29.04.2024 |
El tiempo

VIDAL-QUADRAS Y CALVO SOTELO

Las redes recuerdan el paralelismo entre el tiroteado Vidal-Quadras con el asesinato de Calvo Sotelo y el inicio de la Guerra Civil

El incidente en el barrio de Salamanca despierta ecos históricos y preocupaciones actuales, mientras el periodista Vito Quiles señala paralelismos con el asesinato de Calvo Sotelo que precedió a la Guerra Civil.
Calvo Sotelo y Vidal Quadras.
Calvo Sotelo y Vidal Quadras.
Las redes recuerdan el paralelismo entre el tiroteado Vidal-Quadras con el asesinato de Calvo Sotelo y el inicio de la Guerra Civil

El ataque al político español Alejo Vidal Quadras, ocurrido en la calle de Núñez de Balboa en Madrid, resuena con ecos de uno de los episodios más sombríos de la historia política de España: el asesinato de José Calvo Sotelo en 1936, que precipitó la Guerra Civil Española. Si bien los contextos históricos son muy diferentes, la violencia contra figuras políticas destaca los riesgos inherentes al clima de polarización y las tensiones políticas.

La agresión a Vidal Quadras, quien fue herido gravemente pero se mantuvo consciente y fue atendido por servicios de emergencia, ha generado una nueva ola de preocupación por la seguridad de los políticos y el estado de la discusión política en España. Aún no se ha esclarecido el motivo detrás del ataque, pero este suceso recuerda a la nación la importancia de salvaguardar el debate y las diferencias políticas dentro de los cauces de la democracia y el respeto mutuo.

ASESINATO DE CALVO SOTELO. El asesinato de José Calvo Sotelo, líder de la oposición conservadora durante la Segunda República Española, es uno de los eventos más dramáticos y significativos en la historia de España, a menudo señalado como uno de los precursores inmediatos de la Guerra Civil Española.

El 13 de julio de 1936, Calvo Sotelo fue detenido en su domicilio por miembros de las fuerzas de seguridad adscritas al gobierno del Frente Popular. Horas después, su cuerpo sin vida fue encontrado; había sido asesinado por disparos. Este acto fue inmediatamente condenado por amplios sectores de la sociedad y la política española, y generó un clima de extrema tensión en todo el país.

La muerte de Calvo Sotelo provocó una conmoción política y social que exacerbó las ya de por sí inflamables divisiones entre las facciones de izquierdas y derechas en España. Apenas días después del asesinato, el 18 de julio de 1936, una parte del ejército se alzó en armas contra la República, dando inicio a la Guerra Civil Española, un conflicto que duraría casi tres años y marcaría profundamente la historia contemporánea de España. El asesinato de Calvo Sotelo es recordado como un trágico presagio de la violencia y el sufrimiento que estaban por desencadenarse.

LAS REDES SOCIALES: Alejo Vidal-Quadras, quien fue tiroteado en Madrid, ha encendido el debate público y las redes sociales. El periodista Vito Quiles ha comentado a través de estas plataformas, evocando un sombrío precedente histórico: "Cabe recordar que la Guerra Civil comenzó con el disparo a uno de los líderes de la oposición, el político Calvo Sotelo. Nos dicen que no hagamos paralelismos pero, en la situación en la que estamos, no hay que descartar nada. Alejo Vidal-Quadras ha sido tiroteado en Madrid." Estas palabras reflejan una inquietud que conecta el pasado con el presente, sugiriendo una reflexión sobre la importancia de la convivencia pacífica y la política civilizada en tiempos de tensión.

Las redes recuerdan el paralelismo entre el tiroteado Vidal-Quadras con el asesinato de Calvo Sotelo y el inicio de la Guerra Civil
Comentarios