27.04.2024 |
El tiempo

SORTEO CHAMPIONS

Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid conocerán a sus rivales

La posibilidad de duelos entre Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid agrega un toque de emoción al sorteo de cuartos de final, generando expectativas entre los aficionados de todo el mundo
Los jugadores de los equipos que entran mañana en el bombo de cuartos. / EP
Los jugadores de los equipos que entran mañana en el bombo de cuartos. / EP
Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid conocerán a sus rivales

El Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid conocen este viernes a sus rivales en el cruce de cuartos de final de la Liga de Campeones 2023-2024, en un sorteo de mucho nivel que se celebra a partir de las 12.00 en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), con el Manchester City, el Paris Saint-Germain y el Bayern de Múnich como principales ‘cocos’ a evitar, con alta probabilidad de un enfrentamiento español.

Los ocho mejores equipos del continente conocen este viernes sus enfrentamientos en cuartos, en un sorteo en el que no habrá ningún condicionante, por lo que cualquier equipo podrá cruzarse con cualquiera de los otros siete, ya sea del mismo país o del mismo grupo en la ronda inicial del torneo.

Además, se desvelará el camino hasta la final de Wembley, el próximo 1 de junio, ya que se sortearán los cruces de semifinales y la final. Los encuentros de ida de los cuartos se disputarán los días 9 y 10 de abril, mientras que la resolución de las respectivas eliminatorias se producirá una semana después, los días 16 y 17 del mismo mes.

El fútbol español es protagonista de nuevo en el prestigioso sorteo de cuartos de final de la competición. Tres equipos de LaLiga EA Sports dominan la ronda, por delante de la Premier League --City y Arsenal--, la Bundesliga --Bayern y Dortmund-- y la Ligue 1 --PSG--. Esto provoca que las probabilidades de que Real Madrid, Barça o Atlético se crucen aumenten, en un sorteo en el que los ocho clubes han pisado al menos una final de Champions, algo que no ocurría desde 2003.

En el caso del Real Madrid, entre los ocho mejores equipos de Europa por cuarta temporada consecutiva, de cruzarse con los azulgranas, emularían la eliminatoria de la 2010-2011, en semifinales y con triunfo del Barça, además de afrontar un carrusel de ‘Clásicos’, ya que la vuelta de las hipotéticas semifinales serían después del duelo en Liga, el tercero en diez días.

Mientras que un enfrentamiento con los rojiblancos recordaría las dos finales en 2014 y 2016, y las semifinales de 2017, todas ellas con victoria madridista; provocando una batería de seis derbis en lo que va de 2024.

Tras tres años sin estar entre los ocho mejores equipos de Europa, el FC Barcelona vuelve a esta ronda de la mano de Xavi Hernández. Ahora, el sorteo presenta el morbo de reencontrarse con un Bayern que le infringió el doloroso 2-8 en 2020 y que ya le ganó el curso pasado en la fase de grupos los dos partidos; además de un hipotético regreso de Pep Guardiola a Barcelona.

Los azulgranas, fuera de la Copa y a ocho puntos del líder Real Madrid en Liga, agotan la vida de la Champions en la, a priori, última temporada del de Terrassa en el banquillo del Barça. Una situación similar a la del Atlético, que este miércoles vivió su primera gran noche de Champions en el Metropolitano para estar en cuartos por séptima vez en la ‘era Simeone’. Los ‘colchoneros’ se aferran a la Champions para extender su resistencia y saldar la eterna deuda continental.

La historia del 14 veces campeón de Europa, la ilusión del Barça y la resiliencia del Atlético intentarán evitar a los tres principales ‘cocos’ de este sorteo de Champions. El más peligroso, el City de Pep Guardiola, vigente campeón y uno de los grandes favoritos para repetir título. Su extensa plantilla de calidad y sus múltiples variantes le convierten en el oponente que nadie quiere. También juega a su favor su experiencia continental, ya que no cae en cuartos desde la 2019-2020.

Una trayectoria similar a la del PSG del amenazante Kylian Mbappé, que ha entrado en cuartos en cinco ocasiones en las últimas diez temporadas. Los franceses, ‘verdugos’ de la Real Sociedad en octavos y oponente ‘habitual’ de los españoles en las últimas temporadas, quiere olvidar los fracasos en sus últimos intentos de conquistar el torneo, bajo la batuta de Luis Enrique Martínez y el liderazgo del delantero francés, deseado por el Real Madrid y presumiblemente ante su última campaña en París.

Tampoco parece el mejor rival para mantener vivo el sueño de la Champions un Bayern de Múnich que, a pesar de las dudas en la Bundesliga, ha recuperado su vigor continental a costa de la Lazio. Además, jugará sus novenos cuartos en la última década, anhelando ser ese ‘ogro’ bávaro que levantó la ‘Orejona’ en 2020.

Finalmente, los que parecen más asequibles son el Borussia Dortmund, aparente ‘caramelito’ del sorteo, y el Arsenal, que vuelve a los cuartos 14 años después, aunque líder actual de la Premier. Además, estos dos conjuntos se deshicieron en octavos de dos de los equipos más factibles, el PSV y el Oporto, respectivamente.

Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid conocerán a sus rivales
Comentarios