27.04.2024 |
El tiempo

SEGUNDA RFEF

La Gimnástica conquista y el Rayo impotente

  • Dos penaltis impidieron la victoria de la Gimnástica para continuar su racha a domicilio, a pesar de seguir intentándolo hasta el último minuto del partido, el conjunto torrelaveguense no consiguió ampliar el marcador
  • En el derbi ambos porteros fallaron en sus respectivos goles pero sorprendió la incapacidad del rayo de superar a un rival diezmado todo el partido
El filial racinguista no pasa del empate ante el Cayón. / AEE
El filial racinguista no pasa del empate ante el Cayón. / AEE
La Gimnástica conquista y el Rayo impotente

La Gimnástica estuvo a punto de sumar su cuarta victoria consecutiva a domicilio en su visita al Covadonga. En un segundo tiempo de alternativas en el marcador, dos penaltis señalados en contra evitaron que el equipo cántabro regresara a Torrelavega con los tres puntos. El conjunto ovetense se puso por delante mediado el segundo periodo por medio de Omar, pero la escuadra de Sergio Fernández fue capaz de dar la vuelta al resultado con dos goles marcados en apenas dos minutos por Tobar y Javi Delgado. Una nueva pena máxima convertida por Samu Pérez truncó el triunfo en los instantes finales. Cuatro cambios introdujo el técnico de la Gimnástica en su once inicial respecto al equipo que cayó derrotado ante la Arandina. La titularidad de Mediavilla en la portería y el regreso de Josemi tras cumplir sus dos partidos de sanción fueron las notas más destacadas en su alineación.

En el primer tiempo, la Gimnástica se mostró como un equipo sólido y con las ideas muy claras. Tan solo pasó algunos apuros en los minutos finales de este periodo, en los que Mediavilla tuvo que intervenir en un par de ocasiones para evitar males mayores. Llevó el control del juego y, según fueron avanzando los minutos, comenzó a presionar con más intensidad el área local. El equipo de Sergio Fernández estuvo bien posicionado y echó en falta más pegada en ataque. Ya pasado el tiempo reglamentario, la Gimnástica dispuso de su ocasión más clara en las botas de Álex Basurto, que, tras ser asistido por Javi Delgado y regatear al portero, vio cómo Morilla conseguía despejar un balón que llevaba marchamo de gol.

En el segundo tiempo, el cuadro cántabro continuó con su línea de juego, pero se encontró con un Covadonga que mostró más mordiente en ataque. La jugada que propició que se abriera el marcador se produjo en el minuto 68. El Covadonga botó una falta, Varo agarró dentro del área a Morilla, que le había ganado la posición, y el colegiado no dudó en pitar el correspondiente penalti. La pena máxima fue transformada por Omar, engañando a Mediavilla. A partir de ese momento, el partido enloqueció. La Gimnástica apretó y en un par de minutos mágicos pudo dar la vuelta al marcador con dos goles muy similares, rematando dentro del área dos centros laterales. Primero, Tobar consiguió su primer gol de la temporada e, instantes después, Javi Delgado firmó la remontada. Poco duró la alegría en las filas de la formación gimnástica. En el minuto 86, el árbitro señaló nuevamente un penalti, bastante más dudoso que el primero, y Samu Pérez devolvió el empate al marcador. La Gimnástica lo siguió intentando, aunque el empate resultó inamovible.

Impotencia del Rayo ante un colista con diez

El derbi del Nando Yosu se saldó con un sorprendente empate entre el Rayo Cantabria y el hasta ahora colista Cayón (1-1). Los porteros fallaron en los respectivos goles, ambos antes del descanso, pero resultó más llamativa la incapacidad rayista para imponerse a un rival diezmado desde justo antes del intermedio por la expulsión del lateral Gabi. 

Un centro de Fuentes encontró en el segundo palo a Mateo, que tocó para la llegada de Jorge Delgado, cuyo golpeo en semifallo lo detuvo Galnares. 

Sin embargo, el Cayón tomó ventaja con la colaboración inesperada del portero Álvaro Jiménez, al que se le escapó un centro sin aparente peligro de Hito desde la banda izquierda, y el exracinguista Dani Salas solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red dentro del área pequeña. 

Neco Celorio y Mateo obligaron a intervenir a Galnares en un intervalo de dos minutos. Poco después, una buena combinación visitante entre Héctor y Dani Salas la culminó Cañizo de potente lanzamiento desde el interior del área que Álvaro Jiménez desvió a saque de esquina. El gol del empate a la postre definitivo lo propició un error de Galnares poco después de consumirse la media hora de juego. 

Así, tras un córner botado por Neco Celorio, una racha de viento traicionó a Galnares, cuyo intento de despeje se convirtió en autogol.  La recta final del primer tiempo fue trepidante. Corral ejecutó un libre directo desde la frontal del área que salió rozando la cruceta y, cinco minutos después, un gran remate de cabeza de Cañizo a servicio de Cagigas se fue al travesaño. El partido se le facilitó al Rayo Cantabria justo antes del descanso al recibir el visitante Gabi la tarjeta roja directa por una dura entrada en plancha a Mateo. 

Fue la cuarta expulsión del Cayón y la segunda del propio Gabi tras siete jornadas de competición. El exracinguista Luis Fernández recompuso la situación retrasando a Montiel al lateral izquierdo y situando a Hito como central. El segundo tiempo, huérfano de goles, fue de dominio absoluto del Rayo Cantabria aunque apenas generó acciones de verdadero peligro ante Galnares. 

Las acciones más destacadas para evitar las tablas fueron un disparo de Fuentes al travesaño, en el minuto 62, y un gol no concedido a Jorge Delgado por un ajustado fuera de juego en el 87. 

El Cayón defendió el empate de manera ordenada y tuvo el premio extra de abandonar el último puesto de la clasificación después de unos encuentros complicados.

La Gimnástica conquista y el Rayo impotente
Comentarios