04.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Activistas rocían sopa en el cuadro de la Mona Lisa en el Louvre de París

 

Militantes ecologistas han tirado sopa de sobre contra 'La Gioconda', el legendario retrato de Lisa Gjerardini, realizado por Leonardo da Vinci, en el Museo del Louvre, para "denunciar un sistema agrícola enfermo

IMG_3471
Activistas rocían sopa en el cuadro de la Mona Lisa en el Louvre de París

Militantes ecologistas han tirado sopa de sobre contra 'La Gioconda', el legendario retrato de Lisa Gjerardini, realizado por Leonardo da Vinci, en el Museo del Louvre, para "denunciar un sistema agrícola enfermo".

'La Gioconda' está protegida, desde hace años, por un vidrio blindado. Y la sopa ecologista quizá no ha dañado esa obra maestra del arte universal. Queda el "gesto", en el marco de la crisis nacional y europea del campo y las agriculturas del continente.

El colectivo 'Riposte alimentaire' (RP, Respuesta alimenticia) ha deseado relanzar sus actividades con aspiraciones subversivas, interviniendo en el primer museo nacional "en defensa de los agricultores, víctima de un modelo nacional y europeo que los explota y destruye".

«¿Qué es más importante, el arte o el derecho a una alimentación sana y durable?», se pregunta el colectivo RP, que se dice dispuesto a «continuar nuestra lucha en defensa del campo francés».

«Nuestros agricultores mueren trabajando, se suicidan, mal pagados», afirma un portavoz de RP, agregando: «Uno de cada tres campesinos ni siquiera come a su satisfacción cada día. Sobreviven con ingresos de miseria. Uno agricultor se suicida cada dos o tres días».

La acción aislada de RP se inscribe en el turbulento marco de las acciones de los sindicatos agrícolas, bloqueando y cortando carreteras de manera aleatoria, desde hace días. Los dos primeros sindicatos han anunciado un nuevo intento de «cerrar» París, por carretera, a partir del lunes.

'La Gioconda' ya fue agredida el mes de mayo del 2022, con una tarta de crema. Afortunadamente, la obra de Leonardo ya estaba protegida por un vidrio blindado

Activistas rocían sopa en el cuadro de la Mona Lisa en el Louvre de París
Comentarios