29.04.2024 |
El tiempo

A CARGO DEL COCINERO PACO MORALES

Sánchez gasta 140.000 euros de dinero público en una cena de la cumbre europea en Granada

Pedro Sánchez de fiesta en la sala Lemon Rock Granada.
Pedro Sánchez de fiesta en la sala Lemon Rock Granada.
Sánchez gasta 140.000 euros de dinero público en una cena de la cumbre europea en Granada

Aproximadamente 140.000 euros costó la cena con la que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió a más de 40 mandatarios europeos y sus parejas en Granada, durante la cumbre de la Comunidad Económica Europea (CPE).

El banquete ha estado a cargo del chef Paco Morales, quien ha ganado un proceso de licitación organizado por el Ministerio de la Presidencia, a través de su empresa  Pamoga Gastro. El encuentro, fijado como un gesto de unidad del espacio comunitario frente a Rusia, contempla además una visita al Palacio de Carlos V en Alhambra, donde los Reyes serán anfitriones de los líderes de los 27 miembros de la Unión Europea.

Entre otras personalidades, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también participan de la cita. Se prevé que la foto grupal sea tomada justamente en el Palacio, designado Patrimonio de la Humanidad en 1984 y que permanece cerrado al público hasta este viernes.

Será en este histórico monumento donde se llevará a cabo la foto de familia de la cita en un lugar emblemático y «muy reconocible» de la Alhambra, según fuentes consultadas por Europa Press en la organización, que ha seguido haciendo pruebas para definirlo en la mañana de este martes y planificar la toma de la imagen del nutrido grupo de jefes de Estado y de Gobierno.

El afamado Patio de los Leones o los exteriores del Palacio de Carlos V son algunos de los lugares que han acogido históricamente esta clase de instantáneas oficiales.

Menú andalusí de Paco Morales

Por lo que se refiere a la cena, que tendrá lugar en el Parador de Granada situado junto a la Alhambra, el Ejecutivo tiene previsto gastar casi 140.000 euros. El menú será obra del chef Paco Morales, cuya empresa Pamoga Gastro ha sido la adjudicataria del contrato para el evento por parte del Ministerio de la Presidencia tras un procedimiento negociado sin publicidad.

Según consta en la licitación publicada en el portal de Contratación Pública y a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha optado por Morales porque se considera «la cocina de autor como una actuación artística única». El contrato está estimado en 121.692 euros, 139.789,32 con los impuestos incluidos.

Sobre Morales, que regenta el restaurante Noor en Córdoba con dos estrellas Michelin, el Gobierno resalta que figura en el «top 50 de los mejores chefs del mundo según The Best Chef Awards» y que «ha sido reconocido como el mayor exponente actual de la comida andalusí, centrado en recrear de forma contemporánea la tradición culinaria de Al Andalus, objetivo perseguido al tener lugar esta cena en la Alhambra».

 

Sánchez gasta 140.000 euros de dinero público en una cena de la cumbre europea en Granada
Comentarios