26.04.2024 |
El tiempo

Un central o un delantero

Pedro Menéndez afirma que ocuparán la ficha que queda vacante con algún jugador que refuerce alguna de esas dos posiciones  |  Estoy muy contento con lo que hemos traido», sostiene respecto al mercado invernal recién cerrado

Alvaro Traver y Pedro Menéndez durante la presentación oficial del primero de ellos en la mañana de ayer. / Hardy
Alvaro Traver y Pedro Menéndez durante la presentación oficial del primero de ellos en la mañana de ayer. / Hardy
Un central o un delantero

Con los despidos de Jordi Figueras y Joan Maynau el último día de mercado y la tramitación de la ficha de Luan Capanni como jugador del filial, ha quedado un espacio libre para un jugador más. Lo que buscó hasta última hora el Racing el pasado lunes, antes de que se cerrara la ventanilla a media noche, fue un central, pero ayer Pedro Menéndez, durante la presentación oficial de Álvaro Traver, aseguró que también están abiertos a contratar a un delantero. «El jugador que mejor nos encaje a la hora de mejorar al equipo, lo firmaremos», adelantó el secretario técnico del Racing.

El mercado que les queda ahora por utilizar es el de jugadores libres y en paro. Y, como explicó ayer el asturiano, empezaron ya a mirar el listado de los que están en esa situación para intentar cerrarlo lo antes posible, tal y como hicieron con Matic tras el cierre de la ventana estival, aunque siempre que encuentren algo apetecible, ya que consideran que, con lo que hay a día de hoy, tanto la retaguardia como el ataque ya tendrían mimbres suficientes. Recordó Menéndez que, además, de Óscar Gil, Matic y Mantilla, también cuentan para el centro de la zaga con Villapalos, sobre quien se mostró «seguro de que va a dar un paso hacia delante para ser ese jugador que todos conocimos». En cuanto a la posición de punta, recordó que Solabarrieta viene jugando sólo con uno y, en ese sentido, siente que están «cubiertos» con Jon Ander, Cedric y Capanni, un jugador que, como recordó, es «joven» y viene de «una cantera muy buena» y del que esperan que dé rendimiento.

Asumió el secretario técnico asturiano que la «dinámica» que ha mantenido el equipo hasta la fecha «no es la esperada» y que por esa razón habían salido al mercado a «mejorar todo lo posible». De hecho, con cuatro incorporaciones y otras tantas salidas, alguna de jugadores fichados por él mismo el pasado verano, se reconocían, en el fondo, los errores acumulados a la hora de confeccionar el proyecto de partida. He ahí el primer paso para intentar enmendar la situación.

Afirmó Menéndez que había sido «un mercado complicado» por el condicionante de la pandemia. Explicó que los jugadores de Segunda División se mostraron «reacios a bajar de categoría» no sólo por la habitual excusa de no perder estatus, sino porque este año jugar en una liga profesional «te asegura que va a haber partidos mientras que más abajo hay más incertidumbre»

Confesó el expresidente del Lealtad que había sido «difícil» dar forma a las salidas y, sobre todo, a la de Jordi Figueras, a quien quiso «agradecer el paso por el Racing por todo lo que ha sido para el equipo». El central salió muy enfadado por cómo y cuándo se habían desarrollado los acontecimientos pero el secretario técnico precisó que «las decisiones no se toman cuando se quiere, sino cuando se pueden». Y la de dar la baja al central se decidió el lunes y fue una decisión «muy pensada y muy meditada». Con todo, recordó que se le había pagado «el contrato íntegro» y con la posibilidad de fichar por otro equipo que, como el santanderino, haya dejado fichas libres.

Sobre Balboa, a quien ficharon «con mucha ilusión», precisó que se había ido «sin cobrar casi el cincuenta por ciento de lo que tenía comprometido» gracias a que, a la hora de fichar a los jugadores que ficharon en verano, se guardaron «una ventana para que posibles salidas fueran menos costosas para el club». Recordó que Siverio fue él quien pidió irse y que, con Maynau, simplemente querían «mejorar la posición» y necesitaban fichas libres.

«Estoy muy contento con lo que hemos traído», resumió Menéndez. «Hemos traído a Riki, que pienso que nos da mucho y que creo que es un jugador muy completo», apuntó. Aprovechó para lanzar una pulla a quienes dijeron del asturiano que era «un media punta con poco trabajo y poco gol», ya que en el partido de Vitoria había demostrado lo contrario (a excepción que lo referente al trabajo). En su opinión, «el domingo se presentó comofutbolista». En cuanto a Traver, aobre quien dijo que puede jugar en los tres puestos de ataque, afirmó que lo conocía «del pasado asturiano» y se mostró seguro de que aquí enseñarla todo su «talento», al igual que Isma López, «que ha jugado en Primera y Segunda y es un futbolista con mucho compromiso», y Luan Cappani.

Explicó que el lunes había estado buscando «por todos los medios mejorar al equipo» pero que no habían visto «nada que de verdad encajase» con lo que querían. «Hemos dejado una ficha libre para, al igual que en verano con Matic, estar pendientes de lo que pueda ofrecer el mercado, ya que hay muchos jugadores que rescindieron ayer (por el lunes) y estamos mirando lo que mejor encaje para mejorar al equipo», concluyó.

Traver: «Se pueden hacer grandes cosas aquí»

Álvaro Traver explicó durante su presentación que estuvo a punto de fichar por el Racing doce meses antes, pero entonces Chuti Molina prefirió incorporar a Nando. Ayer se mostró «muy contento» de subirse a la nave racinguista porque «es un club grande donde se pueden hacer grandes cosas». Llega después de no haber salido bien su aventura en el Numancia. Y él explicó que llegó tarde porque antes tuvo que lidiar con la rescisión con el Sporting y, además, con un mes de enfermedad por Covid. «Llegué sin pretemporada, tardé en coger la forma y, aunque me costó entrar, terminé haciéndolo hasta el cambio de entrenador. Luego comuniqué al club que me gustaría salir y, aunque al principio no lo vieron con buenos ojos y querían que me quedase, luego estuvimos de acuerdo en que era la mejor opción para los dos», relató.

En verano confiaba en quedarse en Segunda pero no le llegó oferta alguna de dicha categoría y cogió la del Numancia porque, además, estaba con ganas de volver a la actividad después de apenas haber participado en la segunda vuelta del curso anterior. Entre eso y su mala experiencia en Soria, se ha presentado en el Racing sin apenas haber jugado en el 2020. Afirmó que podía jugar por cualquiera de las dos bandas y de segunda punta y que Solabarrieta ya le había transmitido «mucha confianza» y que quería a un jugador «desequilibrante, rápido, que saque centros y desequilibre a las defensas del contrario». El del lunes había sido su primera sesión de trabajo en grupo en medio mes porque, según explicó, en sus dos últimas semanas en Soria se había ejercitado en solitario por miedo a una lesión que complicara su salida. Se le vio con muchas ganas y a buen seguro que éstas le vendrán bien al conjunto cántabro.

Un central o un delantero
Comentarios