27.04.2024 |
El tiempo

FOTOGRAFÍA

Tremendo ridículo. Las juventudes del PSOE utilizan una foto falsa del vertido en Galicia

La imagen compartida por el PSOE correspondía a un desastre en Sri Lanka, no al vertido gallega

Fotografía compartida por las Juventudes Socialistas. | X
Fotografía compartida por las Juventudes Socialistas. | X
Tremendo ridículo. Las juventudes del PSOE utilizan una foto falsa del vertido en Galicia

Las Juventudes Socialistas han levantado críticas hacia la gestión de la Xunta de Galicia en relación al vertido de pellets en las costas gallegas. En su publicación en redes sociales, utilizaron una imagen de un pez con fragmentos de plástico en la boca, la cual en realidad corresponde a un incidente ocurrido en Sri Lanka, no al vertido gallego. En su mensaje, acusan al Gobierno autonómico de negar la protección del medioambiente, haciendo referencia al desastre del Prestige de 2002 y al lema "nunca máis".

La imagen del pez compartida por las Juventudes del PSOE proviene del incidente causado por un carguero en Sri Lanka en 2021, donde se hundió frente a las costas del país con 1.600 toneladas de pellets en su carga. Este vertido se considera una de las peores catástrofes ecológicas en la historia de Sri Lanka. La instantánea fue capturada por la Autoridad de Protección del Medio Marino de Sri Lanka y ha sido utilizada en informes de Naciones Unidas sobre el hundimiento del buque, así como por una ONG local dedicada a la protección del medioambiente.

En medio de la controversia en torno al vertido de pellets en Galicia, una plataforma de trabajadores de TVE denunció que la televisión pública entrevistó a un miembro de una ONG ecologista en una playa afectada por los plásticos, quien había sido miembro de la Ejecutivo regional de Podemos hasta 2019. Rogelio Santos, en representación de la plataforma ecologista Plademar, comparó el vertido de pellets con la crisis del Prestige y expresó su preocupación por la tardía acción de la Xunta, afirmando que el pueblo debe intervenir para resolver la situación.

La crisis del vertido comenzó el 8 de diciembre cuando el buque Tocanao perdió varios contenedores frente a las costas de Portugal, algunos de los cuales contenían pellets, además de otros productos. Este incidente se ha convertido en un tema de disputa entre el Gobierno central y la Xunta, con ambas partes culpándose mutuamente de la demora en abordar la crisis medioambiental, especialmente en medio de las elecciones gallegas programadas para el 18 de diciembre.

Tremendo ridículo. Las juventudes del PSOE utilizan una foto falsa del vertido en Galicia
Comentarios