martin) saldrá tercero tras una magnífica sesión de calificación en la que Carlos Sainz (Ferrari) fue séptimo.

El vigente campeón del mundo, ganador en la carrera al esprint y con un crono de 1:33.660, dominó una clasificación en la que logró certificar su sexta pole consecutiva -incluyendo el último Gran Premio del año pasado-, la número 100 del equipo, y encabezar el segundo doblete seguido de Red Bull, con el mexicano Sergio 'Checo' Pérez terminando segundo.

Por detrás de los dos coches de los dos coches de la marca de bebida energética se erigió un gran Fernando Alonso, capaz de olvidar el incidente de la carrera al esprint, en la que fue sancionado con 10 segundos y tres puntos en la superlicencia por un choque con Carlos Sainz.

El asturiano voló en la Q3 para ser el primero del resto y auparse hasta la tercera plaza final, a cuatro décimas de 'Mad Max'. Con ello, partirá desde la segunda línea de parrilla, en la que le acompañará el británico Lando Norris (McLaren), cuarto.

"En el primer sector he perdido un poco el coche, he perdido dos décimas, pero no me he rendido", explicó el bicampeón del mundo sobre su mejor vuelta tras la sesión. "El coche ha mejorado desde esta mañana y veremos si eso mañana se traduce en puntos. No estamos en la posición que queremos, pero seguimos empujando", afirmó.

Mientras, Sainz confirmó su mala jornada, que empezó con el toque con Alonso en el esprint que aun así no le impidió ser quinto. El madrileño sufrió un accidente en la recta de meta del Circuito de Shanghái durante la Q2 y se fue contra el muro, lo que provocó la bandera roja; los mecánicos repararon los daños de su coche y pudo volver a pista, pero solo le valió para ser séptimo a ocho milésimas de su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Entre Alonso y los dos monoplazas de la 'Scuderia' se metieron los dos McLaren, con Norris cuarto y el australiano Oscar Piastri quinto. Además, el británico George Russell (Mercedes), octavo, fue el mal menor de Mercedes, que vio cómo el heptacampeón Lewis Hamilton -segundo al esprint- era incapaz de superar la Q1 y deberá empezar decimoctavo.

El alemán Nico Hulkenberg (Haas) arrancará desde la novena posición y el finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber) completó el 'Top 10', en el que no entró el compañero de Alonso, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), que iniciará la carrera del domingo desde la undécima plaza de salida.

La FIA desestima la protesta de Aston Martin contra Ferrari y Sainz

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha desestimado la protesta de Aston Martin contra Ferrari y el español Carlos Sainz al entender que, tras el choque que protagonizaron el madrileño y Fernando Alonso y que costó una sanción de diez segundos al asturiano, el piloto de la 'Scuderia' pudo volver a la acción sin asistencia y con rapidez.

Tras la carrera al esprint de este sábado, los comisarios del Gran Premio de China, quinta cita del Mundial de Fórmula 1, penalizaron a Alonso con diez segundos en la clasificación de la carrera y tres puntos en la superlicencia por entender que causó "una colisión" con Sainz, que pudo reincorporarse y finalizó quinto. El asturiano no terminó.

Sin embargo, Aston Martin presentó una protesta aludiendo a una posible infracción del artículo 39.6 del reglamento de la FIA, que hace referencia a que cualquier coche que se pare en medio de la pista durante una sesión de calificación no podrá seguir formando parte de la misma. Con ello, el equipo de Alonso buscaba la descalificación de Sainz, que saldrá séptimo este domingo en carrera.

"En opinión de la FIA, lo crucial era que el coche no recibiera ninguna ayuda externa para volver a arrancar, por ejemplo, de los comisarios", indicó la FIA en su comunicado. "Teniendo en cuenta los numerosos ejemplos en los que los coches se habían detenido durante diferentes períodos de tiempo y se les permitió volver a arrancar y continuar participando en la sesión en cuestión, consideramos que la decisión adoptada por el Control de Carrera no era incoherente con la práctica anterior ni infringía el artículo 39.6", añadió.

Alonso se crece y saldrá tercero en China
Comentarios