15.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Naufragio barco gallego. Conmoción en toda Galicia que declara luto oficial a la espera de noticias del naufragio en Terranova

Canadá rescata con vida al patrón del barco y a dos marineros bajo 'shock' hipotérmico al naufragar en aguas a 0,9 grados centígrados

amiliares de los marineros del buque pesquero Villa de Pitanxo, que naufragó en aguas al sureste de Terranova, salen de la casa armadora en Marín. El naufragio ha costado la vida a diez personas, once continúan desaparecidas y hay tres supervivientes. EFE / Salvador Sas
amiliares de los marineros del buque pesquero Villa de Pitanxo, que naufragó en aguas al sureste de Terranova, salen de la casa armadora en Marín. El naufragio ha costado la vida a diez personas, once continúan desaparecidas y hay tres supervivientes. EFE / Salvador Sas
Naufragio barco gallego. Conmoción en toda Galicia que declara luto oficial a la espera de noticias del naufragio en Terranova

Galicia declarará este miércoles luto oficial por el naufragio en aguas de Terranova del pesquero el Villa de Pitanxo, que ha causado la muerte de al menos diez tripulantes mientras continúa la búsqueda de once desaparecidos.

El pesquero tenía base en Marín (Pontevedra), donde sus vecinos siguen a la espera de recibir noticias de los tres supervivientes y de la búsqueda del resto de tripulantes, dificultada por el mal estado del mar, con olas de cuatro metros de altura y visibilidad de sólo unos 500 metros.

El Gobierno gallego ha puesto al grupo de psicólogos especializados de la dirección general de Emergencias a disposición de los familiares de la tripulación, ya que, según el vicepresidente, Alfonso Rueda, estos momentos van a ser duros porque se desconoce “cuánto pueden durar” las labores de rescate.

En la capital gallega, a las once, habrá un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el hundimiento, cuyas causas se desconocen, tal y como ha confirmado la casa armadora.

De las 24 personas que trabajaban en el buque, 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales.

El Departamento de Defensa de Canadá tiene un helicóptero y un avión asistiendo en las labores de búsqueda y rescate, pero no se han encontrado restos del pesquero, por lo que se teme que la embarcación se ha hundido en su totalidad.

El séptimo cuerpo sin vida fue recuperado las 18:52 horas del martes por el pesquero portugués Novo Virgem da Barca, mientras el barco español Playa Menduiña Dos había rescatado previamente a tres tripulantes con vida y otros seis cuerpos.

Las últimas noticias de Salvamento Marítimo afirman que "El JRCC Halifax @hfxjrcc ha confirmado la recuperación de 3 fallecidos más. Dos han sido localizados por el buque canadiense Nexus, movilizado por el JRRC, y el otro por el pesquero portugués Franca Morte. Hasta el momento han sido rescatados 3 supervivientes y 10 fallecidos", refiere en un tuit Salvamento Marítimo. 

MALAS CONDICIONES PARA LA BÚSQUEDA. Las malas condiciones meteorológicas, con rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora, en la zona del Gran Banco de Terranova pueden dificultar este miércoles las tareas de búsqueda y rescate de los 11 tripulantes desaparecidos del pesquero español Villa de Pitanxo.

El pesquero se hundió a primeras horas del martes con 24 tripulantes a bordo. Hasta el momento tres marineros han sido rescatados con vida y se han recuperado los cuerpos de otros 10.

El pronóstico meteorológico para este miércoles señala temperaturas de -7 ºC, aunque la sensación térmica es de -17 ºC, nevadas y olas de varios metros de altura.

Las malas condiciones amenazan con retrasar la llegada de los supervivientes y los cuerpos de los fallecidos a San Juan de Terranova, el punto más cercano al lugar del accidente.

Fuentes de Canadá consultadas por EFE señalaron que los supervivientes y los cuerpos de sus compañeros están repartidos en varias embarcaciones que han acudido a la zona del naufragio, a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este de la costa de Terranova.

Según informó a Salvamento Marítimo español el Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Cánada), el pesquero español Playa de Menduíña 2 rescató a los tres supervivientes, así como seis cuerpos, mientras dos cadáveres fueron recuperados horas después por el pesquero portugués Novo Virgem da Barca.

Otros dos cadáveres habrían sido recuperados por otra embarcación que se encuentra en la zona del Gran Banco de Terranova, un caladero tradicional para las flotas española y portuguesa.

En mejores condiciones meteorológicas, los supervivientes, que sufren de distintos grados de hipotermia, y los cuerpos de los fallecidos serían trasladados a una sola embarcación, en este caso el barco del servicio de Guardacostas de Canadá CCGS Cygnus, que llegó al lugar del naufragio alrededor de las 2.00 GMT del miércoles.

Pero las fuentes consultadas por EFE señalan que los fuertes vientos y las olas de más de cinco metros pueden dificultar la operación.

El cónsul general de España en Montreal, Luis Seco, se ha trasladado a San Juan de Terranova a la espera de que lleguen los supervivientes y los cuerpos de las 10 víctimas a la capital de Terranova y Labrador.

Mientras, las autoridades canadienses tienen planificado que un helicóptero CH149 Cormorant y un avión Hércules C-130 vuelvan este miércoles a la zona para participar en las labores de búsqueda.

El Villa de Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra), llevaba 24 tripulantes a bordo, de los cuales 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales.

El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, pertenece a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y tenía 50 metros de eslora.

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo han confirmado a EFE que el barco emitió dos alertas a las 5.24 horas, que fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.

RECUPERADOS DIEZ CADÁVERES. Los cuerpos sin vida de los tripulantes del pesquero Villa de Pitanxo, hundido a primeras horas de este martes en aguas de la isla canadiense de Terranova, se elevan a diez, después de que dos embarcaciones hayan recuperado tres cadáveres más, según ha informado Salvamento Marítimo español esta noche.

"El JRCC Halifax @hfxjrcc ha confirmado la recuperación de 3 fallecidos más. Dos han sido localizados por el buque canadiense Nexus, movilizado por el JRRC, y el otro por el pesquero portugués Franca Morte. Hasta el momento han sido rescatados 3 supervivientes y 10 fallecidos", refiere en un tuit Salvamento Marítimo.

Esta tarde, sobre las 18:52 hora peninsular española, Salvamento Marítimo confirmó también en su cuenta de Twitter la recuperación de otro pescador fallecido, el séptimo hasta entonces.

El Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Cánada) informó a Salvamento Marítimo español de que el cadáver fue recuperado por el pesquero portugués Novo Virgem da Barca, mientras el barco español Playa Menduiña Dos había rescatado previamente a tres tripulantes con vida y otros seis cuerpos.

Estos dos pesqueros, que faenaban por la zona, trabajan desde el primer momento en la búsqueda de supervivientes, dificultadas por el mal estado del mar, con olas de cuatro metros de altura y visibilidad de sólo unos 500 metros.

El Departamento de Defensa de Canadá tiene un helicóptero y un avión asistiendo en las labores de búsqueda y rescate, pero no se han encontrado restos del pesquero, por lo que se teme que la embarcación se ha hundido en su totalidad.

El Villa de Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra), llevaba 24 tripulantes a bordo, de los que siete han fallecido -como adelantó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, citando información que le había facilitado el embajador de España en Canadá-, tres han sido rescatados con vida y 14 continúan desaparecidos.

De las 24 personas que trabajaban en el pesquero en el momento del hundimiento, 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales.

La conselleira gallega do Mar, Rosa Quintana, confirmó que de los 16 españoles, ocho son gallegos -tres de Marín, tres de Cangas, uno de Moaña y uno de Bueu-; uno, un observador, es canario; otro marinero es de Huelva aunque reside en Galicia; y seis son peruanos y ghaneses con nacionalidad española.

Quintana indicó que los otros ocho tripulantes, también peruanos y ghaneses, "no eran gallegos de nacimiento, pero sí de adopción", porque todos llevaban viviendo en Galicia "mucho tiempo".

El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y de 50 metros de eslora, se ha hundido sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de la isla canadiense de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo confirmaron a EFE que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas, que fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.

El naufragio, el más trágico registrado en las últimas décadas en la flota pesquera española, ha causado consternación en toda Galicia, donde la Xunta ya ha anunciado que se va a declarar luto oficial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias en la red social Twitter, mientras que Felipe VI ha hablado con el presidente gallego y con la alcaldesa de Marín para trasmitir toda su solidaridad. 

Naufragio barco gallego. Conmoción en toda Galicia que declara luto oficial a la espera de noticias del naufragio en Terranova
Comentarios