27.04.2024 |
El tiempo

CHAMPIONS.- FC BARCELONA - ROYAL ANTWERP, 5-0

El Barça de Joao Félix y Cancelo se da otro festín

Los 'culers' tumban al Antwerp con una 'manita' en un gran estreno de Joâo Félix en Montjuïc
BARCELONA, 19/09/2023.- Los jugadores del FC Barcelona, (i-d) el brasileño Raphinha, el polaco Robert Lewandowski y el portugués Joao Cancelo, celebran el segundo gol del equipo blaugrana durante el encuentro correspondiente a la fase de grupos de la Liga de Campeones que disputan hoy martes frente al Royal Amberes en el estadio Olímpico de Montjuic, en Barcelona. EFE / Alejandro García.
BARCELONA, 19/09/2023.- Los jugadores del FC Barcelona, (i-d) el brasileño Raphinha, el polaco Robert Lewandowski y el portugués Joao Cancelo, celebran el segundo gol del equipo blaugrana durante el encuentro correspondiente a la fase de grupos de la Liga de Campeones que disputan hoy martes frente al Royal Amberes en el estadio Olímpico de Montjuic, en Barcelona. EFE / Alejandro García.
El Barça de Joao Félix y Cancelo se da otro festín

El FC Barcelona ha ganado al Royal Antwerp (5-0) este martes en el Estadi Olímpic de Montjuïc para firmar un bonito y necesario estreno en la Liga de Campeones 2023/24, en la que buscan dar un paso adelante y en la que se mostraron a sí mismos los 'culers' el camino a seguir para lograrlo, desarbolando a un campeón belga que vivió un 'quiero y no puedo'.

Una 'manita' que marca el camino al posible éxito y que, de seguir jugando así, aseguraría el objetivo mínimo de pasar este Grupo H y de competir. El Barça se mostró a sí mismo qué debe hacer para, cuando lleguen rivales de mayor entidad, estar cerca de la versión óptima que no tuvieron en las dos anteriores campañas.

No fue rival el Royal Antwerp del exblaugrana (y campeón de la 'Champions') Mark van Bommel para un Barça de Xavi que va de 'manita' en 'manita'. Se la endosó al Real Betis en la última jornada liguera y repitió este martes ante el campeón belga, que le puso ganas pero acabó siendo un juguete roto a manos de un Barça que se gustó; ordenado atrás, preciso en la creación y calibrado en la definición.

Los deberes están por hacer pero el estreno en esta 'Champions' no pudo ser mejor. Hubo goles, ocasiones para ampliar más el marcador, buenos marcajes defensivos y paradas (invalidadas) de un Ter Stegen que apenas tuvo trabajo. Y debutaron en Europa Lamine Yamal, para ser el segundo jugador más joven en hacerlo en la historia de la 'Champions', y Fermín López.

A Xavi se le puso todo de cara para dar esos minutos al extremo canterano, pero Lamine Yamal no pudo marcar y conseguir el récord de ser el goleador más joven de la competición. Tiene, eso sí, un año para batir al todavía 'culer' Ansu Fati. Y, si en esta fase de grupos es titular, también se llevará el honor de ser el titular más joven.

Anécdotas de un partido totalmente blaugrana. Se vieron 'perlas' de Ilkay Gündogan, con buenas conexiones con Robert Lewandowski, que marcó, y sobre todo con un Joâo Félix que sigue de dulce; como en LaLiga EA Sports ante el Real Betis, marcó --por partida doble-- y asistió para ser el mejor jugador de la noche.

El portugués ha caído de pie en el Barça. Igual marca que asiste que corre hacia atrás para recuperar balones, sin olvidar sus desmarques al espacio y sus coberturas. Hace de todo y lo hace bien. Si la irregularidad del pasado 'colchonero' o en el Chelsea no aparece, tiene la titularidad asegurada. Y, de nuevo, Joâo Cancelo también cuajó un gran partido y volverá a hablarse de las delicias de 'los Joâos'.

Pero no es fácil destacar un nombre por encima de otro en este Barça coral que busca asociaciones, que desdobla por banda y por dentro, que igual de hace una jugada de 30 pases y te cambia, al siguiente ataque, la acción por un paso largo directo. Y en ello, en la dirección, destacaron Frenkie De Jong y el propio Cancelo.

La lata se abrió en el minuto 11 gracias a un Joâo Félix en estado de gracia. Ilkay Gündogan, tras una pared con Robert Lewandowski, le metió un precioso balón y el luso, dentro del área, se escoró hacia el centro para rematar al palo corto de un Butez batido de antemano. Regresó la magia de Gündogan y se vio una conexión con el portugués que, de seguir así, puede ser clave para este Barça.

El segundo se lo anotó Robert Lewandowski, que no paró de buscar su 'doblete' hasta la misma jugada final del duelo. Pero se conformó con su único tanto, asistido por Joâo Félix y rematando de primeras con el interior de su bota derecha. Y la suerte sonrió al Barça cuando, en el 22', Bataille se marcó en propia tras rozarle en el brazo un centro de un Raphinha incisivo, atrevido, que fue ovacionado por su afición al ser cambiado en la segunda parte.

Pese al claro 3-0 al descanso, el segundo tiempo se inició con una clarísima ocasión para Gündogan, que se tiró al suelo para rematar un pase entre líneas de De Jong pero se topó con Butez. Pero, en el 54', Gavi se sumó a la fiesta con un trallazo dentro del área tras no acabar en gol una bonita jugada de 'Gündo', y Joâo Félix (¿Quién, si no?) cerró la goleada aprovechando un centro de Raphinha por la derecha, atacando muy bien el segundo palo para, de cabeza, rematar ajustado al palo y poner la 'manita' en el marcador.

No fue tan sólo el baño ofensivo del Barça en lo que destacó, en positivo, el equipo de Xavi Hernández. Y es que la zaga estuvo muy bien secando a Janssen, controlando el fútbol de la joven perla Vermeeren y dejando en inédito el bagaje atacante belga. De hecho, un doble paradón de Marc-André Ter Stegen llegó en una acción anulada por fuera de juego, ya con 5-0 en el electrónico.

Primer partido europeo y primera victoria, contundente para servir de ejemplo para las siguientes jornadas. Actuación coral con destellos de Joâo Félix y sensación bien viva de que este Barça va de camino a ese siguiente paso en Europa, en la 'Champions', tan anhelado y necesario. Buen ensayo para volar más allá de la fatídica, en los dos años previos, fase de grupos y soñar con regresar a la élite continental.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: FC BARCELONA, 5 - ROYAL ANTWERP, 0 (3-0, al descanso).

--ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Cancelo (Sergi Roberto, min.76), Koundé, Christensen, Balde; De Jong (Oriol Romeu, min.58), Gündogan, Gavi (Fermín López, min.58); Raphinha (Ferran Torres, min.68), Lewandowski y Joâo Félix (Lamine Yamal, min.68).

ROYAL ANTWERP: Butez; Bataille (Kerk, min.73), Alderweireld, Coulibaly, Wijndal; Keita, Vermeeren; Muja (Valencia, min.83), Ekkelenkamp (Yusuf, min.60), Balikwisha (De Laet, min.60); y Janssen (Ilenikhena, min.60).

--GOLES.

1-0. Min.11, Joâo Félix.

2-0. Min.19, Robert Lewandowski.

3-0. Min.22, Bataille (pp).

4-0. Min.54, Gavi.

5-0. Min.66, Joâo Félix.

--ÁRBITRO: Radu Petrescu (RUM). Amonestó a Gavi (min.36) en el FC Barcelona.

--ESTADIO: Estadi Olímpic Lluís Companys, 40.989 espectadores.

El Barça de Joao Félix y Cancelo se da otro festín
Comentarios