04.02.2023 |
El tiempo

La secretaria de Estado de Igualdad se ríe de la salida de violadores a la calle

‘Pam’ afirma ironiza sobre la rebaja de penas: «De los creadores de: las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo llega ¡los violadores a la calle!»

La&nbsp;secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez&nbsp;<em>Pam</em>, se ha reído&nbsp;<strong>por la rebaja de penas que se están produciendo tras la aprobación de&nbsp;<em>la ley del solo sí es sí</em></strong>. La nueva norma ha supuesto que más de 137 condenados por delitos sexuales hayan visto rebajadas sus penas, lo que ha permitido en algunos casos que sean puestos en libertad. La dirigente de Podemos atribuye la alarma que esto ha generado a un bulo de la extrema derecha y ha ironizado sobre «olas de violadores» que están saliendo a la calle.
La secretaria de Estado de Igualdad se ríe de la salida de violadores a la calle

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se ha reído por la rebaja de penas que se están produciendo tras la aprobación de la ley del solo sí es sí. La nueva norma ha supuesto que más de 137 condenados por delitos sexuales hayan visto rebajadas sus penas, lo que ha permitido en algunos casos que sean puestos en libertad. La dirigente de Podemos atribuye la alarma que esto ha generado a un bulo de la extrema derecha y ha ironizado sobre «olas de violadores» que están saliendo a la calle.

Ha ocurrido durante un foro celebrado este pasado lunes, organizado por Podemos bajo el título ‘Feminismo para todo el mundo. ¿Qué está pasando con la violencia machista?’. La secretaria de Igualdad opina sobre la rebaja de penas afirmando, entre risas: «De los creadores de: las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo llega ¡los violadores a la calle!», haciendo referencia a las quejas de la «extrema derecha» sobre las consecuencias de la ley, mientras una de sus interlocutoras la engalana diciendo «¡cientos, miles!».

La representante del Ministerio de Igualdad continúa durante su intervención restando importancia a la rebaja de penas señalando que «que un hombre termine en la cárcel porque era su agresor, eso es importante, no quiero minusvalorar la relevancia que ello tiene; pero es verdad que a lo mejor va a la cárcel después de haberla asesinado ya o de haberla violado ya», y prosigue «que un señor esté 11, 12 o 10 años y cinco meses, depende de que Audiencia Provincial esté analizando el caso… esto es como chiste irónico experto para las locas del Ministerio de Igualdad».

Al menos 141 condenados se han visto beneficiados

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del solo sí es sí asciende al menos a 141, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma.

Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 18 personas. Las últimas ocho rebajas de pena han trascendido esta semana y se han producido en Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y el Tribunal Supremo.

La ley del solo sí es sí ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

Así las cosas, las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que el número de casos en los que se aplican las rebajas seguirá creciendo ante las revisiones pendientes en todas las comunidades autónomas.

 

La secretaria de Estado de Igualdad se ríe de la salida de violadores a la calle
Comentarios