26.04.2024 |
El tiempo

Un cambio para «impulsar y desarrollar al equipo»

Amorrortu justifica el cese de rozada por no mantener el equipo la «evolución» que buscaba | «Es un momento trascendente», dice

José María Amorrotu. / Hardy
José María Amorrotu. / Hardy
Un cambio para «impulsar y desarrollar al equipo»

El protagonista de la presentación de Solabarrieta era Solabarrieta, pero, quien más tiempo tuvo la palabra fue José María Amorrortu, ya que tuvo que explicar las razones por las que había decidido cesar a Javi Rozada y contratar a su sustituto. Quiso dejar claro el máximo responsable del proyecto deportivo verdiblanco que la decisión no se debió a un repentino calentón ni al pobre primer tiempo en el que volvió a caer el Racing en Gobela, sino que era algo que se venía barruntando. No veía en el equipo la evolución que debía tener y por eso decidieron en el club dar un volantazo a tiempo para intentar rectificar esta peligrosa trayectoria que venía marcando el equipo.

«Damos valor a los resultados, pero más a las acciones y al procedimiento que generan esos resultados», recordó Amorrortu. De este modo, afirmó que habían «valorado en profundidad la evolución del equipo» y la conclusión a la que habían llegado es que la cosa no iba bien. «Ese es el punto central», confirmó. De este modo, quiso dejar bien claro que la maniobra ejecutada el pasado lunes no responde a «algo personal», sino «al desarrollo propio del equipo».

Confesó Amorrortu que estaban siendo «días difíciles» y que especialmente lo fue el del pasado lunes, cuando tomaron definitivamente «la decisión de comunicar al entrenador» que iban a «cambiar de rumbo». «Nunca es fácil», reconoció el técnico vasco. De ahí que ayer quisiera «reconocer el esfuerzo que ha hecho» Javi Rozada durante todos estos meses al frente del equipo. De hecho, incluso mostró su pesar porque entendía que quizá le habría podido «ayudar un poco más en el sentido general», pero, finalmente, la sangre llegó al río y hubo que tomar «esta decisión y dar paso a una nueva persona» que, además, viene avalada por él mismo. Es una persona tan cercana y ligada a él que su éxito o su fracaso será también el suyo propio.

El objetivo que persiguen con el cambio de entrenador es adquirir «una idea de progreso» afín a lo que «siempre» han querido. De este modo, quiso dar «la bienvenida» a Solabarrieta, «desearle lo mejor y darle toda la confianza manteniendo algunas cosas que, lógicamente ya están trabajadas». En su opinión, con el nuevo técnico podrán «impulsar y desarrollar el equipo como todo el mundo esperamos»

Insistió Amorrortu en que la decisión de cesar a Rozada no fue «espontánea», sino que la venían «madurando». Entendían que el equipo «necesitaba un cambio» y apostaron por Solabarrieta en vez de por alguno de los muchos otros que estaban en el mercado. La apuesta ha extrañado por su escasa trayectoria y su poca experiencia, por lo que tocaba preguntarle por qué se había decantado por el de Ondarroa. Y la respuesta fue la siguiente: «Le conozco desde su etapa de jugador y he estado con él en todo este proceso de formación como entrenador». Y cree que el perfil del elegido sigue «una coherencia con la línea» que se han marcado a la hora de dibujar el proyecto. «Es un proyecto que tiene mucho calado porque tiene que formar algo para el futuro», resaltó. Y, en su opinión, Solabarrieta responde al perfil de técnico con «las cualidades y características» propias «para poder encontrar un espacio de crecimiento en el Racing y contribuir al desarrollo del Racing tal y como queremos».

A la hora de enumerar sus virtudes, Amorrotu resaltó que «tiene capacidad de liderazgo y una visión que sabe transmitir». «Tiene la motivación suficiente para responder a este reto en este momento y a dicha motivación suma un constante y continuo aprendizaje», señaló. Destacó también su capacidad para «transmitir, porque lo siente, la idea que quiere a los jugadores». Le consideró el idóneo, lo habló con Pedro Menéndez, con Cali Trueba y «con las personas que hay dentro de la comisión deportiva» y, tras transmitírselo a la junta directiva, dieron luz verde a la operación. De hecho, aprovechó el máximo responsable del proyecto deportivo verdiblanco «la confianza» transmitida por los dirigentes a la hora de aceptar una apuesta que no deja de suponer un gran riesgo. «Es un paso hacia delante y queremos transmitir confianza en el futuro. No es un momento fácil pero sí es trascendente e importante para el futuro del club, ya que somos club y queremos que el Racing crezca», apuntó.

Cali será su ayudante

Al igual que hiciera Javi Rozada, Aritz Solabarrieta llegará solo al Racing. Suele ser un error, pero parece ser un aro por el que hay que pasar este año para poder ponerse al volante del proyecto verdiblanco. El asturiano no llegó a tener un segundo entrenador. Se lo ofrecieron a Pinillos, no cuajó y después hicieron lo propio con el propio Cali Trueba, pero Rozada no quiso porque aquello era como meter a su jefe en la oficina. Al final, esa función vino a hacerla Pedro Dorronsoro. Con el cambio de entrenador, todo el cuerpo técnico continuará y por fin bajará Cali Trueba a hacer labores de campo porque ejercerá de segundo entrenador o ayudante. Estará en el día a día con el propio Solabarrieta.

Un cambio para «impulsar y desarrollar al equipo»
Comentarios