26.04.2024 |
El tiempo

El 'Blackout Challenge', el reto viral que le ha costado la vida a Archie

El desafío del apagón que ha circulado por TikTok pone en peligro a los jóvenes que lo practican

Archie Battersbee. TIKTOK
Archie Battersbee. TIKTOK
El 'Blackout Challenge', el reto viral que le ha costado la vida a Archie

Las redes sociales, el pasatiempo preferido para las generaciones que van creciendo con la mirada fija y absorta en una pantalla, pueden ser herramientas peligrosas si no se ponen ciertos límites en su uso. El Blackout Challenge o desafío del apagón es un ejemplo de que, en ocasiones, la propagación descontrolada que se siembra en ellas da lugar a trágicos episodios. 

Uno de los últimos retos -que no modernos, porque ya en 2008 circulaban por otros derroteros de la web- que se ha viralizado en TikTok, el mencionado Blackout, tiene entre sus reglas una premisa tan básica como temeraria, que cualquier niño podría ejecutar pero difícilmente comprender sus consecuencias, y ése es el problema: aguantar la respiración, llevando el cuerpo a sus límites hasta que, finalmente, sucede el desmayo. Todo este lento y angustioso proceso mientras otra persona graba y es testigo de la pérdida del conocimiento.

En un acto de necesaria responsabilidad, los vídeos en cuestión han sido retirados por la plataforma; eso sí, después de que se hayan lamentado ya casi una decena de muertes de jóvenes que tratan de imitar a desconocidos y divertirse mediante actos de irresponsabilidad. Ésta parece la época del 'todo vale' para 'alimentar' las cuentas de visitas, 'me gusta' y seguidores.

El de Archie Battersbee, un niño de 12 años que permanece en coma desde el pasado mes de abril, no es el primer caso que termina con un final fatídico, pero su impacto y la lucha de su familia en los tribunales ha llevado a que miles de padres en el mundo tomen conciencia y controlen las actividades de sus hijos. Tan solo desde que es tendencia en TikTok, el Blackout Challenge ya se ha cobrado la vida de ocho niños, según informó The Washington Post.

 

El 'Blackout Challenge', el reto viral que le ha costado la vida a Archie
Comentarios