30.04.2024 |
El tiempo

El Racing acelera

Anunció ayer la contratación del medio centro Isaac Nana, con mucha experiencia en Segunda B y que viene de jugar el playoff con el Cornellá | Confía en cerrar en las próximas horas el fichaje de cedric para la delantera

Pedro Menéndez tiene seis días para cerrar la plantilla. / Hardy
Pedro Menéndez tiene seis días para cerrar la plantilla. / Hardy
El Racing acelera

Pedro Menéndez reconoció la semana pasada que las prioridades eran atar a un delantero y a un medio centro y que con ello se podría dar por satisfecho a la espera de las posibilidades que ofreciera el mercado, pero ayer fichó a un medio centro. Fichó, por lo tanto, a una de esas oportunidades que le pusieron delante de la puerta y que no quiso dejar escapar. Su nombre es Isaac Nana, nació en Ghana pero cuenta a sus espaldas con una más que prolongada trayectoria vital y profesional en territorio español. De hecho, el equipo verdiblanco se hizo ayer con un jugador que suma más de 170 partidos en Segunda B, por lo que sabe bien en qué arenas va a tener que caminar la próxima temporada.

Los aficionados del Racing quizá no se acuerden porque no guardan los nombres de los jugadores de todos los rivales a los que se enfrenta su equipo, pero ya conocen a Isaac Nana. Pasó por Los Campos de Sport en uno de esos partidos de playoff con el campo lleno que terminó en fiasco porque defendía los intereses del Cádiz en aquella eliminatoria con poca historia en la campaña 2015 - 16. Entonces aún tenía apenas 21 años y Álvaro Cervera le dio cierta confianza tras haber comenzado el curso en Segunda División de la mano del Recreativo de Huelva.

Es Nana un jugador que entra sin problemas en el margen de edad que maneja la dirección deportiva verdiblanca. Basta con ver a los fichajes que han atado hasta la fecha y ninguno supera los 26 años. No quieren jugadores veteranos porque consideran que en ese apartado ya tienen el cupo cubierto con Álvaro Cejudo, Iván Crespo, Jordi Figueras e incluso Jon Ander. Quieren futbolistas que aún sean jóvenes y que, a su vez, ya tengan una trayectoria en la categoría a pesar de mantener una proyección de miras más altas.

Así, llegará el nuevo jugador del Racing con 26 años cumplidos el pasado 1 de enero. A pesar de esa juventud, ha pasado por un buen número de equipos en Segunda B. Se estrenó en la categoría con sólo 17 años en el Alcalá, de ahí pasó a la cantera del Rayo Vallecano y después a la del Atlético de Madrid. Fue de ahí de donde lo reclutó el Recreativo de Huelva para jugar en la categoría de plata en el curso 2014 - 15 pero, al no tener apenas oportunidades y participar sólo en seis partidos en toda la primera vuelta, fue traspasado al Cádiz en aquel mes de enero en el que el equipo de la Tacita de Plata recicló a buena parte de su plantilla para intentar rectificar su, hasta entonces, errática trayectoria. Él fue uno de los que llegó y terminó consiguiendo el ascenso.

El equipo de Álvaro Cervera no se lo quedó para su proyecto en la categoría de plata y al curso siguiente fue fichado por el Fuenlabrada, con el que volvió a jugar la fase de ascenso. De nuevo cambió de equipo a la campaña siguiente para formar parte del Mérida, con el que bajaría a Tercera aunque fue entonces cuando le llamaron desde el grupo tercero. De primeras, fue el Badalona quien lo hizo en el curso futbolístico 2018-19 mientras que la campaña pasada defendió los intereses del Cornellá, con el que volvió a jugar la promoción formando parte de un proyecto caracterizado por la juventud. Como la temporada anterior, lo jugó prácticamente todo siendo un fijo para su entrenador y ahora ha decidido emprender un nuevo camino en el Racing y en un grupo segundo que ya conoce porque tuvo que visitar los campos del norte cuando estuvo en los filiales madrileños y en el Fuenlabrada.

Como a Nana parece que le gusta moverse, el contrato que ha firmado con el Racing es de una sola temporada. Se trata de un jugador que llega para reforzar el centro del campo y que puede ejercer tanto de pivote como de interior. Es decir, tanto de ‘seis’ como de ‘ocho’. Con él, obviamente, queda ya cerrado el centro del campo verdiblanco, que parece que va estar formado por tres hombres esta temporada. Además del futbolista ghanés al que esperan en Santander en las próximas horas, también están Iñigo Sainz - Maza, Martín Solar, Ismael Benktib, Álvaro Cejudo, Pablo Torre y Alberto Villapalos. Este último también puede ejercer de central.

Reunión de altura. La contratación del jugador de origen africano se formalizó después de la reunión que se mantuvo en la mañana de ayer entre los máximos accionistas y los responsables de confeccionar el proyecto deportivo. Allí estaban Alfredo Pérez y Pedro Ortiz además de Pedro Menéndez y José María Amorrortu. Ya explicó el secretario técnico verdiblanco la semana pasada que para salirse del esquema que tenían marcado según el cual sólo quedaba un central y un delantero por fichar, necesitarían la aportación económica de la propiedad. Y da la sensación de que ayer recibieron el OK para reforzar el puesto de medio centro con un jugador que la dirección deportiva considera solvente y fiable.

Dicha reunión dio origen a otros movimientos como la renovación de Diego Ceballos y la cesión de Saúl García al Laredo. Es algo que el club no ha hecho oficial pero que está al caer. El veloz futbolista de Bezana tenía también la oferta del Portugalete pero parece que, finalmente, va a seguir los pasos de Miguel Goñi, que ya ha comenzado a entrenar a las órdenes de Manu Calleja. Como en el caso del central, el club capitalino se hará cargo de buena parte de la ficha, ya que las arcas del club del este cántabro no están para grandes alegrías.

Aún falta trabajar en algunas salidas pero le prioridad es encontrar a ese central y a ese delantero que faltan para dar por cerrado el plantel con el que Javi Rozada tendrá que atacar el ascenso. Y el club apenas tiene cuatro días para conseguir su objetivo porque el mercado se cierra el próximo lunes a la seis de la tarde. Con todo, la intención del club es no apurar los plazos y dejar todo finiquitado durante el fin de semana. Esto quiere decir que ya tiene opciones adelantadas. Y quizá la más importante y la más urgente teniendo en cuenta lo que a día de hoy tiene el plantel es el ‘nueve’.

El jugador con el que, al parecer, lo tiene prácticamente hecho con el Racing es Cedric Omoigui, otro jugador africano como Nana y que, como éste, también llegó joven a España. Se amolda al grupo de edad que persigue el club cántabro porque tiene 25 años y ya sabe lo que es ascender a Segunda porque lo hizo con el Fuenlabrada hace un par de campañas, la misma en la que el conjunto cántabro hizo lo propio en Son Malferit. Las negociaciones vendrían de atrás pero la opción de incorporarle se habría alejado por culpa del Recreativo de Huelva. De hecho, en territorio andaluz se dio por hecha su contratación desde los medios de comunicación pero el club no lo llegó a hacer oficial. Eso ya fue extraño. Ayer ya trascendió la noticia de que estaba el Racing detrás y que le habría puesto encima de la mesa una oferta que se amoldaría más a sus pretensiones económicas y que, además, firmaría por dos temporadas.

A día de hoy, Cedric milita en el Excelsio Mouscron de la primera división belga, pero sólo ha jugado seis minutos en el arranque de competición. Tampoco jugó demasiado la campaña pasada porque sólo acumuló seis partidos ligueros más uno de Copa. A Bélgica voló después del ascenso con el Fuenlabrada, donde no pudo completar la temporada por culpa de una rotura del tendón cuadricipital de su muslo izquierdo de la que ya se habría recuperado.

Se trata de un delantero potente por bajo y también por alto gracias a sus 183 centímetros. Se hizo mayor en la cantera del Mallorca, donde comenzó a destacar en edad juvenil. De ahí dio el salto al filial mallorquinista en la campaña 2014-15, donde ofreció una carta de presentación tremenda anotando 17 goles en Segunda B. Nunca más ha vuelto a marcar más goles y, por tanto, apareció en la agenda de muchos equipos acabando en el Valencia Mestalla, que por aquel entonces construía equipos para intentar ascender a Segunda División.

Con el Fuenlabrada firmó también números interesantes al anotar once goles en los 25 partidos que jugó antes de su compleja lesión. Es la opción que el Racing confía en cerrar hoy mismo y que, de culminar con éxito, le permitiría contar con un delantero de garantías desde el primer día. A éste habría que sumar a los que hoy en día están en la plantilla, que son Jon Ander y Siverio, además de a Adrián Balboa, que no parece ser un ‘nueve’ nato pero sí un segundo delantero. El problema es que, de partida, parece que Rozada va a jugar con uno solo, por lo que podría haber un superávit de arietes. De esta manera, no habría que descartar que el club todavía buscara alguna salida al canario o al alavés a lo largo del fin de semana. Se antoja complicado. Sobre todo, porque en el caso del jugador vasco debería ser él quien aceptara la operación y es difícil pensar que vaya a estar por la labor. Lo cierto es que, por ahora, ni él ni Siverio están demostrando estar en buena forma en la pretemporada. Y habría sido importante que sí lo estuvieran porque era su momento, ya que quien venga no tendrá los dos meses de pretemporada que dentro de poco van a acumular los jugadores que han estado desde el principio a las órdenes del entrenador asturiano.

El Racing acelera
Comentarios