29.11.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

EL HORMIGUERO

El zasca de Pablo Motos a Irene Montero: "Es indecente"

La campaña del Ministerio de Igualdad por el Día Internacional contra la Violencia de Género en la que se señalaba a El Xokas, al Betis y a Pablo Motos trajo cola el día de su estreno, este lunes, pero quedaba la traca final: la respuesta del presentador, que se despachó a gusto y fue letal contra el Ministerio y contra el millón de euros que se han gastado "en esto"
Pablo Motos arremete contra la campaña de Igualdad en El Hormiguero.ANTENA 3
Pablo Motos arremete contra la campaña de Igualdad en El Hormiguero.ANTENA 3
El zasca de Pablo Motos a Irene Montero: "Es indecente"

Seguramente hasta este jueves por la noche muy pocos espectadores eran conscientes de la existencia de la nueva campaña del Ministerio de Igualdad por el Día Internacional contra la Violencia de Género y, menos áun, eran conscientes de que en esa campaña, la campaña de "los más de un millón de euros", se señalaba a personajes como El Xokas o Pablo Motos. Pero sí, la campaña, realizada por la agencia Ogilvy Madrid, provocó el día de su estreno, este lunes, una oleada de crítcias y la reacción de El Xokas, que anunció medidas legales contra ésta. Faltaba la reacción de Pablo Motos, y la reacción llegó anoche como un tsunami hacia el Ministerio que dirige Irene Montero.

Pero vayamos por partes para poder entender la indignación, no sólo del presentador sino de todo su elenco de colaboradores, que arremetieron contra una campaña que ha costado, según reveló Pablo Motos anoche, "más de un millón de euros del dinero público"

Para los que vimos la campaña, estaba claro que la respuesta de Pablo Motos iba a llegar. Y llegó anoche en la mesa de colaboradores. Tras la entrevista a Manuel Carrasco y ya con Juan del ValNuria RocaTamara Falcó y Cristina Pardo en la mesa, el presentador sacó toda la artillería contra el ataque velado y el señalamiento del Ministerio de Igualdad. No sé muy bien por qué arrancó con la ley del sí es sí, con la que desde el programa esta semana han sido muy críticos, ni por qué se mezcló la velocidad con el tocino. Una cosa es la polémica ley y otra cosa es una campaña en la que se busca señalar sin piedad a determinadas personalidades. Imagino, que ya que el Pisuerga pasa por Valladolid...

"Como sabéis desde este programa hemos criticado muy duramente la ley del solo el sí es sí", arrancó muy serio el presentador. "El Ministerio de Igualdad se ha gastado más de un millón de euros de dinero público en hacer una campaña de televisión para llamarme machista. Ya sé, ya sé que es una vulgaridad porque señalan a todo el mundo, pero es que a mí me han hecho un anuncio. ¡Me han hecho un anuncio en tele! Gastarse más de un millón de euros de los españoles estando el país como está es indecente", sentenció el presentador para a continuación señalar que pese a todo, esto tenía su parte divertida. Divertido, lo que se dice divertido no es. Pablo Motos aprovechó entonces para mostrar los titulares de los medios de comunicación en los que se apuntaba que el Ministerio que dirige Irene Montero señalaba en su nueva campaña a EL Xokas, a Pablo Motos y a la afición del Betis.

Una campaña que en palabras del propio Ministerio, pretende interpelar a "los hombres como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias".

A continuación, el presentador dio paso a la parte de la campaña basada en aquella entrevista de 2016. En la campaña se ve a un presentador baboso que lanza la pregunta y a una invitada que se gira a cámara y sentencia: "No, esta pregunta no se la haría a un hombre".

"Esta pregunta se la hice en el año 2016 a Elsa Pataky, pero es que Elsa Pataky venía a presentar una campaña de ropa interior y pijamas sexy", advirtió Pablo Motos. Y a continuación el momento de aquella entrevista -"he recuperado el momento para que veais el tono baboso que ha utilizado la campaña y lo que sucedió de verdad"-.

Efectivamente, Pablo Motos preguntó a Elsa Pataky si dormía con ropa sexy o con ropa cómoda. El momento fue así: "Perdona, no es una pregunta íntima, es periodística: ¿tú, cuando duermes, la ropa interior es sexy o cómoda?". A lo que Elsa Pataky sin parecer incómoda en ningún momento y entre risas respondió: "No muy cómoda porque al final lo cómodo se vuelve no muy sexy porque siempre quieres que tu pareja esté un poco... en tensión".

"Como veis ni yo estoy haciendo el baboso ni ella está incómoda", replicó Pablo Motos. Y por si acaso no quedaba claro, Pablo Motos vuelve a poner el instante de la campaña en el que la invitada se gira tras la pregunta y advierte que esa pregunta no se haría si ella fuera un hombre. "El ministerio de Igualdad miente. Vamos a ver las veces que yo le he hecho preguntas similares a hombres". Y una retahíla de vídeos de Pablo Motos haciendo preguntas muy similares a invitados masculinos como MalumaSergio Dalma o Miguel Ángel Silvestre. "Pues no tengo más que añadir señoría. No me quiero enfandar, pero...", finiquitó el presentador.

LA METEDURA DE PATA DEL MINISTERIO DE IGUALDAD CON PABLO MOTOS

Enfadado, estaba muy enfadado, desde luego. En particular, la escena que utiliza el Ministerio de Igualdad no tiene nada ver con la realidad. Pero, ¿hizo bien el presentador en responder al Ministerio de Igualdad sobre una campaña de la que pocos se habían enterado? ¿O darle cabida en El Hormiguero fue darle una publicidad que por sí sola no había conseguido pese, incluso, a la polémica?.

La realidad es que ni Pablo Motos se comportó en aquella entrevista como un baboso, ni Elsa Pataky se sintió incómoda -y si lo estuvo hizo el papel de su vida- ni la pregunta era inapropiada. Elsa Pataky había ido a El Hormiguero porque era la imagen de esa campaña de ropa interior sexy e iba a presentarla. Es decir, la pregunta era pertinente y en ningún momento se trató de una manera machista ni que ofendiera a la invitada. De hecho, en el previo a esa pregunta es el propio Pablo Motos el que afirma que los hombres tienen tres tipos de calzoncillos, "los de ir a trabajar, los de ir a pillar y los de goma suelta para dormir".

En aquella ocasión, precisamente no. El Ministerio de Igualdad erró al elegir ese momento y erró en cómo lo usaba. El trasfondo, no porque es innegable que son muchas las entrevistas en las que se lanzan preguntas incómodas y machistas a las invitadas, pero justo la de Elsa Pataky, no. La agencia que ha realizado la campaña del Ministerio de Igualdad y el propio Ministerio, han metido la pata hasta el corvejón. Han ido a lo fácil, a lo impactante, pero a lo que no fue así.

 

El zasca de Pablo Motos a Irene Montero: "Es indecente"
Comentarios