26.04.2024 |
El tiempo

Sin tiempo que perder

  • Los máximos accionistas del racing presentarán su nuevo proyecto deportivo el martes, unas horas después de haber terminado la actual temporada   
  • Los encargados de hacer el nuevo equipo tendrán que partir prácticamente de cero
Alfredo Pérez, de espaldas, charla con Tuto Sañudo y Pedro Ortiz durante un partido de este último tramo de temporada. / hardy
Alfredo Pérez, de espaldas, charla con Tuto Sañudo y Pedro Ortiz durante un partido de este último tramo de temporada. / hardy
Sin tiempo que perder

Finiquitada de la peor manera posible la actual temporada, en el club llevan tiempo trabajando en la próxima. Es lo lógico. Y a la hora de construir el nuevo proyecto, lo más inteligente y lo más lógico es siempre comenzarlo por los cimientos. Es decir, por la contratación de un nuevo cuerpo técnico que se responsabilice de la confección de la plantilla que saldrá a competir la próxima temporada con el innegociable objetivo de conseguir el ascenso. Los dirigentes del club verdiblanco aseguran que lo tienen atado desde hace semanas pero no quieren dar pistas ni información. En todo momento han emplazado a quien les ha preguntado a la comparecencia de prensa que harán el día después de que se baje el telón de este curso para olvidar. Y ese día será el martes.

Finalmente, el acto no constará de una rueda de prensa al uso, sino que el club, según comunicó ayer a los medios de comunicación, ha optado por lo que llama ‘desayuno informativo’, un término que retrotrae al tiempo de Francisco Pernía porque él lo solía usar para explicar sus presupuestos antes de una asamblea general. Los actuales dirigentes lo suelen utilizar para mantener un contacto más extenso con los medios de comunicación, a los que primero se les explica un proyecto o la situación del club sin las cámaras grabando para dar después una rueda de prensa al uso.

El acto generará una expectación importante porque, a pesar de que Alfredo Pérez y Pedro Ortiz dicen tener atado al nuevo organigrama desde hace un puñado de semanas, lo cierto es que no ha trascendido nada. Es cierto que se oyen dos nombres con fuerza, uno como posible director deportivo y otro como posible entrenador, pero, al menos este periódico, no ha podido confirmar nada. En el primer caso, la persona que más ha salido a colación ha sido José María Amorrortu, sobre quien se puso la pista a partir de la incorporación el pasado mes de febrero de Cali Trueba, pupilo del técnico vasco desde hace mucho tiempo. Mientras, quien suena con fuerza para el banquillo es Javier Rozada, exentrenador del Lealtad y quien visitara El Sardinero el pasado curso con el Oviedo B demostrando, por encima de todo, un tremendo temperamento.

No está claro todavía cómo va a estar conformado el nuevo organigrama técnico. Lo que parece que sí tienen decidido los dirigentes del club es que no van a volver a dejar el cien por cien del control en una sola persona, como hicieron con Chuti Molina. El próximo Racing no va a ser un Racing de autor en el que un único director deportivo pueda hacer y deshacer a su antojo. Habrá más personas involucradas en la confección de la plantilla y en el futuro deportivo de la totalidad del club. Es posible que incluso el modelo se parezca más al de aquella comisión deportiva que funcionó durante la primera campaña de Manuel Higuera como presidente. Habrá, en principio, más voces.

Llegue quien llegue, ya tendrá algunas operaciones realizadas, como son las renovaciones de Pablo Torre por cinco temporadas y de Javi Siverio por tres y el fichaje de Saúl García. También la firme decisión de contar, por lo menos, con cinco o seis canteranos en el primer equipo. Al menos, ese es el mensaje que ha estado trasladando Pedro Ortiz tanto a los padres de algunos de los futbolistas de las categorías inferiores y a sus representantes para dejarles claro que siempre va a haber una puerta abierta para que puedan asomar la cabeza siempre que se lo ganen. En este sentido, como es lógico teniendo en cuenta lo que está sucediendo en esta recta final del campeonato, quienes tienen mucho ganado son Goñi, Martín Solar y Marco Camus. Lucas Díaz y Javi Siverio ya saben que estarán en el primer equipo pero los tres primeros entran entre los serios aspirantes a dar el salto, entre quienes también estará, a buen seguro, Iñigo Sainz Maza, quien ya debutara con el primer equipo el curso pasado en Segunda B trasladando muy buenas impresiones.

A buen seguro que habrá muchos valores de la casa iniciando la pretemporada con el primer equipo y será durante ese trabajo previo al inicio del curso cuando deban ganárselo. Más allá de eso, lo primero que deberán hacer los encargados de construir el próximo Racing será decidir qué hacer con los actuales jugadores del equipo. Aunque son minoría, hay varios con contrato en vigor pero buena parte de ellos tienen estipulado en sus contratos que quedan liberados de continuar en el caso de bajar a Segunda División B. Eso, en principio, debería hacer más fácil desprenderse de futbolistas que es difícil que entren en los planes del próximo director deportivo, como pueden ser Alexis o Abraham Minero.

Mario Ortiz es otro jugador que, aunque tiene contrato en vigor más allá del presente curso, al bajar el equipo a Segunda B queda liberado y a expensas de lo que el club quiera de él. Y él quiere seguir, pero ha de abrirse una negociación que a buen seguro se abrirá a partir del martes siempre que el Racing quiera contar con sus servicios. Otros jugadores que serían importantes en Segunda División B y que ya han mostrado su predisposición a continuar son Kitoko, Jordi Figueras y Álvaro Cejudo. Aunque son jugadores apetecibles para cualquiera en Segunda B, lo que puede hacer pensárselo a un director deportivo son las continuas lesiones que los tres tuvieron el curso pasado. Y buena parte de la culpa de todas ellas estaba en el constante cambio de superficie, en jugar en terrenos de juego en mal estado y en muchos de ellos sintético. Es algo a lo que habrá que volver el próximo curso.

Tras la marcha de Sergio, en concreto son los citados Alexis, Abraham, Figueras, Kitoko y Cejudo, además de Jon Ander y Nico Hidalgo, quienes mantienen contrato en vigor con vistas al próximo curso. Y este último también queda liberado de su vinculación con el Racing por el descenso a Segunda B a pesar de haber firmado en su día por dos temporadas, por lo que todo está a expensas de lo que quiera el jugador, que ya podrá elegir su futuro, o el propio Racing, ya que puede elegir mover ficha para quedárselo o dejarle marchar. Aunque casi no ha participado en el presente campeonato, su rendimiento resultó notable el curso pasado.

Sin tiempo que perder
Comentarios