Racing de Santander. Positivas sensaciones
El Racing prorrogó ante el Burgos CF en su estreno en Los Campos de Sport (0-0) las positivas sensaciones que había ofrecido en los tres primeros amistosos estivales jugados frente a la Sociedad Deportiva Amorebieta, el Club Deportivo Cayón y el Real Unión. Los cántabros se mostraron sólidos, serios atrás y combinativos en ataque -aunque no lograron batir al arquero rivalfrente a un conjunto que militará la campaña 2021/22 en LaLiga SmartBank.
El técnico verdiblanco, Guillermo Fernández Romo, hizo debutar a Unai Medina en el lateral derecho -el último refuerzo incorporado hasta la fecha por el club racinguista-, situó a Eneko Satrústegui en el lateral izquierdo (Isma López estaba aquejado de gastroenteritis y no se encontraba al cien por cien) y continuó repartiendo minutos entre sus futbolistas con el objetivo de que ganaran ritmo de cara al debut oficial en Primera RFEF: la cita será en El Sardinero ante el Club Deportivo Tudelano el último fin de semana de agosto.
La afición racinguista demostró que tenía ganas de ver a su equipo y las gradas de Los Campos de Sport -solo se pudieron abrir las zonas norte y oeste a causa de las ferias instaladas con motivo de la Semana Grande de Santander- presentaron un inmejorable ambiente. Los 1.840 seguidores, además, tuvieron un comportamiento responsable y cumplieron el estricto protocolo antiCovid-19 instaurado por el club para garantizar que El Sardinero fuera un emplazamiento seguro. Dentro del terreno de juego, el equipo de Guillermo Fernández Romo fue superior al Burgos CF en el primer acto, que arrancó con una internada de Soko por la derecha que terminó con un balón al área al que, por poco, no pudo llegar Pablo Torre.
Los aficionados que acudieron a El Sardinero cumplieron con el estricto protocolo. / Hardy
Los cántabros, al igual que hicieron en los otros tres test de preparación, quisieron ser protagonistas con la pelota y generaron llegadas por ambas alas. Jorrín y Soko por la derecha, y Satrústegui y Bustos por la izquierda, pusieron con frecuencia en apuros a la zaga burgalesa. De hecho, la mejor ocasión del Racing fue una internada por la izquierda de Satrústegui que Cedric remató en el primer palo y Alfonso Herrero, en dos tiempos, evitó que se convirtiera en el 1-0. Fernández Romo dio entrada en el descanso a Unai Medina, Isma López, Ínigo y Marco Camus -el resto de cambios los hizo más adelante- y tras una parada de Lucas a tiro del exracinguista Riki desde la frontal, llegó la mejor oportunidad para los cántabros.
Pablo Torre fue derribado en el interior del área, el colegiado señaló la pena máxima y Cedric ejecutó el disparo con la zurda, pero Alfonso Herrero adivinó su intención y logró despejar la pelota con ciertos apuros. Poco después, Sergio Marcos metió un buen balón largo a la carrera de Soko por la derecha que el camerunés prolongó con un centro al primer palo que Cedric remató desviado. El carrusel de cambios realizado en la última media hora propició que el ritmo del encuentro disminuyera, aunque como explicaron ambos técnicos lo menos importante ahora son los resultados -los verdiblancos se mantienen invitos tras 360 minutos de la pretemporada 2021/22.
El Racing, que superó con nota este ensayo ante un rival de Segunda, disputará su próximo amistoso frente al Palencia Cristo Atlético en La Balastera el miércoles, 11 de agosto, a las 19:00 horas. Fernández Romo. El entrenador del Racing, Guillermo Fernández Romo, aseguró tras el cuarto amistoso de la pretemporada 2021/22 jugado por su equipo ante el Burgos CF en Los Campos de Sport (0-0) que «como en todos los encuentros de preparación ha habido sensaciones de todo tipo. Buenas, regulares… la línea de trabajo está siendo hacia delante, esa es la sensación principal, aunque aún estamos probando, encontrándonos y conociéndonos.
Hay que seguir trabajando y avanzando». El técnico verdiblanco explicó que Eneko Satrústegui ha jugado de lateral izquierdo porque Isma López no pudo entrenar ayer por un proceso gástrico. Es una posición en la que ha actuado ya y en la que le hemos probado en los entrenamientos. No tenía la idea de alinear a Isma, pero ha insistido en que quería jugar y decidí sacarlo en la segunda parte. Lugo tenía que adaptar jugadores a otras posiciones, porque quería terminar con 20 futbolistas y sin que nadie jugara los 90 minutos» (tan sólo lo hizo el guardameta Lucas). Fernández Romo, además, destacó que «hay canteranos que vienen con fuerza como Dani González, Jorrín o Bustillo. He querido poner a Jorrín porque este encuentro ante el Burgos CF en El Sardinero porque para él era una buena prueba.
Con el tema de los canteranos hay que pensar tanto en los que están como en los que vienen». El entrenador racinguista confirmó que «el objetivo es tener 22 jugadores muy buenos para que haya competitividad interna. Estamos contentos con la plantilla y, si vienen refuerzos, no es porque nos falten futbolistas, sino por tener más posibilidades y porque somos capaces de encontrar perfiles que nos ayuden a seguir creciendo. Pienso que, de venir, sería interesante alguien por dentro y en la zona de ataque. Un jugador que nos pueda generar versatilidad, que nos ayude a encontrar esos espacios, esos uno contra uno y que también nos acerque al gol».